Quizás cuando este miércoles, el Secretario de estado norteamericano Mike Pompeo anunció la activación del Título III de la Ley Helms Burton pensó que Cuba quedaría sola, aislada y que sería el final de más de 150 años de lucha.
Pues se equivocaron este señor y todos los seguidores derechistas de Donald Trump. Cuba no está sola, porque si hay algo que nunca podrán bloquear es el amor.
Muchas han sido las muestras de apoyo y resistencia de los cubanos en la Mayor de las Antillas y allende a los mares.
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel, rechazó en su cuenta de Twitter la decisión del gobierno de los Estados Unidos de activar el Título III de la Ley Helms Burton.
El título III no es peor que el I ni el II, que están en la cartera de acciones contra todo el pueblo de #Cuba. Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza, “la Patria que los padres nos ganaron de pie”. Los cubanos no nos rendimos. #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/oiUIK6FeZi
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 17 de abril de 2019
Por otra parte, el Canciller cubano Bruno Rodríguez, reiteró la determinación del país de enfrentar las nuevas agresiones de Estados Unidos e hizo un llamado a la comunidad internacional para detener la política de hostilidad del presidente norteamericano Donald Trump.
#Cuba reitera su firme determinación de enfrentar y prevalecer ante las nuevas agresiones de #EEUU. Realizamos un llamado a la comunidad internacional y a los ciudadanos estadounidenses para detener la escalada irracional y la política de hostilidad del presidente Trump.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 18 de abril de 2019
También, la Embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, expresó en su cuenta de Twitter que Canadá calificó de decepcionante la decisión de activar el Título III.
Se reafirma q política reforzamiento #bloqueo #EEUU vs #Cuba está totalmente aislada y definitivamente condenada al fracaso: #Canadá y #UE hacen frente común y califican de decepcionante y lamentable decisión de activar extraterritorial Título III de #HelmsBurton, contrario al DI pic.twitter.com/fD4NlcZq5k
— Josefina Vidal (@JosefinaVidalF) 17 de abril de 2019
Ante la noticia, las cadenas hoteleras españolas, que gestionan hoteles e invierten en el sector turístico en Cuba, han adoptado dos posturas: revenir o esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos; según señala el sitio web Hosteltur.
A partir del 2 de mayo estas empresas podrían ser demandadas por explotar propiedades que antes de las nacionalizaciones hayan pertenecido a estadounidenses.
La cadena Meliá Hotels International, emitió un comunicado oficial, en el que manifestaba: “Meliá opera legítimamente en Cuba y en otros 44 países (…) aunque lamentamos la incertidumbre e inseguridad jurídica creadas por el anuncio de levantamiento de la suspensión, Meliá continúa operando con plena normalidad en Cuba, no representando el anuncio realizado en el día de hoy ninguna alteración sustancial de nuestra actividad.”
Añadió además: “Confirmamos la no-propiedad de Meliá de bienes o participaciones de bienes que pudieran ser objeto de potencial reclamación tras su expropiación en la década de 1960, y afirmamos que, de dirigirse alguna reclamación contra algún hotel, nuestro papel sería el de meros gestores hoteleros, con un rol equivalente al del resto de actores de la cadena de valor del negocio turístico: agentes de viajes, tour operadores, líneas aéreas, etc, vinculados a la explotación turística en Cuba; agradecemos el firme apoyo y la reacción promovida por el Gobierno de España y la Comisión Europea a las empresas extranjeras afectadas por una ley que se considera extraterritorial, y que nos pondría en el objetivo por el simple hecho de ser un actor económico dedicado al turismo, industria que, tal y como compartió el expresidente Obama en la reciente Cumbre Mundial del Turismo en Sevilla, siempre hemos concebido como “una herramienta para construir un mundo mejor”.
Continúa el comunicado: "Mientras, cabe señalar que estas reclamaciones se estarán presentando contra empresarios o ciudadanos europeos o canadienses que están respetando la legalidad vigente en Cuba, "son empresas que han confiado en una normativa que ahora está vigente, discutible o no". Ante la situación, las compañías se están planteando dos posibilidades. Así, “hay muchas empresas españolas que ya están en contacto con los que fueron anteriores propietarios - son hoteles que están reformados y existían entonces en el año 59- y ya están llegando a acuerdos o negociando algún pacto. Y hay otros que no, que esperan a ver qué es lo que pasa, lo que hacen no solo las empresas sino también los países. Hay abogados en Florida dispuestos a reclamar pero también dispuestos a defender los intereses de los empresarios españoles o europeos”.
La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), organización de la sociedad civil cubana con Estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que agrupa a 134 organizaciones de la sociedad civil y otras entidades cubanas, también se manifestó en contra de la activación del Título III de la Ley Helms Burton. A través de su sitio web, la organización expresó su condena ante esta y otras medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos, las cuales constituyen un ataque directo a la soberanía de Cuba y a su sistema político y económico.
Otros usuarios han posteado en sus redes sociales cómo el bloqueo económico, comercial y financiero han afectado a Cuba, y sin embargo, nos hemos mantenido firmes, y felices, viviendo en un país libre
.
sachiel
19/4/19 14:22
¿Y aquí...? no comments.... bueno ahi va el mio: !VIVA CUBA LIBREEE!!!!!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.