Desde el pasado lunes 12 de octubre la mayoría de las provincias de Cuba comenzaron la fase de nueva normalidad. Solo Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se encuentran en fase de transmisión autóctona, mientras que La Habana avanzó a la fase 3. De esta forma, y como anunciaron el Presidente de la República Miguel Díaz Canel y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, estos territorios han adoptado medidas para evitar rebrotes y potenciar el desarrollo económico y social.
Para informar sobre la puesta en marcha de servicios transversales a nuestra economía durante esta etapa, y su implementación en la nueva estrategia económica para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, comparecieron en la Mesa Redonda los titulares de transporte y turismo.
Al iniciar su intervención, el ministro de transporte Eduardo Rodríguez Dávila comentó que en el caso de los servicios relacionados con la movilidad nacional, este 15 de octubre se restableció la comercialización de pasajes para trenes, ómnibus y el catamarán. Para ello, abrieron tanto las agencias que tradicionalmente comercializan pasajes, pertenecientes a la Empresa Viajero, así como la apk Viajando.
Como ya es conocido por la población, los viajes por ómnibus se reanudarán el próximo 19 de octubre en el país. En el caso de La Habana, se decidió comenzar de manera gradual hacia las cabeceras. La terminal de ómnibus abrirá sus puertas con un grupo de modificaciones para lograr un mayor distanciamiento y ventilación. En este sentido, el ministro acotó que lamentablemente y a pesar del trabajo que se ha realizado en estos meses aún quedan algunos objetos de obra que se culminarán en los próximos días.
En el caso del catamarán saldrá con una frecuencia de tres veces a la semana, y los trenes nacionales comenzarán a operar a partir del 24 de este mes, con una salida hacia Bayamo, el 25 hacia Guantánamo, el 26 hacia Santiago de Cuba y el 28 hacia Holguín.
Rodríguez Dávila hizo un llamado a la población a cumplir con las medidas que se han previsto, a respetar la cantidad de equipajes que se pueden transportar, así como a mantener el distanciamiento en las estaciones. Agregó que el transporte privado también se restablece, cumpliendo con los precios que se han acordado por los gobiernos provinciales.
Al referirse a las líneas de transporte urbano e intermunicipal en las provincias que ya se encuentran en la fase de nueva normalidad, el mandatario destacó que este solamente se afecta en el caso de aquellos territorios que ocurran casos de transmisión.
En el caso de la capital, comentó que se han organizado algunos ómnibus que en los horarios picos se mantienen en los puntos de mayor congestión, y no salen desde las terminales, sino desde estos lugares.
En otro momento de la emisión, el Ministro de Turismo Juan Carlos García Granda, anunció que la operación turística internacional se extiende hacia todas esas provincias que ya se encuentran en la etapa de nueva normalidad. Al respecto recordó que ya se tiene una experiencia en Cayo Coco, pero que en la actualidad el reto es mayor.
Comentó además que desde el sector se ha conversado con aerolíneas internacionales para reanudar sus flujos y a partir de ahí comenzar la operación en estos destinos. “Esta apertura será gradual y en función de la demanda”, acotó.
Sobre la reactivación de las actividades turísticas, explicó que en el caso de Trinidad, por encontrarse Sancti Spíritus en fase de transmisión autóctona, no se comercializan las excursiones que incluyan este territorio. Igualmente, en Cayo Coco, Cayo Guillermo, y Cayo Cruz, las excursiones se realizarán dentro de estos territorios. Asimismo, señaló, los turistas no podrán viajar a Ciego de Ávila por encontrarse en fase de transmisión autóctona.
También se reanudan las marinas internacionales en los territorios declarados en nueva normalidad, así como la renta de autos. Sobre el mercado interno, manifestó que podrá hospedarse en los cayos, siempre que los territorios a los que pertenezcan se encuentren en la nueva normalidad.
García Granda insistió en la responsabilidad individual y el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad para garantizar que no ocurran eventos de transmisión en uso de los servicios turísticos.
Destacó como una fortaleza la implementación de la vigilancia clínico epidemiológica a través de la pesquisa activa para la identificación de trabajadores con sintomatología, así como durante la estancia de turistas con la presencia de médicos, enfermeras y licenciados en higiene y epidemiología. El servicio se mantendrá las 24 horas del día tanto en las instalaciones turísticas que funcionan en la actualidad como en las que se habilitarán tanto para el turismo nacional como el internacional.
En las instalaciones se han adoptado otras medidas, que involucran al personal de gastronomía. Para ello, se ha implementado el distanciamiento de 1.5 metros para todas las labores, evitando así el contacto físico. En los lugares donde no es posible se establecen medidas de seguridad con la utilización de medios de protección, barreras de delimitación o rediseño de los procesos. Además, se prioriza el uso de guantes para la realización de los servicios, limpieza y desinfección.
En el caso de los arrendamientos particulares deberán informar la presencia de huéspedes con síntomas respiratorios. Además, los arrendatarios deberán disponer de sustancias desinfectantes para la descontaminación de las superficies y manos, incluyendo los clientes.
INSERCIÓN EN LA NUEVA ESTRATEGIA ECONÓMICA
El transporte tiene un plan que incluye 32 medidas que abordan las transportaciones de carga, la de pasajeros, perfeccionamiento de la gestión, entre otras. El ministro expuso que en su conjunto, esta estrategia avanza, y forma parte del programa que chequean el Presidente y el Primer Ministro con sistematicidad.
