En unas pocas líneas voy a contar una historia que, desafortunadamente, se ha convertido en un cliché para nosotros los cubanos: Fefa iba en el P12 hablando con Alberto. Un muchacho aleatorio decidió “alegrar” el ambiente poniendo música rap. Fefa comenzó a hacer comentarios despectivos sobre la música en un volumen de voz que invitaba a pensar que se dirigía al muchacho en lugar de a Alberto. El muchacho nos hizo “disfrutar” de la música durante todo el recorrido y Fefa de sus comentarios.
Aunque los finales varíen, esta narrativa se repite en taxis, en ruteros, en casi cualquier espacio de nuestras comunidades, incluso en nuestras casas cuando nuestros vecinos se “sienten felices” o deciden hacer las tareas domésticas y “no pueden hacerlas sin música”.
En este tipo de situaciones se ha perseguido mucho al reggaetón, por las letras obscenas y mensajes poco educativos de algunas de las canciones pertenecientes al género. Sin embargo, en este episodio que narro, las canciones no utilizaban frases groseras, ni transmitían ideas vulgares.
Entonces ¿Qué motivos tenía Fefa para incomodarse? ¿Qué derecho tenemos nosotros a sentir malestar cuando otra persona, con las mejores intenciones, decide compartir su música? ¿Somos mezquinos por querer un poco de silencio?
Pues no lo somos. De hecho, muchos expertos coinciden en que la exposición a sonidos del tráfico, de efectos electrodomésticos, de obras de construcción, y en efecto, también al sonido de la música, hace daño de manera subrepticia a la persona.
Cuando estamos sometidos a fuentes de ruidos constantemente, incluso si estos no poseen un volumen elevado, la tensión comienza a acumularse en nuestro organismo.
El malestar puede provocar desvelos o la sensación de fatiga al despertar en la mañana; falta de concentración y disminución del rendimiento en la escuela, trabajo o quehacer cotidiano; así como estrés o dolores de cabeza.
De forma gradual, la tensión en el organismo aumenta. Llega el momento en que el cuerpo genera sustancias que al acumularse representan factores de riesgo relacionados con la presión sanguínea, el pulso cardiaco, la glucosa, los lípidos y la coagulación, los cuales pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares.
Se debe tener presente que la música en los trasportes se une a las conversaciones con un tono de voz elevado, al ruido de automóviles por la vía. En casa se mezcla con el sonido de los radios y televisores de vecinos; y todos estos son focos emisores de ruido significativos que afectan a la salud propia y a la de los demás.
Por eso quiero pedirle que intente mantener su música y sus conversaciones en un volumen bajo. Por favor, considere que es posible que los que le rodean no compartan gustos musicales ni se interesen por los mismos temas que usted.
Y en caso de encontrarse en una situación en la que se sienta “Fefa”, le invito a que no dude en pedirle al otro que disminuya el ruido, es su derecho. Trabajemos por los espacios públicos libres de contaminación acústica.
Javier
28/10/23 13:57
Imagínense que su casa está rodeada de vecinos, no con buenas intenciones precisamente, y tanto de un lado como del otro, ponen equipos de música a volúmenes estrepitosos, desde las 7 de la mañana y a veces pasan las 12 de la noche y entra la madrugada y no pasa nada. Ya, en lo personal, me cansé de llamar a la policía pues bajan la música en ese momento si es que llega a venir la policía, pero en cuanto está se va la vuelven a subir y hasta vociferan en la calle "jajajaja, que venga la policía" y cuando le reclamas te llegan a decir que a las 7 de la mañana ellos pueden poner la música como ellos quieran y que uno tiene que taparse los oídos (y yo estoy en mi casa). Yo recuerdo haber leído en alguna Ley que nadie puede molestar al vecino ya sea con cualquier sustancia (agua, humo, ...), ruidos y demás. Pero esto no se hace cumplir.
Marieta
9/8/23 21:10
Y qué pasa cuando son las propias instituciones, organizaciones y eventos del Estado quienes producen el ruido ambiental contra una comunidad?..quien le pone el cascabel al gato?... Ejemplo:...las Áreas de Carnaval metidas en calles donde desde cualquier kiosko o tarima se colocan bocinas de todo tipo de formas y tamaños, con música hiper alta prácticamente las 24 horas?!...Con quien se queja uno, quien aplica las Leyes aquí...? Muchas Leyes, pero en la concreta a ninguna autoridad le importa.
Addenay Agramonte González
3/6/22 17:03
Buenas tardes, hoy día 3 de junio de 2022 buscando como orientarme los encontré a ustedes, bueno lo que sugieren pero que tal si ya usted no le queda lengua para hablar con su vecino porque a ellos no le importe si le molesta a usted la música que escuchan, puede orientarme que tengo que hacer pues existen leyes al respecto pues yo me encuentro en una situación bien dificil por esto de la música alta y que no estoy obligada a escuchar y tampoco tengo que permitir que afecten psicológicamente a mi mamá que es una de los 3 adulto mayor de lo que son afectados por esta situación digame que puedo hacer y donde dirigirme me gustaría que me respondieran a mi correo electrónico. Saludos Addenay.
