//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Para decir sí donde otros dicen no se puede (+Ilustraciones)

Los periodistas cubanos están en Congreso, buscando las mejores maneras de informar, narrar, alertar...

Leticia Martínez Hernández en Exclusivo 14/07/2018
2 comentarios
COngreso UPEC 2
Toca a la prensa explicar, guiar, investigar, contrastar fuentes. Sería oportuno que el X Congreso de la UPEC aterrizara también en temáticas así. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

La Unión de Periodistas de Cuba está en Congreso. La organización, fundada hace 55 años, convocó a los periodistas del archipiélago con la premisa de que “la verdad necesita de nosotros”. Así lo define en su convocatoria de este 2018, pero de esa manera ha sido siempre.

La prensa cubana ha acompañado a la Revolución en sus caminos más llanos y, sobre todo, en los de mayor turbulencia. Ha estado allí para ella, con fidelidad a prueba del tiempo, problemas e incertidumbres. Con la fidelidad de un dios, dirían los que creen.

Su último presidente, el querido Antonio Moltó, lo definió como nadie en un encuentro con jóvenes periodistas, “amantes de las rebeliones más sublimes”, según uno de ellos, Abdiel Bermúdez, que rescató para la posteridad esta esencia dicha al paso: “La UPEC sirve para ponerle luz al país, para hacernos más fuertes, para unir, para evitar la dispersión…la UPEC sirve para decir sí donde otros dicen no se puede”.

Y porque sí se puede hace un mejor periodismo, se reúnen en el Palacio de Convenciones de La Habana desde este viernes, para encontrar maneras más acertadas de informar, narrar, alertar; para defender un periodismo que ponga en el centro al ser humano, un periodismo que se parezca a su gente y les hable como tal, un periodismo más profundo, crítico y analítico que reclaman a gritos nuestros públicos; para discutir a camisa quitada de aquellos lastres que, a estas alturas del campeonato y tras tantos congresos, continúan marcando el diario quehacer de la prensa cubana, ya se sabe: secretismos sin fundamentos, demoras, lenguaje formal, fuentes de información que no informan, profesionales sin la necesaria preparación, insuficientes salarios y un largo etcétera.

Los periodistas cubanos se congregan en un momento clave para el país, que vive un complejo proceso de transformaciones y que, por solo citar un ejemplo, está abocado a una profunda reforma constitucional. Toca a la prensa explicar, guiar, investigar, contrastar fuentes, para que el pueblo cubano enfrente el nacimiento de una nueva carta magna con todos los argumentos sobre la mesa.

Sería oportuno que el X Congreso de la UPEC aterrizara también en temáticas así, porque no todos los días se tiene la oportunidad de juntar en un mismo espacio a muchos de los mejores profesionales con que cuenta el sector. Una tormenta de ideas podría dejar aquí muy buena cosecha.

El cónclave de los periodistas llega también en medio de un escenario mediático diferente al que existía cinco años atrás cuando el anterior Congreso, con un entorno digital que va marcando pautas en los modos de hacer y, por ende, impone saltos a nuevas plataformas, lenguajes y medios. Si antes las incursiones en la red de redes eran una oportunidad más para hacer periodismo, ahora resulta imposible ejercerlo al margen de ella. Las redes sociales se vuelven protagonistas en la vida diaria, la información corre de un lado a otro sin mediadores y allí la prensa cubana también tiene que lucirse, para que la verdad de este país, tantas veces silenciada, pueda igualmente hacerse ver.

A asumir altísimos retos está llamada la prensa cubana y la organización que la representa. Que este décimo congreso se convierta en espacio fértil para el debate y que sus acuerdos no queden apresados en gavetas, sería el mayor aporte de los periodistas cubanos a la Revolución y al pueblo que espera cada mañana las noticias, buenas o malas, pero siempre bien escritas, narradas, argumentadas y visualizadas. Porque estamos para decir sí, donde otros dicen no se puede.


