Hoy finaliza un proceso único para Cuba y el mundo, y puede que –imbuidos en la cotidianidad y tan naturalizado como tenemos el hecho de que sea considerada nuestra opinión– obviemos la extraordinaria singularidad de que el pueblo participe directamente en la construcción de un texto constitucional.
Según las cifras ofrecidas por el Equipo Nacional de Procesamiento, y dadas a conocer en reciente emisión del programa televisivo Hacemos Cuba, más de siete millones de cubanos participaron en las reuniones de la consulta popular, que superaron las 110 mil y donde se generó una cifra superior al millón de planteamientos.
Auscultar la opinión del pueblo, ese es el objetivo esencial del proceso, en el cual han tenido voz no solo los residentes en el país sino, además, quienes viven en el exterior. Los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y los colaboradores en el extranjero, también formaron parte de una construcción colectiva que ha llegado a comunidades, centros de trabajo y estudiantiles, e, incluso, hasta las zonas rurales más intrincadas del paisaje nacional.
Aunque las opiniones (en forma de modificaciones, adiciones, eliminaciones o dudas) no son vinculantes, sí se toman en cuenta en su totalidad; y para garantizarlo trabajan a un ritmo vertiginoso no solo el Equipo ya mencionado, sino, de igual modo, el Grupo de Análisis del Procesamiento de la Información, que labora en las oficinas auxiliares del Consejo de Estado.
El estudio, eminentemente cualitativo, se apoya en herramientas informáticas, desarrolladas para el caso y que garantizan la fiabilidad. Por tanto, la frecuencia no es la que marcará o no la inclusión final, sino el valor del planteamiento (aunque sea de una sola persona) para la Carta Marga y su coherencia.
Entre los saldos positivos de la consulta, está precisamente el de demostrar el interés de los ciudadanos cubanos por el destino de su país y las bases sobre las que se levanta el proyecto de nación. Más de dos millones de tabloides del Proyecto fueron impresos y se convirtió en el documento de esa naturaleza más rápidamente vendido por Correos de Cuba.
De 755 párrafos, solo ocho no han sido abordados por la gente. Temas como el matrimonio y su definición, los periodos de mandato y los límites de edad requeridos para ejercer la presidencia, el trabajo y su valor dentro de la sociedad, así como la nueva figura del gobernador y las implicaciones semánticas de esa denominación, se hallan entre los más debatidos.
Asimismo, el debido proceso, la vivienda digna, educación y salud, la protección a los animales, quejas y reclamaciones ante el Estado, relación Asamblea Nacional del Poder Popular-Consejo de Estado y la autonomía del municipio, fueron aspectos que suscitaron miles de pronunciamientos.
A no ser aquellos que se consideran contenidos pétreos, como el carácter irrevocable del socialismo en Cuba, en esta como en la nueva etapa que vendrá se ha seguido el principio de que en el proyecto todo está sujeto a cambios, porque es una obra perfectible.
El Grupo de Análisis tiene la difícil encomienda de entregar a la Comisión Redactora la fundamentación de las que pudieran ser transformaciones. Con la opinión del pueblo como saeta, reelaborará esta última el texto para que pase a manos de los diputados cubanos.
Será la Asamblea Nacional la que aprobará finalmente la propuesta de Constitución sobre la cual se pronunciará el pueblo en referendo.
Cuba debe tener en febrero próximo una nueva Carta Magna y así no solo cerrará su ciclo constitucional más largo, sino que tendrá como base para pensarse y actuar, un documento con la legitimidad que ofrecen el consenso, la continuidad y el perfeccionamiento.
Andres
12/12/18 22:44
¿Por qué Somos Cuba sigue refiriéndose al proyecto discutido por la población, después que ya la comisión redactó uno nuevo para ser discutido en la AN? Este último debería ser utilizado en este programa y en el de canal Habana. En fin como quedó el proyecto que se debatirá por los diputados el pueblo no sabe nada, no me parece que sea correcto, fue muy democrática la consulta pero después del 15-12 ya no lo es tanto
senelio ceballos
16/11/18 12:52
........AL EQUIPO DE CUBAHORA...NO NOS TRAICIONEN....NO METER EN UN BOLSO ESTAS OPINIONES Y PROPUESTAS DE LOS COMENTARISTAS DURANTE....NO BORRARLAS....NO QUEMARLAS....NO TIRARLAS PARA EL CESTO DE LA BASURA.....ponerlas spbre la mesa a la comision redactora!!! POR FAVOR!!! gracias por todo y par todos los que han comentado...Un saludo desde Rusia.. el guajiro chambero
Juan P
15/11/18 16:46
Lolo, se de lo que hablas, imagínate que hace años ley un artículo de CUBADEBATE sobre este tema, y aun sabiendo que se viola la constitución actual no se ha resuelto.