Martin Cruz Jimenez
10/1/22 15:34
Tayatne torres. Lo que ud pone como ejemplo no viene al caso. Pues no tiene ni pizca de lo que se esta hablando sobre el ruido y el daño que puede ocasionar. Y ud expone leyes de robo y corrupción. Muchas de estas solo afecta a los que le roban.y el ruido afecta a todo un vacindario. Así que sus palabras aquí carecen de sentido común. Pero si se debe castigar a todo aquel que de una forma u otra viole lo que está establecido por la ley sobre los ruidos. Pues ninguna persona puede ser obligada ni de forma voluntaria. A escuchar música a un alto volumen.
DOGARBE
27/4/21 9:36
es ya viejo tema. reiterativo. la prensa solo da espacio a opinar como ciudadano.
LA PRENSA DEBE ACUDIR A LOS FACTORES IMPLICADOS ANTE LA LEY Y CUESTIONAR A LA JERARQUIA POR QUE SU PERSONAL NO IMPONE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY O PORQUE SU PESONAL NO ACUDE ANTE EL RECLAMO POR CUALQUIER VIA DEL DELITO.
LAS TECNOLOGIAS MOVILES OFRECEN EVIDENCIAS Y PRUEBAS, MAS LAS AUTORIDADES QUE LAS VEN HACEN CASO OMISO. POR TANTO ?QUIEN OBLIGA LAS AUTORIDADES A CUMPLIR LA LEY.¿
Silvia González García
5/10/20 6:08
Es terrible tener que escuchar música que pone el vecino con el volumen tan alto y más en estos tiempos. ¿Porque las autoridades no toman medidas?¿porqué no hacen cumplir las leyes? Si ya fui tantas veces a la policía de mi municipio (Batabanó) y no pasa nada estoy desesperada. ¿Que otra cosa puedo hacer?
Liu
25/6/22 8:13
Puede acudir a fiscalía o bufete colectivos y nombrar un abogado
JOALGORO
1/8/19 11:11
La ley esta dictada, solo se debe hacer cumplir.
Tayatne Torres
18/6/19 11:14
Saludos Polemico. Actualmente no se confunde la musica en áreas públicas con sonidos a muy altos decibeles que afectan la salud. Sin embargo, la música en áreas públicas muchas veces constituye ruido. La Organización Mundial de la Salud consideró 50 dBa como límite superior de sonido deseable. A partir de 55 dB se considera un ambiente ruidoso. Para que tengas una idea de cuán alto sería ese volumen, se encuentra entre el sonido de un ordenador (40 dB apróximadamente) y un televisor con volumen alto (sobre los 65 dB). Además, el ruido lleva implícito un fuerte componente subjetivo. Las repercusiones del mismo dependen de la sensibilidad de la persona, del momento en que se produce o de la duración y fluctuación del mismo. Así que en el artículo estamos hablando realmente de ruido, según la Dra. Amable y colaboradores, como "un sonido desagradable y molesto, por niveles no necesariamente altos que son potencialmente nocivos para el aparato auditivo y el bienestar psíquico. Como término simple, es un sonido no deseado." Puede obtener más información sobre ese tema en específico visitando el siguiente link: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000300024
Polemico
16/5/19 15:10
Solo para poner mas rico el debate.
Yo también preguntaria. ¿Y el que quiere oir musica y no tienen audifonos no lo puede hacer? ¿No tienen ese derecho?
O dicho de otra forma, hay quienes disfrutan del silencio (dificilmente logrado en una via publica) y hay quienes diusfrutan con la musica. ¿Ambos casos no tienen los mismos derechos? ¿Porque se asume que la persona que NO quiere musica en la guagua, tienen mas derecho de exigirlo al que SI quiere musica?
O visto de otra forma. ¿Actualmente se confunden musica en áreas publica, con sonidos a muy altos decibeles que afectan la salud?
Nota: En el articulo se dan algunos detalles del caso puesto como ejemplo, pero en ningún momento se especifica su "volumen" . ¿De que estamos hablando realmente?
Brayan Yandel
18/6/19 10:07
Polémico, ¿has escuchado la frase "tus derechos terminan donde los míos empiezan"? La sociedad se supone que debe estar construida desde la base de que cada persona renuncie a la menor cantidad de libertades posibles y obtenga la mayor cantidad de beneficios a cambio. Por ejemplo, supongamos que a la mayoría de las personas que van en la misma ruta que yo no les gusta la ópera, pero ese es mi género preferido. Yo no tengo audífonos y deseo escuchar ópera en mi bocina. ¿Qué debo hacer? Si crees que tengo el derecho de ponerla, te agradecería que me informaras de qué rutas coges y en qué horarios, a ver si valoras mi "derecho" a poner música en la guagua cuando tengas que escucharme cada día.