Compartir

Leticia Martínez Hernández

Madre y periodista, ambas profesiones a tiempo completo...

Se han publicado 2 comentarios


senelio ceballos
 15/7/18 6:55

Saludos DON CARLOS N.Y!!..le apoyo  luego  con un comentario ..ahorita no tengo TIME colega comentarista!!...Le salio muy BIEN..solo que me han aparecido como 10 preguntas a vuestro articulo. Guajiro de Chambas

Carlos de New York City
 14/7/18 8:36

" Con todo mi Respeto , amor , hermandad y lealtad Humana como ciudadano de Cuba , siendo Cubano a la prensa de mi patria de Cuba "

 Llevo varias horas escribiendo  y emborronando estas cuartillas de   cuabdebate y aqui mismo en haber dado mi modesta opinion , e borrado  muchas anteriores , por no hacerlo tan extensivas pero que desgraciadamente para hablar de Cuba  Hoy y ayer , Socialismo y Revolucion necesitariamos los mismos años de la Guerra mambisas en nuestra patria de Cuba , desde misma aquellas decadas de grandes libertadores por Cuba para tratar de llegar al tema de Hoy y la Prensa en Cuba." Pido perdon " sere breve... Ustedes Tienen  las Armas de letras , Parrafos y la voz de todo un Pueblo Para defender no el presente  unicamente si no el porvenir de sus Hijos y nietos como de las nuevas generaciones.

En Cuba la corrupcion esta del medio Para abajo , no estubo nunca en la Cima   por encima del partido Comunista de Cuba ni por encima de la Revolucion Cubana del 1959 como de este Humano Socialismo en Cuba.La Corrupcion en Cuba gracias al mismo criminal bloqueo economico y social que durante mas de 56 años vienen destruyendo muchos valores sociales y morales dentro de la poblacion cubana y de esos  Directores , adminitradores y cuadros que le han llevado por sus responsabilidades a tener en sus manos   la dirrecion y manejo de los Bienes del Pueblo  muchos de ellos se corrompieron y tambien por la falta de Vigilancia  y chequeos como  controles y inventarios.Ese mismo descontrol ayudo a esta corrupcion economica en Cuba.

  Para no ser largo , la PRENSA debe de usar  sus medios atomicos y nucleares de que POSEEN como medios informativos para el pueblo , para el mismo Partido Comunista y demas organisaciones  en Defender ese Sistema politico Cubano porque ya despues de   esa Humanidad y Sistema Solidario en Cuba no quedaria si no La esclavitud y la destrucion de la especie Humana en Cuba y la de ustedes mismos. La prensa en Cuba debe de PONER nombres y apellidos , Dirreciones y Nombres de empresas  de aquellos que son acusados por las mismas denuncias del Pueblo y denunciar este CANCER a traves de sus Paginas. LA PRENSA en Cuba no debe  necesariamente PARA actuar ser COMUNISTAS ni Revolucionarios  cada uno de los PERIODISTAS , locutores de radio y television si no ser ante todo y Para despues de siempre HUMANOS , Cosncientes y sencibles de sus tareas y trabajos por la misma sociedad de Cuba . "la PRENSa de Cuba debe de Cuidar su Sistema Politico  de todos los Cubanos , Cuidar de ese Humano Socialismo en Cuba , Cuidar de la misma seguridad de sus familias yd de todo un Pueblo, La prensa en Cuba no Puede ser Blanda ni nobles con aquellos que destruyen nuestro valores Humanos y Sociales no solos economicos ni a sus mismas Familias. La prensa Tienen y han tenido siempre las Puertas abriertas Para sus denuncias , solo a faltado la Voluntad y el VALOR propio de aquellos que saben lo que Marcha Mal en Cuba y lo que les hacen daño a la revolucion y al socialismo en Cuba unico sosten de todo un Pueblo de Cuba. la tarea es Hoy de ustedes. usen sus CONSIencia HUMANAS Y APLIQUEN SU jUSTICIA hUMANA .

Deja tu comentario

Condición de protección de datos