Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), de cara a 2025, 1800 millones de personas vivirán una escasez absoluta de agua, mientras que dos tercios de la población mundial no dispondrán de suficientes recursos hídricos.
Por otra parte, la desertificación a causa de la degradación de los suelos con el cambio climático también avanza y se espera que en el 2045 alrededor de 135 millones de personas desplazadas como consecuencia, a decir de la misma organización.
Cuba no está exenta de los peligros del calentamiento global. Su condición de archipiélago y bajo promedio de precipitaciones anuales (1335 mm) le impide tener una alta disponibilidad de agua en todo el país y durante todo el año.
Consulte sobre los recursos hídricos en Cuba y su disponibilidad aquí
Además, existen problemas de contaminación, infraestructura, y también de derroche por parte de la industria y los hogares. Debido a esto el país ha trazado estrategias y mantiene una inversión (en dependencia de los recursos económicos disponibles) en favor de la mejora del acceso al recurso hídrico.
Por ejemplo, desde hace años se realizan tareas de descontaminación de las fuentes de agua potable.
Foto: ONEI
A esto se suma, la aplicación de la metrología del consumo de agua, para así reducir el innecesario. Poco a poco se avanza en la cobertura de este servicio, que, según explica el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, debe aumentar en 200 mil cada año la cantidad de metros contadores en uso. En abril de 2019 se comenzaron a producir en la industria nacional.
SE REORDENAN LAS TARIFAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
Como parte de las medidas de ahorro, el país asumirá en 2020 cambios en el sistema tarifario de los servicios conocidos formalmente como abasto de agua potable, saneamiento y drenaje (acueducto y alcantarillado).
Se aplicarán tarifas diferentes para los siguientes sectores:
- Sector Productivo: incluye por una parte hoteles y embarcaciones y por otra parte a los trabajadores por cuenta propia.
- Sector Presupuestado
- Sector Doméstico
En el caso de este último (consumo doméstico), para determinar qué mecanismos seguir se realizaron estudios en Cuba y comparaciones con sistemas de otros países.
En primer lugar se tuvo en cuenta para establecer el consumo mínimo de agua el aceptado por la Organización Mundial de la Salud para vivir con casi ningún riesgo a la salud. Esta contempla que en tal caso una persona debe tener acceso para el consumo doméstico de 50 a 100 litros de agua al día.
La política del INRH consideró entonces una cifra superior para el consumo de los cubanos: 100 a 150 litros por habitantes al día. Equivale a dos tanques de 55 galones (al mes serían unos 60 tanques). Esta cantidad de agua será la considerada como de uso adecuado y por lo tanto, los que gasten solo esa cifra pagarán la tarifa más baja: 0,25 centavos por metro cúbico.
Sin embargo, los que la sobrepasen pagarán más. Las tarifas no tienen un aumento lineal, sino que irán ascenso en dependencia de la cantidad de agua consumida. El objetivo es que fomente el ahorro, el uso racional del recurso, por lo tanto entre más se mal gaste, más se pagará.
DE NUEVO
Los servicios de agua mediante carros cisternas a lugares donde no existe infraestructura hidráulica se mantendrán gratuitos
(NOTA: Ver guía de cómo calcular tarifa al final de este trabajo)
Según estudios del INRH los ciudadanos que tienen un metro contador de agua tienden a consumir cuatro veces menos que los que no tienen uno.
TARIFAS PARA EL SECTOR PRODUCTIVO Y EL SECTOR PRESUPUESTADO
Se aplicará una tarifa especial a los trabajadores por cuenta propia, quienes ahora no pagan por el uso del agua en sus labores productivas.
Como se sabe una buena parte de estos realizan su trabajo en su mismo hogar. Así que el cobro del servicio se aplicará de la siguiente manera: a la cantidad de agua que marque el metro contador se le restará la cantidad que se supone que consuman para uso doméstico al mes (según número de habitantes en la vivienda). A ese resto se le aplicará la tarifa productiva y a la calculada como del hogar la doméstica.