Kania Rodriguez Fabregas
10/7/21 21:56
Por otro lado, a mi vecino, el único que supuestamente molesto, mis suegros viven en este lugar hace más de 40 años, lugar en el cual somos los únicos que no tenemos patio, más toda la vida se ha hecho el puerco de fin de año en el portal de mi casa , pues ahora a mi vecino (solo a el , pues le he preguntado a todos los demás y a nadie ) le molesto, porque tiene una niña de 2 años , pero yo no molesto a nadie y también tengo niñas de 6 y 10 años , que cuando eran pequeñas, le molestaba hasta el ruido del balance. Tuve que irme ha asar el puerco en la placa de mi casa , para evitarle problemas a mi esposo, más los otros vecinos hacen escándalos, bullicio y fiestas con la música mucho más alta que yo y no protesta ni dice nada . Solo le molesta lo que ocurre en mi casa , estoy cansada ya.
Deysi Martínez Martínez
31/12/21 1:20
Hola. Sencillamente porque los ruidos altos afectan la salud, puede afectar la presión arterial, hasta puede generar cardiopatías, sordera.... A la persona que gusta el escándalo puede ser sancionado por leyes vigentes. Pero también puede escuchar su música a un volumen que solo lo afecte a él, no a los demás. Y es muy bueno aplicar la ley áurea :" tratar al prójimo como te gustaría a ti que te traten". En todo esto esta implicado el respeto, consideración y el amor. Saludos. Éxitos!!!
Mariana
5/5/19 13:32
Si hay leyes,solo no tenemos autoridades responsables q las hagan cumplir
Loreto
1/5/19 8:34
Hasta cuando habra de soportarse este problema generalizado y Que no hay una ley Que se aplique como existe en cualquier pais del mundo donde se respeta el espacio de todos.El respeto debe comenzar por las entidades del estado como discotecas,cabarets y demas centros de recreo Que los Que viven aledaños tienen Que soportar el bum bum toda la noche. Preocupemonos porque se respete de VERDAD el derecho cuidado.
senelio ceballos
2/5/19 1:37
Saludos LORETO!! ud voto por nuestra constitucion nueva?....ahora no se queje!!!...En EL CAPITULO de deberes y derecho del ciudadano...SALIO COJA!!!......Aqui mismo en este criollo espacio de cubahora.cu .. dieron 3-4 meses en debate para proponer / debatir / escribir sus propuestas...AL FINAL nos salio una constitucion COJA y la inauguramos con pompos y platillos!!!!!.......Por EJ....sOLO FALTO UNA PALABRA en la definicion de trabajo en cuba..Escribimos..ES deber y derecho!!!!! Debimos escribir....EN CUBA EL TRABAJO ES DEBER/DERECHO Y OBLIGACION...jajaja Mirad /LEED el articulo del joven periodista OSCAR /cubadebate....Empleo / salario /trabajo...CUANTAS personas obtienen servicios medicos, socilaes en el pais?...NO TRABAJAN!!! NO APORTAN NADA!!!..eso no es nada..Dentro de unos ammnnos seran el doble....Culpable!! DIPUTADOS Y NOSOTROS MISMOS..estimada LORETO!!!!.........Desde cuando estamos pidiendo unas regulaciones / leyes contra la violencia auditiva?.. Que hizo el gabinete saliente?..NADA!! este nuevo gabinete va por el mismo camino...........DEBATIMOS? seguimos?....o esta vencida?...Yo le propongo esperar lo que plantean otros colegas y luego cont...El guajiro chambero
senelio ceballos
29/4/19 12:35
Doloroso ver/escuchar esa musica alta....sin gusto en algunos carros por la calle!!....Cuando nuestros diputados van a escribir leyes normales contra esa vulgaridad cultural?
sachiel
30/4/19 16:25
Ponme un ejemplo de esas leyes allá en Rusia y demas paises adyacentes...
Nor1
29/4/19 10:08
y ya? el mundo es idilico y bello. todas las personas son educada en Cuba. la culpa es mia. no hace falta la autoridad. que bonito!
Tayatne Torres
2/5/19 10:50
Saludo Nor1, claro que muchas veces no es suficiente pedir con amabilidad. He presenciado eventos en los que se le pide a alguien bajar la música y como respuesta la sube o da una mala contesta. Pero tampoco creo que "una ley que se aplique" como Loreto mencionaba, sea la solución al problema. Por ejemplo, hay países en los que existen leyes contra el robo, y sin embargo se roba; contra la corrupción, y sin embargo se venden pruebas en las escuelas a los niños. Podría continuar citando ejemplos, pero estos me parecen suficientes para ilustrar de qué estoy hablando. Un artículo, un anuncio televisivo, un llamado de atención, una ley, no son suficientes cuando las personas no tienen consciencia, sobre todo si los agentes de la ley tampoco la tienen. No obstante, si vamos a mirar nuestra sociedad de forma pesimista y creer que ningún esfuerzo que hagamos es suficiente, pues, bien podríamos sentarnos a esperar a que esta acabe.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.