Más allá de la inquietante relación entre el salario y los precios, ir a la tienda ante la necesidad de adquirir tal o más cuál producto requiere una especie de preparación previa en la que tú como cliente deberás asumir que en un muy extraño y poco probable caso encontrarás además de buen trato, buen servicio.
Y no es que peque de fatalista, sino que en los últimos años, se ha venido acentuando la regla, no la excepción, de la mala prestación en los servicios, ante un cliente desprotegido en sus derechos.
En el espacio televisivo Mesa Redonda, por estos días se ha hablado sobre la protección al consumidor, las acciones y estrategias que se desarrollan en el país para la implementación de las nuevas regulaciones de atención al cliente y las medidas para elevar la calidad de los servicios, el comercio y la gastronomía.
Sin embargo, numerosas quejas e insatisfacciones brotaron una vez afrontado el tema. En el programa comparecieron directivos y especialistas del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), la Cadena de Tiendas Caribe y la Unión de Acopio, quienes en su mayoría coincidieron en que el consumidor resulta hoy el más desprotegido en la relación comercial.
Y aunque también informaron que se trabaja en el perfeccionamiento del sistema de protección al consumidor, todavía no se cuenta con una política definitiva al respecto. Ya que la Resolución # 54 de 2018 sobre la protección al consumidor constituye una etapa de tránsito.
Dicha norma se publicó el 4 de mayo del presente año, en la Gaceta Oficial extraordinaria No.26, y para su implementación se realizó un proceso de debate a nivel nacional con los principales actores del comercio minorista y los proveedores nacionales, pero aún queda mucho por hacer en cuanto a la ejecución.
Según refirió Yalina Garbey Rivera, directora de Protección al Consumidor del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), “aunque el proceso de implementación no ha concluido, ya se pueden observar avances”, señalando que las principales quejas relacionadas con el sector estaban referidas al mal trato de los trabajadores del comercio.
La ausencia de jabas y los malos tratos en establecimientos pertenecientes a la Cadena de Tiendas Caribe fueron algunos de los principales señalamientos por parte de la población.
Hace unos días, en la tienda de 5ta y 96, Playa, al llegar a una de las cajas registradoras para efectuar el pago por algunos de los productos adquiridos allí recibí la acostumbrada respuesta —con el plus de mala forma agregado por la vendedora— de que no había jabita, sólo que en este caso me aportaron el dato alarmante de que a la entidad sí habían entrado, pero que de la oficina del administrador no habían salido.
Escenas como esta se repiten cotidianamente a lo largo y ancho del país, y ante esto los derechos del consumidor y el respeto quedan en el vacío. Y más preocupante aún, potencian el enriquecimiento ilícito y las malas prácticas en la gestión comercial del Estado.
El tema de las mediciones y pesaje de los productos fue otro punto de reclamo por parte de los foristas en los espacios habilitados para tales fines en la red; quienes reclaman que se efectúe una métrica correcta de acuerdo al peso, volumen o longitud, con medios certificados por las autoridades competentes según lo establece la ley.
UN SERVICIO QUE SE CAE
En un afán por agilizar algunas gestiones comerciales, el sistema bancario cubano —que inició su proceso de informatización en 1990— ha implementado diferentes canales de pagos asociados a las tarjetas magnéticas, automatizando así los servicios e implementando un sistema de pago digital.
En Cuba existen 12 100 Terminales de Punto de Venta (POS), principalmente en las tiendas de comercio que deberían permitir efectuar el pago por tarjeta. Sin embargo —y no pongo en duda la buena voluntad de la iniciativa—, en la práctica estas operaciones informatizadas lejos de viabilizar el proceso de la compra, la dificultan.
Llegue usted a una tienda cubana, e intente pagar con una tarjeta, se parará la cola, se paralizará la tienda, y el o la vendedora, cambiará drásticamente su cara evocando aquel dicho de: “éramos pocos y parió catana”.
Sólo el 7 por ciento de las ventas en 3ra y 70 fueron mediante tarjetas, según informó Moisés Rosa, informático del Centro Comercial.
Y es que no solo de voluntades vive el hombre. No basta con querer avanzar, los mecanismos deben estar creados, así como las condiciones objetivas deben estar garantizadas. No debe seguir siendo el escenario de incomodidades, enfrentamientos, y en algunos casos, abusos.
