El contingente médico cubano Henry Reeve recibe este viernes de manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Premio de Salud Pública, un reconocimiento a su labor solidaria internacional para el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves.
En la 70ª Asamblea Mundial de la OMS el Doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba recordaba algunos datos de este sector en la isla:
“El capital humano constituye nuestra riqueza más preciada, contamos con 493 mil trabajadores de la salud, una tasa de médicos de 80.2 por 10 mil habitantes, de estomatólogos de 15.0 y de enfermeras de 79.3. Actualmente cursan estudios en las carreras de ciencias médicas 67 mil cubanos y nueve mil 282 extranjeros, los que continúan incrementando la cifra de 34 mil 216 profesionales formados desde 1960 hasta la fecha, de 135 naciones. También contamos con más de 50 mil colaboradores en 63 países”.
En 2015 Cuba fue certificada como el primer país del mundo en eliminar la transmisión madre-hijo del VIH y la Sífilis, logros que se mantienen cumplidos.
Los inicios de la solidaridad de Cuba en material de salud se remontan al 21 de mayo de 1960, cuando el pueblo chileno fue azotado por un fuerte terremoto que causo grandes daños y pérdidas en dicho país.
La ayuda de nuestro pueblo no se hizo esperar y Cuba ofreció su primera Ayuda Médica Internacional, enviando una Brigada Médica junto a 8 toneladas de materiales médicos, insumos, alimentos y ropas.
De la fecha a la actualidad, siete mil 254 colaboradores médicos cubanos prestaron su ayuda en 19 naciones de todas las latitudes:
Cecilia
27/5/17 20:11
Felicitaciones al gran ejército de batas blancas de Fidel!!!!!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.