Si el TCP arrienda su lugar de trabajo, el pago del servicio correrá oficialmente por cuenta del propietario del local.
En cuanto al resto del sector productivo y el presupuestado, aumentará el pago del agua a medida que se sobrepase el estimado de consumo adecuado para cada actividad económica.
¿CUÁNDO SE APLICARÁN LAS TARIFAS?
El INRH informó que se aplicarán progresivamente a partir del 2020. Los nuevos metros contadores se colocarán en sitios donde las condiciones de abastecimiento de agua sean óptimas, como establece la nueva política. Se determinó así para brindar un servicio de calidad por el que se puedan aplicar tarifas más altas. Solo se aplicarán donde existan maneras de medir el consumo.
El INRH estima que el costo de operación y mantenimiento de los servicios de acueducto y alcantarillado es de 479.0 miles de millones de pesos. Es además uno de los mayores consumidores de energía del país (600 Gwh). El agua es un recurso limitado y que llegue a todos resulta cuantioso, por lo tanto, debemos garantizar un consumo responsable, por el medio ambiente, el país y por nosotros mismos.
Yolanda
17/9/20 9:13
Vivo en un edificio biplanta que ya tiene el servicio de metrocontador para el cobro del agua, con un equipo por casa, pero la inquietud radica en el comprobante para el cobro de la misma, el cual no incluye la cantidad de metros cúbicos consumidos en el mes y sí el importe a pagar; pienso que debe incorporarse este dato para que podamos evaluar el comportamiento de los gastos y con ello el ahorro; además sugiero que se incluya la fecha en que se realizó la lectura; en otras palabras que sea similar al de la electricidad.
lizandra
18/6/19 15:04
Pienso que el pueblo no estará en desacuerdo conque se cobre el agua que se consume, siempre y cuando ésta no falte, llegue bien limpia a la población para poderla consumir y que el uso sea para todos por igual.
meril
18/6/19 14:56
Pienso que sería muy buena la idea de que cobren el agua que se consume. Hoy vemos cómo en Nuevitas las personas que viven en casas han hecho cisternas, aparte de tener varios tanques para almacenar agua y derrochan sin compasión. Lo mismo sucede en los edificios multifamiliares que Mantenimiento de la vivienda ha tenido que retirar los tanques de las azoteas debido al deterioro de los techos y del inmueble. Aún así, muchos vecinos siguen construyendo tanques de cemento para almacenar agua, fabricados por particulares y otros los han puesto en los bajos y suben el agua con turbinas, pero el gasto de agua es descomunal y es hora ya de frenar este derroche. Para ello el gobierno debe visitar las viviendas y edificios y tomar medidas urgentes y debería de crear una brigada de mantenimiento a la vivienda para que arregle las tuberías rotas.
María Carla
17/6/19 11:54
Me parece muy buena medida, el agua hay que ahorrarla. Espero venga complementada con venta a precios módicos de las piezas necesarias para arreglar los salideros en los hogares. Ejemplo en el baño. Por otra parte, me llama la atención que los trabajadores privados no se les cobrara el agua de forma diferencidad. Ustedes han visto el agua que consumen las fregadoras de auto? o los restaurantes?
Laydis Milanés
17/6/19 10:45
En los edificios multifamiliares se colocará un metro contador en cada apartamento. Así que el pago será del trabajador por cuenta propia. Solo en casos de que el edificio sea de infraestructura muy vieja y no se puedan poner metros contadores en cada apartamento se aplicará el pago igualitario de los vecinos.
aramirez
17/6/19 10:10
¿Y en el caso de los edificios multifamiliares donde una persona se dedica a un trabajo por cuenta propia que conlleve el uso de agua (lavado de ropa, fregado de automóviles, etc.) el pago será igualitario para todos los vecinos?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.