¿Quién es?… En el barrio se llama Sandy pero en las redes sociales Sandy Marvel Strong… Según tengo entendido desde que nació vive en Santa Catalina, pero en Facebook, en su información origen, dice “en tu mente” …Realmente confunde…
Sandy siempre sonríe, es amable y chistoso. Pero en sus publicaciones… está serio, agresivo y dice ser un trigueño #togucci que #hacepoh.
“Soy popular. Pertenezco a un team de Facebook. Semanal subo una foto. Cada publicación obtiene alrededor de 700 Me gusta y varios Me encanta. Interactúo con mis seguidores el resto de los días. Mi team está duro. Nos respetan en las redes, somos populares y mantenemos la imagen… Conéctate… el Facebook se se lleva”, dice mientras activa los Datos Móviles en su teléfono Samsung.
Source: StatCounter Global Stats - Social Media Market Share
Facebook es la red social más grande del mundo, porque cuenta con el mayor número de usuarios activos. Posee un concepto de comunidad muy amplio por su propio funcionamiento (etiquetas, páginas, grupos…). Mientras que Instagram es conocida como la red social del glamour, individualiza a los usuarios.
“SOY DE UN TEAM”
Anthony Diablo-Illuminati's comentó a Cubahora qué requisitos son necesarios para pertenecer a un team. “Mis amigos y yo queríamos que nos conocieran como grupo, entonces decidimos identificarnos todos con el mismo apellido en Facebook, este es el primer paso para formar parte de un team. Nuestro nombre surge por el trap , escuchamos mucho Anuel”.
“Un team es un grupo de amigos con el mismo apellido en Facebook. Publicamos fotos, mientras más reacciones tengan mejor. Se trata de identificarnos como equipo. Somos nueve. Nos conocemos hace dos años, pero nos cambiamos el nombre hace 6 meses”, asegura Alci Håvånå-Lîgťh
Los team de Facebook, son un fenómeno parecido al que existió hace cinco o seis años, cuando los adolescentes se agrupaban y se hacían llamar por corrientes determinadas. Las conocidas tribus urbanas. Ahora, quizás puedan llamarse tribus digitales. Personas con formas similares de identificación, mikis, repas y team, afirma Maxwell Barbosa Miranda, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
“Pertenecer a un team es más que subir fotos. Somos amigos ante todo. Solo pueden entrar al grupo –personas de nuestro estilo– y con más de 1000 seguidores. El team Barbieh Taylor Gang, hasta el momento tiene cinco integrantes. Cada uno posee un líder”, dice Melih Barbieh Taylor Gang.
***
El fenómeno del team no es exclusivo de La Habana, en varias provincias del país existen también. Härd-Çhîldrën Boss por ejemplo, es un team de Pinar del Río.
El team Härd-Çhîldrën durante su celebración por el día de las madres (Foto: Cortesía del entrevistado)
–¿Por qué formaste el team?
–La idea la tomé de Facebook y decidí formarlo con mis amigos más cercanos. Quería que nos conocieran como grupo y no individualmente. Además, es como formar un piquete para hacer actividades juntos. Soy el líder porque la idea fue mía, pero no significa que sea el más popular.
–¿Cuántos integrantes tiene el team?
–Primero éramos 46, pero en estos momentos quedamos 27 miembros.
–¿Qué requisitos tiene que cumplir la persona para formar parte del grupo?
–Primero llevarse bien con todos. Luego, tener más de 200 likes en las fotos de su perfil. Estar a la moda y poder ir a las salidas del grupo.
–¿Y si yo me pongo el mismo nombre de ustedes?
–Tendríamos que aprobarte todos para que formes parte. No aceptamos a cualquiera. Si te pones nuestro nombre, simplemente publicamos en nuestros perfiles que eres un farsante, para que no reaccionen a tus fotos.
–¿Qué distingue tu team de los demás?
–Nos llevamos bien. No competimos entre nosotros y la verdad tampoco nos interesa la rivalidad con otros team. En La Habana existen más, pero aquí en Pinar del Río hay pocos. Además, que tres personas utilicen el mismo nombre no significa que tengan un team, porque las publicaciones nuestras tienen particularidades.
–¿Cómo escoger el nombre?
–La mayoría de los nombres son en inglés, porque suenan mejor y a la hora de escribirlo con los adornos se ve muy atractivo. Härd-Çhîldrën significa “Niños duros”. Cambiar el nombre lleva cuatro intentos como mínimo, porque el Facebook te pregunta una y otra vez.
****
Dâgø Fäshîønâblê Bøy aclara: “Los integrantes del team tenemos flow . Además, estilo propio, resulta fácil diferenciarnos por el nombre y las publicaciones, adornamos las letras, con las opciones del teclado. Los textos son mensajes para “la tiradera” con otros team o personas, utilizamos hashtags que nos describen y cada opción del Facebook la adaptamos, de acuerdo a la foto “
Este es el tipo de publicaciones que abundan en los team de Facebook
Los team de Facebook son un proceso asociado a prácticas de consumo colectivo, que construyen nuevas identidades. Estas eventualidades llevan acciones, formas de hacer las cosas, valores asociados a ritualidades, que cuantifican y cualifican a los individuos en prácticas constantes. En dependencia de las circunstancias y el contexto serán indefinidas o no. Siempre son evolutivas, afirma Fidel Alejandro Rodríguez, licenciado en Periodismo y profesor de Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Esta práctica está asociada solamente al reconocimiento público y no a la capacidad de construir sociabilidad, amistad y colectividad en las redes. Los adolescentes producen información con un grupo de etiquetas, palabras e imagen que parten de la cultura musical. El desarrollo de las TICS permite la validación del componente popularidad en las redes sociales, agregó.
Cada joven comparte su vida y cumple así con el objetivo de las redes. ¿De manera negativa o positiva? Necesitan un carácter de construcción. Las redes permiten contabilizar estadísticamente la popularidad. El problema de estos muchachos es ¿Quién soy en las redes? ¿Quién soy en la vida real?
Mantener elevado el número de reacciones, depende de la cantidad de amigos. Tengo 4555 y respondo cada comentario para que la foto no se estanque. Además, escribo por privado principalmente a mis seguidoras. Suele pasar que cuando alguien pone que tiene una relación y sube fotos con la pareja, la cantidad de likes disminuyen, dice Dani Malcriao.
****
Las tribus prehistóricas, tal vez competían en la caza de mamuts. Los team compiten por la cantidad de likes: según la calidad del contenido, la edición de las fotos o simplemente porque un grupo sabe generar una comunidad en la red y pide likes por mensajes privado. Todo resultado de contabilizar la popularidad.
Jans
10/6/19 11:44
Súper!! Eres la mejor la verdad,abordaste una temática súper interesante!!
Ivette de Torres Garcia
10/6/19 11:11
Este artículo quedó toh tixxa toh durakop k hace poh poh poh jaja Na¨ en serio, felicitaciones a los periodistas por esclarecernos dudas relacionadas respecto a este nuevo movimeinto social y digital que está emergiendo en nuestros días.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.