A partir del anuncio de la Tarea Ordenamiento, así como de su puesta en marcha en enero de 2021, se han desplegado distintas acciones para la implementación de todo lo previsto. Un proceso en el que se han tenido en cuenta la opinión de la población, así como los intercambios con la base productiva y las empresas, sobre todo en temáticas relacionadas con los precios.
Por su complejidad, la tarea abarca varias esferas de la vida económica y social del país y los principios fundamentales en los que se sustenta buscan la solución de cuatro aspectos:
- Unificación monetaria: Queda el peso cubano (CUP) como sola moneda nacional de curso legal. Por tanto, a partir del primero de enero, todas las transacciones se expresan en esta moneda. Se garantizan los depósitos y el efectivo en poder de la población a la tasa de 24x1.
- Unificación cambiaria: Aplicación de una sola tasa de cambio del CUP respecto al USD para toda la economía. Para el sector de las entidades significa una devaluación de la tasa de cambio, que está muy sobrevaluado.
- Eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas: Consiste en la transformación de los ingresos con una redistribución de la riqueza actual sobre la base de reducción de subsidios y gratuidades. Este será un proceso de carácter gradual.
- Transformación de los ingresos de la población: No es más que recuperar el papel del salario en la satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia.
Para actualizar a nuestros lectores sobre lo relacionado esta semana con el proceso de implementación, Cubahora trae un pequeño compendio informativo con las novedades.
REORDENAMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN FÍSICA
El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, aprobó la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que absorberá al actual Instituto de Planificación Física (IPF). Esta decisión convierte al IPF en Organismo de la Administración Central del Estado (OACE), al que se subordinarán verticalmente las direcciones territoriales (municipales y provinciales) de Planificación Física, una estructura internacionalmente aceptada que aplican decenas de países.
El nuevo instituto deberá trabajar para simplificar y facilitar los trámites de la población; ejecutar de manera eficiente y eficaz el rol que le compete en la nueva política aprobada para el trabajo por cuenta propia, y enfrentar y alertar los problemas acumulados y los nuevos que surjan asociados a la migración interna descontrolada e ilegal.
Entre otras funciones, deberá eliminar las construcciones que aún restan en las dunas de las playas y que violan lo establecido y dañan los ecosistemas, y hacer respetar los planes de ordenamiento territorial y urbanos aprobados por el Consejo de Ministros.
De igual forma, deberá avanzar en la nueva agenda urbana, los asentamientos costeros y las regulaciones para su adaptación al cambio climático, y concluir la actualización e informatización del Catastro Urbano.
Entre las misiones del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo está, además, trabajar para fortalecer el papel del municipio en estos ámbitos.
En la cita, el Primer Ministro Manuel Marrero calificó este paso como muy necesario e hizo pública las prioridades del sistema de la Planificación Física para 2021. Además, se realizó un sintético balance de lo hecho en 2020, un año –reconoció– en el que, pese a la pandemia de la COVID-19, la institución continuó con su trabajo esencial, y se aprobaron varios planes de ordenamiento territorial de ciudades y otros asentamientos humanos.
Asimismo, Samuel Rodiles Plana, Presidente del IPF, reseñó los resultados obtenidos por la aplicación de la ciencia y la innovación y los vínculos con las universidades. Subrayó, al respecto, el Programa sectorial de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para el ordenamiento territorial y el urbanismo.
El programa –dijo– “permitirá aunar esfuerzos para ejecutar las acciones derivadas del Esquema nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, del Plan de Estado para la Implementación de la nueva agenda urbana, y de la Tarea Vida, en las competencias del IPF que articulan el cumplimiento de los compromisos con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.
PERFECCIONAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA
Como se anunció hace unas semanas, el Consejo de Ministros aprobó una nueva política para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, como parte del perfeccionamiento de este importante actor económico en crecimiento. En ese entonces se informó de las más de 2 000 actividades en las cuales se permite ahora este ejercicio y la sustitución del listado que recogía 127 actividades autorizadas, por otro que contiene 124 de ellas que quedan limitadas total o parcialmente.
- Consulte además: Novedades para el trabajo por cuenta propia: ¿qué debes saber?
En este, como en otros procesos de cambio, ha sido fundamental la opinión de la población. De acuerdo con el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, algunas dudas expresadas en estos días tienen que ver con el momento. “Por ejemplo, hay preocupación en nuestra población desde el punto de vista de los suministros. Nos dicen: ‘Se amplía el trabajo por cuenta propia, ¿dónde se adquieren los insumos?’. Ratificamos que esta no es una visión de hoy. Al igual que en la Tarea Ordenamiento, todo lo que hacemos es para proyectar el futuro. Hay que implementar medidas que tengan sostenibilidad”, enfatizó.
Otro de los aspectos sobre el que se han recibido opiniones, es la posibilidad de autorizar la importación a través de personas naturales para la venta en el país de mercancías con carácter comercial. “Hay que vincular estas dudas con los argumentos que dimos cuando comenzamos las ventas en MLC: sería un error, no ayudaría a proteger nuestra economía y a la población, que nosotros implementemos medidas que estimulen la salida de divisas del país. Sería una contradicción con respecto a la estrategia que implementamos para proteger la economía y a la población”.
Otra matriz de opinión es que se han tenido que implementar estas medidas porque no ha quedado más alternativa e, incluso, que son medidas de corte capitalista. Al respecto, subrayó que “esto no tiene nada que ver con eso. No estamos implementando ninguna medida de manera improvisada; esto lleva su estudio, está perfectamente refrendado por la Constitución, por nuestro modelo económico y los Lineamientos del sexto y séptimo congresos del Partido.
Por su parte, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó, recordó cuáles son aquellas actividades que no están prohibidas, y algunas de las cuales se ejercen en la actualidad. Ellas son:
- Elaboración de jabones
- Edición, maquetación e impresión de tesis
- Programadores de equipos de cómputo, una actividad que también se encontraba autorizada y que, hasta tanto terminara un estudio y reestructuración que estaba haciendo el Ministerio de Comunicaciones, se había determinado paralizarla en tanto llegara el perfeccionamiento de la actividad por cuenta propia.
- Actividades de comercialización de productos agropecuarios
- Jardines botánicos
- Venta de hierbas medicinales
- Venta de hielo
- Investigación científico-técnica. “Hay una redacción que tiene el listado y que hoy hay que perfeccionar, porque se ha entendido que la investigación científico-técnica está prohibida. No es así. Este es un derecho constitucional. Todas las personas que ejerzan el TCP y quieran innovar, investigar, bienvenido sea.
- Artículos de plástico
- Práctica de ejercicios físicos
- Gimnasios de musculación
Teresa
26/2/21 13:43
Me encantan estos resúmenes que están haciendo de la TO, a ver si se entiende mejor y nos organizamos mas
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.