Grupo empresarial BioCubaFarma ofrece información detallada a delegados de la Salud
Una detallada información sobre el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas -BioCubaFarma- reciben en la jornada matutina de este domingo los delegados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS) al XXI Congreso de la CTC, que sesiona hasta el próximo miércoles en esta capital.
En presencia de Santiago Badia, secretario general del SNTS, el doctor Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, brindó una caracterización de la institución que agrupa a 32 empresas, 65 unidades empresariales de base y 61 líneas de producción.
Este grupo empresarial, con más de 20 mil trabajadores, tiene la misión de la producción de medicamentos y de esta forma contribuir a la salud del pueblo y al desarrollo económico.
Eduardo Martínez precisó que este es uno de los seis sectores estratégicos en el Plan de Desarrollo Económico Nacional hasta el año 2030.
Resaltó la visión del líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien creó e impulsó la industria farmacéutica cubana hace 35 años, que hoy muestra notables resultados tanto a nivel nacional como internacional, pues mas de 300 productos se exportan a más de 40 países.
Entre sus productos líderes se encuentran el Heberprot-P, el Heberferon, la Melagenina, el PPG, y otros para los tratamientos contra el cáncer y la diabetes.
Analizan delegados del Comercio Interior principales preocupaciones
Los delegados del comercio, la gastronomía y los servicios al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, iniciado la víspera, analizan este domingo con directivos y administrativos los principales planteamientos y preocupaciones de quienes laboran en ese sector, expuestos en el proceso de análisis del Plan de la Economía 2019 y en los debates del documento “Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano”, debatido en todos los centros laborales del país.
Divididos en varias comisiones de trabajos, los delegados analizarán, entre otros temas, aspectos vinculados a los sistemas de pago que hoy se aplican y los criterios obreros en la búsqueda de fórmulas que contribuyan a elevar los salarios.
Al respecto, los trabajadores del comercio insisten en que se garanticen los aseguramientos del plan y velar por la entrega de los recursos en tiempo para no afectar, precisamente, el ingreso.
Por otro lado, quienes laboran en unidades del comercio interior destacan la necesidad de incrementar o reparar los medios informáticos, y de medición y pesaje para la venta de los productos alimenticios.
También exigen la revisión de los Reglamentos Disciplinarios, ya que ―por ejemplo― la imposición de una multa por alguna infracción genera varias consecuencias, y que se solucionen las graves afectaciones provocadas por la falta de equipos de refrigeración para brindar un buen servicio.
La falta de refrigeración constituye, nacionalmente, un flagelo en la prestación de los servicios, tanto en la calidad, en la inocuidad de los alimentos, y en los faltantes que incorrectamente se justifican por estas limitaciones.
Nuevas formas de gestión
El sector del comercio, la gastronomía y los servicios es el que acoge en el país el mayor número de trabajadores por cuenta propia, de ahí que el análisis de los asuntos que más preocupa a esos laborantes también constituye hoy tema prioritario en los encuentros de los delegados al XXI Congreso de la CTC con sus administrativos.
Delegados sostendrán encuentros con sus ministerios
Los mil 200 delegados que asisten al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) participarán este domingo en los encuentros con las máximos representantes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) y los ministerios a los cuales pertenecen, como parte de las actividades previas a las sesiones de trabajo en comisiones y en plenaria.
En estas reuniones los participantes en el cónclave recibirán una información actualizada acerca del comportamiento y respuesta a primordiales asuntos abordados desde las bases sindicales durante todo el proceso preparatorio a la importante cita.
Entre los temas a debatir resaltan el salario y la política de empleo, las formas de pago, las condiciones de trabajo, el aseguramiento de insumos y financiero, las inversiones, las cuentas por cobrar y por pagar, el transporte obrero, la adquisición de medios de protección individual y las insatisfacciones con su calidad.
De igual modo, pasarán revista a las proyecciones futuras en cuanto a las políticas y programas de esos organismos decisores y su repercusión en los colectivos laborales, la necesidad de potenciar las exportaciones y la sustitución de importaciones.
A lo largo del proceso preparatorio del evento en todos los centros de trabajo se realizaron más de 180 mil planteamientos que forman parte de las inquietudes, insatisfacciones y demandas y fueron analizados por los Consejos de la Administración Provincial, los ministerios y organismos de la administración central del Estado.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.