Yamil Hernández González, Gerente General de Fincimex, quien también compareció en la Mesa Redonda, informó que en Cuba se procesan unas 17 mil operaciones diarias por tarjetas, y que “estamos en condiciones de asimilar un mayor incremento transacional”.
Sobre el porqué de los fallos en el sistema, Hernández González explicaba que se debe a la necesidad de una vía de conectividad, y que nuestro país en estos momentos cuenta con tres variantes, explicando estas dos:
La más extendida es el POS que se conecta a través de una línea telefónica, pero es la vía menos eficiente, ya que tiene un tiempo de 30 a 40 segundos para efectuar la conexión, y en caso contrario comenzará a solicitar un reintento tras otro, ralentizando así el proceso o invalidándolo.
Por conectividad IP sería la vía más efectiva, ya que tiene la capacidad de efectuar la transacción entre 5 y 10 segundos, pero se trata de un equipamiento de mayor actualidad, por lo que los comercios para poder implementarlo tendrían que contar con redes de transmisión de datos y características más especializadas.
Damarys Posada Hernández, jefa del Departamento de Comercialización a Empresas, y directora comercial en Funciones de ETECSA explicó que el tema infraestructural recae sobre las entidades demandantes, en este caso las tiendas, que hoy se sustentan básicamente sobre la vía conmutada (telefónica).
“No obstante, si alguna de estas entidades o empresas necesita una demanda adicional de servicios de telefonía para uso del área administrativa puede solicitarla a ETECSA”, apuntó la directora comercial.
Sobre la tan necesaria modernización de la plataforma, el gerente general de Fincimex, dijo que se trabaja en la inversión para la adquisición de una plataforma certificada internacionalmente que “permitiría estandarizar nuestro sistema de acuerdo a las normas más actualizadas de VISA y MASTERCARD, que son los que rigen hoy el mercado internacional de tarjetas como medio de pago”.
El representante de Fincimex, ahondó en las potencialidades de este nuevo sistema para la accesibilidad en los procesos de transacción, reduciendo el tiempo de la operación a un máximo de 10 segundos.
Sin dudas, un beneficioso sistema de pago, que bien empleado podría dotar al cliente de mayor seguridad y agilidad en los servicios. Y por qué no, devolvería un poco la tan deteriorada imagen de nuestros comercios.
Ojalá la indolencia no sea la norma, y se ajusten los mecanismos para la defensa del cliente, para el respaldo a sus derechos, para devolver a la tan vilipendiada categoría de “protección al consumidor”, su valor real.
Ilisdey Arias madernaz
5/10/22 23:18
Utilizo está vía porque estoy desesperada..tengo 2 niñas.una de 5 años y otra de 15 .vivo en marianao.la habana.en el barrio husillo.mi situación es la siguiente..desde que empezó la venta de productos en las tiendas a partir de la COVID no he podido comprar debido a que estoy con mis niñas en una libreta en la que existen 15 personas y resulta bien difícil ponernos de acuerdo a quien le toca algo de lo que venden ya que es una familia disfuncional...me dirigí al gobierno de playa y se me dijo que a esos casos les estaban entregando una tarjeta blanca para que puedan comprar sus alimentos y demás .hoy hace un mes que fui y no he tenido ninguna respuesta..mientras tanto sigo alimentándose Mis niñas de lo que consigo en la calle a sobreprecio..por favor a quien pueda interesar que me ayude a resolver mi caso...gracias de antemano..
José Ricardo Fresneda Toirac
6/11/19 14:15
Tengo 340cuc perdidos en mi cuenta de Bandec de mi tarjeta magnética de una devolución de la tienda La Excelencia de la cadena Caracol de Holguín,ya no tengo donde reclamar,he escrito a Granma,Cubadebate, Fincimex Holguín y la Habana,y mi dinero está perdido de una devolución a mi tarjeta magnética
carlos batista
26/10/19 18:42
Excelente articulo. Coincido en que la protección al consumidor debe asumirse por un ente de la contraloria o de la fiscalía y ser un aspecto a valorar durante los procesos de fiscalización y control. A fin de cuentas el objetivo es brindar un servicio a la población que al igual que el estado, suele ser victima de las malas actitudes.
