En cada temporada beisbolera la afición anda expectante por el rendimiento de su equipo o jugadores preferidos, en tanto mira con añoranza qué talentos pueden brillar con luz propia. Esta 55 Serie Nacional no ha sido la excepción, a partir de la inyección masiva de un número de peloteros jóvenes en la mayoría de los equipos, sobre todo en el área de pitcheo.
Repasemos entonces, a solo cuatro subseries de cerrar la etapa clasificatoria, algunos nombres con cuatro campañas o menos, a quienes se les ha visto condiciones no solo para imponerse en nuestra pelota, sino para integrar ya una preselección nacional e incluso estar en la mira de posibles contrataciones en ligas internacionales, rectoradas por la Federación Cubana de Béisbol.
Por supuesto, el primer nombre que salta sin altanería es el del jardinero pinareño Yasser Julio González, quien en su cuarta campaña marcha líder en jonrones con 10 y subtitular en carreras impulsadas (34). Como si fuera poco, está entre los primeros bateadores con 355 de average y su aporte como quinto bate en la alineación ha sido decisivo para el segundo lugar que ocupa su equipo en la tabla de posiciones.
Un equipo lleno de jóvenes promesas y envuelto en la hazaña de clasificar, Cienfuegos, tiene en el antesalista Bárbaro Rodríguez un diamante para pulir, tras anclar séptimo entre todos los bateadores del certamen con 378 de promedio; mientras que en la lomita, Carlos Ramírez, envuelto al igual que Bárbaro en su cuarta temporada, no conoce las derrotas con tres éxitos, 1,84 promedio de carreras limpias y a ritmo de un ponche por partido.
También los subcampeones vigentes, Isla de la Juventud, tienen en sus filas, como casi siempre, peloteros bisoños que rinden un mundo en sus primeras presencias en Series Nacionales. El novato Ariel Hechavarría, habanero devenido pinero, se ha encargado de la custodia del tercer cojín tras la salida de Michel Enríquez y mejor no lo ha podido hacer, pues es máximo remolcador del conjunto (24) y su ofensiva ha estado todo el tiempo por encima de 300.
Otro caso muy parecido, solo que envuelto en su tercera aparición en nuestros clásicos, es el avileño Luis Robert Moirán, primer bate de los actuales monarcas. Jugador rápido, versátil y de muy buen tacto, el joven se incorporó tras su participación con el equipo Cuba en el mundial sub 18 y luce 337 con el madero, con 23 anotadas y par de cuadrangulares.
Bajo las filas de Roger Machado hay un candidato muy fuerte a la discusión del novato del año, el lanzador Ariorky Hernández, quien en funciones de relevo ya acumula dos triunfos y un excelente promedio de 3,10 promedio de carreras limpias.
Con credenciales también para la nominación de debutante más destacado clasifica el industrialista Yoel David Paula, que ha aportado cinco victorias a la causa azul y solo le batean para un raquítico 238, en tanto su promedio de carreras limpias está en 2,31. Sin duda, entre él, Ariel Hechavarría y Ariorky debe estar la discusión de mejor debutante en esta 55 Serie Nacional.
No olvido finalmente al pinareño Yoandy Cruz (3-0), que llegó algo tarde a nuestras campañas (tiene 29 años), ni tampoco al santiaguero Daniel Gómez, también con 3-0 y apenas 17 años. Sus equipos lo han utilizado con aciertos y sobre todo este último puede ser escogido como refuerzo para la segunda etapa.
Una vez más, en medio de las críticas justas por la baja calidad del béisbol que vemos hoy en la 55 Serie Nacional, debemos sentirnos orgullosos de estos talentos, muchos de los cuales veremos quizás veamos muy pronto con el uniforme de nuestra selección nacional. ¿Alguien lo duda?
PRONÓSTICO DE LA SEMANA
Industriales- Mayabeque– INDUSTRIALES
Pinar del Río- Matanzas – MATANZAS
Artemisa-Ciego de Ávila – CIEGO DE ÁVILA
Guantánamo- Villa Clara – VILLA CLARA
Santiago de Cuba- Sancti Spíritus- SANTIAGO DE CUBA
Isla de la Juventud – Holguín -HOLGUÍN
Cienfuegos- Las Tunas – CIENFUEGOS
Camagüey-Granma - GRANMA
(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)
EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO
Segunda subserie: 8-7 para un 87,5%
Tercera subserie: 8-4 para un 50 %
Cuarta subserie: 8-5 para un 62.5 %
Quinta subserie: 8-3 para un 37,5%
Sexta subserie: 8-5 para un 62,5%
Séptima subserie: 8-5 para un 62,5%
Comiko
13/10/15 9:51
Joel García, usted deberia estar mas informado que yo. Estoy casi seguro que Ariel Hechavarría no es novato, el jugó la temporada pasada con Industriales, aunque no tuvo mucha participación.
Carlos Megret
12/10/15 10:54
Joel García León y demás. No olvidar la actuación hasta ahora del lanzador relevista Guantanamero Luis Miguel Romero que tiene 2 campaña y posee en ésta balance de 5 victorias y 2 derrotas y 5 juegos salvados o sea ha participado en 10 de las 16 victorias de su equipo. Considero que es digno de destacar esta actuación de este lanzador jóven del equipo Guantánamo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.