Para los que no creen, lean este articulo.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/11/30/sobre-como-banarse-en-playas-de-cayeria-norte-es-asunto-burocratico-o-monetario/#.W-3nrDG22Uk
Y mi pregunta es, acaso estos seran los que velen que la nueva constitucion se cumpla? Que ni se han tomado el tiempo en responder...
Lolo
15/11/18 15:05
Concuerdo que se han analizado muchas cosa, pero me gustaria saber de los 7 millones que debatieron, a cuantos se les explico porque el antiguo articulo 43 que establecia el derecho a viajar en Barco, Avion ,,, A desfrutar de las playas ... se eliminó.
Es decir que si mañana un empresario me niega el acceso a la playa, no tendre como defenderme, pues SE ELIMINÓ,
Cuanto han tenido la posibilidad de acceder al articulo de la PUPILA INSOMNE y replicado en RAZONES DE CUBA
http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/el-derecho-a-las-playas-y-la-constitucion/
Veran cuan desamparado quedaremos, lo peor es que llevo meses insistiendo para que el tema se trate por la televicion y NADA DE NADA, da la impresion que lo quieren pasar por debajo del telon.
LMS
15/11/18 16:47
Lolo, esa no es la única pregunta sin respuesta, durante mucho tiempo las respuestas han caído por su propio peso y cuando responden no resuelven ningún problema, no te convencen y ahí llegan las inconformidades, las decepciones......etc. en fin diseñado para no entenderse.
José Echemendia Gallego
15/11/18 13:35
Un proceso único en el mundo, durante más de 90 días más de 7 millones de cubanos han debatido y opinado sobre la futura Carta Magna, ejercicio democrático ejemplar, aunque muchos intenten desacreditarlo o sencillamente ignorarlo. Cuba marcha decidida hacia adelante, todos hoy #HacemosCuba
María del Carmen
15/11/18 9:24
uenos días,
No sé si mi comentario llegue a tiempo, aún así deseo enviarlo.
No tuve la oportunidad de participar en la asamblea del barrio por motivos ajenos a mi voluntad, por eso escribo.
Mi opinión está referida a: 1º.- No concuerdo con la aceptación del matrimonio entre personas de igual sexo. 2ª- Los términos de "gobernador" e "intendente" por qué???, en verdad me resultan fuera de contexto totalmente. Si un mérito siempre tuvo el Comandante fue eliminar toda esa asignación de jerarquías..Cuando se dice Gobernador me parece que no estoy en mi tierra. Tal vez sea cosa de viejos, pero es lo que siento. 3º.- Los salarios necesitan de un cambio, en mi caso particular mi título como universitaria jamás me lo han reconocido porque ocupo plaza de técnico, pero mi carrera, fue la opción que me dio y jamás he estado fuera de mi perfil. Ahora que solo me quedan 4 años para jubilarme, terminaré con 42 años de trabajo y una chequera de ???..270, 340, tal vez..Nada fácil no?.
es todo,
Gracias por atenderme,
Atte,
Le saluda,
M del Carmen Cruz (vivo en la provincia Las Tunas)
LMS
15/11/18 14:52
Maria del Carmen
Concuerdo con usted en todo, esos han sido temas muy debatidos, solo nos resta esperar y darle tiempo al tiempo, ya veremos los resultados. Pero le cuento no está sola en este barco; trabajo desde los 17 años (Julio/1986) los primeros años como todos, el servicio social y luego aprovechando cada oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, mejorar mi desempeño para optar por una mejor plaza y salario etc, en el 2001 me aceptaron en la bolsa de trabajo del ministerio (estuve 2 años estudiando y trabajando por una plaza fija) y hasta hoy llevo 10 años en la empresa y 15 en el sector nunca me han reconocido el nivel superior y ocupo una plaza técnica, soy Lic.Comunicación Social, he recibido como respuesta que es decisión de nuestra empresa nacional nada más,........ me quedan 10 o 12 años para retirarme y solo espero que las cosas cambien porque salir en busca de un nuevo trabajo y pensar en una mejoría salarial para alcanzar una chequera !.........la juventud quedo atras.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.