Todo por Cuba
2/12/18 15:21
Reconozco los esfuerzos que se realizan y a buena hora la Resolución 54 pero por qué una resolución de uno de los ministerios más cuestionados y no considerar que la Protección al Consumidor sea amparada por un organismo de control del país ya sea la Controlaría General, la Fiscalía o el propio Consejo de Estado. No se puede ser juez y parte.
Julián
5/11/18 14:12
Yo quisiera poder contactar con Yalina Garbey Rivera, directora de Protección al Consumidor del Ministerio de Comercio Interior, pues no pude comunicar con la mesa redonda, para que me diera respuesta de ¿Por qué? en la tienda perteneciente a TRD sita en Garrido entre Calzada de Guines y 1ra, Carolina, San Miguel del Padron, La Habana, en los 7 años que vivo en esa calle nunca esa tienda ha tenido jabas para echar los productos.
ZED Mariel
3/11/18 20:23
Hola para mi es la confabulacion de la admon ,los maximos responsables son los Jefes que si hicieran lo que les toca esas cosas no pasan.Gracias.
olegario
31/10/18 14:55
MUY SERIO ESTE TRABAJO PERIODISTICO, ES CIERTO Y MAS, SI REALMENT QUISIERAMOS PROTEGER AL CLIENTE DEL ENEMIGO: TIENDAS Y UNIDADES DE SERVICIOS, HABRIA YA UNA LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR Y NO UNA, TRAQUETEADA RESOLUCIÒ DEL ORGANISMO QUE TAMBIEN ES LA CAUSA EFICIENTE DEL MATRATO Y EL MAL SERVICIO.
manolete
30/10/18 10:53
felcidades por el trabajo de la periodista, es un instantanea de nuestra realidad
Carlos A.Tellez Avila
30/10/18 10:35
No son los servicios los que estan malos , son los que administran lo que no tienen control de los bienes que se ponen a su disposicion y su control interno constante, ya es normal ir a una tienda cualquiera recaudadora de divisa y encontrarse a dependientes hablando por el celular y uno esperando que lo atiendan , uno busca un producto y con mala cara te responden que no hay, sin embargos otros te explican que esta en falta pero que en mas cual tienda los hay, es normal que no hallan jabas de nyloo detro de la tienda pero afuera las que tu quieras en un peso o dos, es normal que se distribuyan neumaticos de bicicletas y el mismo dia se acaban porque no salen a la venta todas las que se descargaron, ya hay encargos, llevo mas de dos años por reponer las mias y solo aparecen a precios a mas de 12 cuc en la calle y de las mala calidad, entonces , vas a un mercado TCP como los de camaguey Estrella Roja que desde que llegan te estan asediando y brindandote todos los servicios y productos que usted desea, pero todos salidos de la red de tiendas minoristas recaudadoras de divisas, con su precio triplicados, es por ello que solo lo de mas poder economicos no tienen salideros en sus casas, no tienen corto circuitos, tienen su refrigerador lleno, por que es eso no se acaba de hacer un estandar de precios ya sea particular o estatal, todos debemos alar la soga pero parejo, no es el bloqueo , estan son cosas netamentes cubanas que debemos resolver nosotros mismos, muy bien por nuestro presidente de hacer recorridos por provincias y municipios es alli donde esta la verdad.
Carlos tellez
MINERVA
30/10/18 7:28
Muy buena la idea , pues muchas veces somos maltratados y hasta se ponen con disgustos cuando algo le reclamas , eso sin contar que en muchas ocasiones lo mismo te quitan mercancia o te cobran demas , . Pienso que es muy importante porq de contra que la cuota que nos asignan mensualmente no alcanza para nada no es justo que los dependientes de los establecimientos nos quiten lo que nos toca para luego revenderlo en el mercado negro. Hace falta que funcione.
Emilio
1/11/18 16:28
Considero que en un comentario anterior de carlos , expresa bien claro que no es el maltrato la falta de proteccion precisamente, todo lo que se esta permitiendo con los TCP que se le dio patentes y se compran los productos en las tiendas de las diferentes cadenas y le ponen un precio que le convenga si la ganancia se ve triplicada, por eso esa ley como bien dicen esta en transito pero coincidero que se deben analizar todas las aristas que reflejen una verdadera proteccion al consumidor antes de aprobar algo tan delicado que al final es una gran mayoria de la poblacion que trabaja y se ve afectada por los precios tan desorvitantes que han adquirido todos los productos exceptos los de la bodega de comercio.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.