Recuperar el déficit habitacional en un periodo de 10 años es el principal objetivo del Programa Nacional de la Vivienda en Cuba. Sin embargo, obstáculos y dificultades hacen complicado su ejecución. Estos van desde afectaciones de eventos meteorológicos hasta problemas organizativos y falta de recursos.
Es por ello que se mantiene un chequeo estatal de sus avances y se pretende acelerar su progreso en este año, a pesar de los atrasos que persisten.
El programa nacional incluye acciones de rehabilitación de inmuebles y en paralelo la construcción de nuevas viviendas. Para su mejorar su ejecución se creó en 2019 la Política de la Vivienda.
Esta contempla el plan de construcción de moradas en tres modalidades: el estatal, por esfuerzos propios y los subsidios. De la última se benefician los sectores poblacionales menos favorecidos. También incluye la política pública de solución habitacional a madres con tres o más hijos.
Al cierre del pasado año, se habían beneficiado 620 madres con tres o más hijos menores de 12 años. De ellas 41 fueron favorecidas con ampliaciones; 142 con rehabilitaciones; 20 con conservaciones mayores y menores que se encuentran en diferentes etapas constructivas; y 67 con la entrega de viviendas del pan estatal; reportaba en febrero de 2020, la jefa de la Dirección General de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, Vivian Rodríguez Salazar.
Más recientemente, en una evaluación al cierre de septiembre sobre el segundo aniversario de la Política de Vivienda, la funcionaria informó que los mayores atrasos están en el cumplimiento de las células básicas habitacionales, es decir, lo subsidios, lo que acontece en todas las provincias. Para este año se habían planificado 41 014 nuevos hogares.
TRÁMITES MÁS RÁPIDOS PARA LA VIVIENDA EN CUBA
Pero los problemas, además de falta de recursos, son también administrativos o legales. Trámites engorrosos en los cuales deben intervenir múltiples entidades dificultan a la población obtener permisos o documentos en orden.
Para dar solución a este problema, se aprobó un paquete de normas jurídicas, publicadas en la Gaceta Oficial ordinaria No. 81. Estas incluyen el Decreto No. 13 del 24 de julio de 2020 y otras seis resoluciones, además de modificar regulaciones ya existentes, todo con el fin de simplificar los procesos y que el ciudadano resuelva sus trámites en una sola entidad.
Por ejemplo, en el caso de la actualización de título, se elimina la solicitud del documento técnico del arquitecto de la comunidad. Al respecto la jefa del Departamento Independiente Jurídico de Planificación Física, explicó: “Se flexibiliza el trámite. El usuario va directamente con su título de propiedad y 5 CUP en sellos a la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF), y esta emite el dictamen técnico”.
En la DMPF, se emitirá un dictamen técnico de descripción, tasación y medidas y linderos y se dicta de oficio una resolución que complementa el título de propiedad con los elementos necesarios para la inscripción en el Registro de Propiedad, señaló.
Como novedad, las recientes normas jurídicas organizan e informatizan el proceso de obtención del conjunto de datos y descripciones de los bienes inmuebles urbanos y rurales, conocido como Catastro Nacional.
Entre los antecedentes, se puede añadir a estas normas los acuerdos 8574 y 8575 sobre el ordenamiento y legalización de viviendas, publicados a inicios de 2020 en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 33, dirigidas a legalizar la viviendas terminadas o en ejecución por el Estado y la población, las cuales se espera que contribuyan a la solución habitacional para más de 230 mil familias cubanas que permanecían hasta ese momento sin propiedades debidamente registradas.
Odelkis
28/11/20 10:00
Todo está muy bien, pero aquí en casa blanca nos isieron aser una carta planteando la necesidad de vivienda que tenemos y asta ahora no nos an dado ninguna respuesta no nos disen si nos van a ayudar o no yo tengo unas jemelas de 11 meses y otra de 16 años y no tenemos dónde vivir si no nos pueden ayudar no nos deberían esperanzar por gusto
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.