Al iniciar cada año, los diferentes ministerios de Cuba se reúnen con el objetivo de debatir y analizar los resultados del área en el año que concluyó, identificar los principales retos y desafíos y establecer las prioridades de trabajo para el próximo período.
En el 2020, el primer balance anual realizado fue el del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde participaron el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Manuel Marrero Cruz, primer ministro del país; Martha Elena Feíto, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Alejandro Gil, viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación; y Ulises Guilarte, secretario nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.
En este contexto, Díaz-Canel resaltó que hay que lograr mayor celeridad en la toma de decisiones y puso como ejemplo el reciente incremento salarial en el sector presupuestado. “Nos pasamos la vida discutiendo cuál era el mejor momento para hacerlo y repetíamos un discurso que no convencía a nadie. Es por eso que una de las cosas que estamos llamados en el plan de 2020 es el de destrabar la economía de este país”.
Por esta misma línea, el presidente cubano expresó que se le ha solicitado a cada organismo un “banco de trabas” para acabar de resolver muchas situaciones que hoy entorpecen el desarrollo de la nación.
“No podemos permitir que, si el sector estatal es el que más aporta a la dinámica económica del país, sea donde el factor salario se mueva más lento. El sector privado resuelve ese asunto bien rápido, entonces nuestra dinámica es de burocracia, hacemos muchos análisis y aunque tenemos muchos criterios no concretamos las cosas”, afirmó Díaz-Canel.
Un aspecto importante y un reto para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es hacer una mejor gestión de los recursos humanos en cada entidad, para intentar que los jóvenes que se ubican en estos centros laborales después de sus estudios, no se decepcionen y abandonen su puesto de trabajo.
El presidente cubano @DiazCanelB señala la necesidad de vincular los adiestrados a los procesos de la entidad, la participación en cursos de superación y maestrías y así su vinculación con la solución de problemas, dándoles participación en decisiones y esto aporta al desarrollo. pic.twitter.com/1zhoFW2vNw
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) 18 de enero de 2020
Sobre este tema, el presidente del país aclaró que a veces se pretende crear carreras nuevas con un perfil muy específico, y eso no es lo que se quiere. Se debe apostar por carreras de perfil amplio y que las especificidades sean solventadas a través de cursos de posgrado y, además, potenciar la fuerza de trabajo calificada.
- Consulte además: En las aulas y en la empresa: nueva resolución de ubicación laboral
El mandatario recalcó que en la situación económica que vive el país actualmente hay procesos que “se nos van a ralentizar o detener, pero hay que desechar esa vieja práctica de que la primera opción es la interrupción. Debemos siempre buscar otras alternativas como la reubicación laboral, pero esto no lo podemos improvisar. Hay que modelar los escenarios y así tener claro lo que puede pasar con mis trabajadores”.
En el informe presentado por el Ministerio sobre el año 2019, llamó la atención que decreció la población no económicamente activa, en particular las personas que no trabajan. Al respecto se dio a conocer que en relación a 2018, este grupo decreció en 40 mil 200 personas.
De acuerdo con el documento “es la primera vez que este segmento disminuye en los últimos cuatro años. Las medidas adoptadas para fortalecer la economía, entre ellas el incremento salarial y la eliminación de subsidios y gratuidades excesivas, deben tributar al descenso paulatino de este grupo de personas”, señala el documento.
Sobre la prevención, asistencia y seguridad social, se explicó que en el 2019 se chequeó de manera sistemática el trabajo preventivo en las comunidades de mayores complejidades sociales, la atención a los menores que resultaron víctimas y el seguimiento de las medidas y sanciones a los victimarios, así como la atención a las personas con situaciones sociales críticas y conductas deambulantes.
- Consulte además: Garantías y derechos de un trabajador cubano (+Mapa e Infografía)
En el informe se precisa que se identificaron 2 mil 169 personas con conductas deambulantes. Se le han dado solución a mil 488, de ellas, 431 ingresaron a instituciones de salud, 1015 retornaron a sus hogares y a 42 se les entregó una vivienda o fueron ubicados en albergues.
En cuanto al presupuesto aprobado para la Asistencia Social fue de 358 millones 646 mil 210 pesos, que están destinados al pago de prestaciones monetarias, servicios y a la entrega de recursos. Además, reciben protección 114 mil 381 núcleos, integrados por 176 mil 97 beneficiarios.
- Consulte además: Cuba en cifras: economía 2020 (+ Infografía)
Entre los principales problemas identificados se encuentra las bajas cuantías de las prestaciones de la asistencia social, a pesar del aumento realizado en noviembre de 2018. La cuantía media de la asistencia social es de 237 pesos.
Además, resaltan las insatisfacciones en cuanto a la ausencia de un mercado mayorista para el aseguramiento de materias primas y materiales para estos trabajadores y la existencia de actividades que se ajusten más a la pequeña y mediana empresa que al trabajo por cuenta propia.
Desde Cubahora te presentamos algunos resultados del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en el 2019 y las prioridades para el 2020.
Oscar Ramos Isla
22/1/20 14:51
Tiene que existir la necesidad de trabajar, de superarse en lo profesional e incrementar la sensibilidad humana porque la cultura nos esta tocando la puerta y aveces nos demoramos en abrirla. Desterrar por completo el maternalismo, que se convierte en muchos casos parásitos del estado cubano.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.