Otras medidas están vinculadas con el perfeccionamiento y la ampliación de la participación de las formas de gestión no estatal dentro de la actividad económica del transporte. “Esto incluye llevar hacia el resto de las provincias experiencias como las cooperativas y otras actividades no estatales que tenemos en La Habana, abrir nuevas cooperativas, facilitar la prestación de servicios en talleres estatales a las formas de gestión no estatal, que es algo que no ha fluido adecuadamente. Estamos quitando todas las barreras”.
Además, se busca fomentar el uso de bicicletas y motos. “Continuaremos trabajando con la industria para una mayor producción de bicicletas, motos, incluidas las bicicletas eléctricas. Además, priorizaremos la comercialización de piezas de repuesto para estos medios de transporte”.
En lo relativo a la cadena puerto-transporte-economía interna, explicó que se perciben avances, no sin tensiones relacionadas con las restricciones financieras y otras dificultades. Sin embargo, se buscan alternativas, se chequea diariamente el ciento por ciento de las transportaciones nacionales y la operación de todos los puertos tiene un chequeo sistemático.
Al respecto, el titular del turismo expuso que aun cuando existe ralentización en las tasas de crecimiento, este continúa siendo un sector que contribuye al crecimiento del país. Abundó que existe suficiente espacio para ser aprovechado por los proveedores nacionales, en función de proveer bienes y servicios competitivos y de calidad para satisfacer la demanda, a la vez que constituye una vía para captar divisas que se destinan al desarrollo.
Entre los principios básicos se encuentran:
- Defender la producción nacional y eliminar la mentalidad importadora
- Otorgar mayor autonomía de gestión al sector empresarial
- Estimular la competitividad, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros, el ahorro, el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo
- Impulsar la implementación de los documentos rectores que forman parte de la conceptualización del modelo económico social
Estas medidas van encaminadas a incentivar el turismo internacional y nacional para alcanzar en el menor plazo posible, los niveles del país antes de la pandemia; incorporar todos los productos y servicios de las entidades hoteleras y extra hoteleras en la plataforma Cubatravel, además de promocionar la cultura dentro de la Imagen Cuba.
OERM
17/10/20 10:21
Sobre lo tratado por el compañero ministro del transporte relacionado al transporte público, decía que la situación es difícil por la carencia de piezas de repuesto, baterías y otros insumos fundamental a causa del bloqueo, la persecución y falta de financiamiento. Lo que genera falta de disponibilidad de equipos para satisfacer la alta demanda, por otra parte señalaba que se toman otras medidas vinculadas al perfeccionamiento y la ampliación de la participación de las diferentes formas de gestión no estatal, dentro de la actividad económica del transporte y señalaba que se están quitando todas las barreras. Creo que faltan muchas barreras por quitar, si pretendemos que el sector no estatal pueda contribuir realmente como complemento con tan importante aporte a la economía y la sociedad. Lograr la satisfacción con los carros viejos que tenemos, muchos con más de 60 años de explotación y muchos inventos, será limitada y así no llegaremos a la meta esperada. Hay que poner en práctica el artículo 217 de los lineamientos de la política económica del país que habla de la REPOSICIÓN del parque automotor al sector no estatal. Es algo muy importante para sumar más personas a la actividad. La REPOSICIÓN puede ser por medios propios, con la ayuda de familiares que radican en el exterior, que desean contribuir sin que el estado tenga que hacer gastos , al contrario recaudaría por concepto de aranceles si fueran razonable y luego el aporte al presupuesto del estado. Ganaríamos todos en seguridad vial, se crean puestos de trabajo, menos contaminación ambiental, más confort con medios de transporte menos viejos, mejor calidad de vida al no tener que estar inventando para poder trabajar, eficiencia en el uso del combustible. Todo sería beneficio. Yo trabaje como transportistas y aportaba 1500.00-2000.00 pesos mensuales al presupuesto del estado, hoy me es imposible hacerlo por los inventos que tuve que hacerle al carro de 70 años para poder trabajar. Ya en el somaton es más difícil aprobar, pero no tenemos opciones reales. Los talleres no funcionan como decía el ministro y las razones son varias. La gran mayoría de los transportistas en el sector no estatal se desempeñan con carros muy viejos y es difícil encontrar talleres que resuelvan los problemas que se presentan, es una realidad. Solo con nuevas oportunidades saldremos adelante, muchos queremos y necesitamos aportar pero las posibilidades son limitadas. No hay industria que pueda ser eficiente si su tecnología es obsoleta como la que tenemos en el transporte privado. Son pocos los que realmente están en condiciones, los camiones adaptados para transportar pasajeros son una alternativa pero no dejan de crear dificultades, se usan por la necesidad que tiene la población y la falta de ofertas y comodidades para transportarse.
Moises Cordero Montes
17/10/20 9:59
Muy importante todo lo informado por los ministros en la mesa redonda, pero tiene que existir un control en los hoteles a todas esas medidas, recuerden lo que sucedió en el Hotel Costa Sur de la Provincia de S.S, ubicado en el municipio de trinidad, y fue con turismo nacional, las personas se van confiando y van dejando a un lado la responsabilidad, respecto a la renta de autos sería bueno que no le permitieran la entrada a las provincias de Ciego de Ávila y S.S por estar en fase de transmisión autóctona, ya que yo puedo entrar por otra provincia y visitar mis familiares en alguna de esas dos, todas las medidas que se adopten son buenas pero lleva del control sistemático y la responsabilidad directa de los directivos de cada institución, empresa, hotel en el cumplimiento obligatorio de todo.
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