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miércoles, 6 de noviembre de 2024

Servicios notariales con mayor agilidad y ética

El MINJUS ha optado por un reordenamiento de los servicios, lo que incluye menos trámites a realizar…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 23/11/2019
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Notaría en Cuba
Entre las principales tareas estará garantizar un comportamiento ético impecable por parte de los notarios (Foto: MINJUS)

Como parte del proceso de perfeccionamiento de los servicios notariales, el Ministerio de Justicia (MINJUS) ha aprobado un programa de trabajo que se plantea mejorar el cumplimiento de las demandas de la población con calidad, ética y eficiencia.

Esto significará la reducción de procesos y erradicar la exigencia de documentos que se solicitaban de manera innecesaria, explicó la viceministra de la institución, Pilar Alicia Varona Estrada. También se trata de lograr que el personal se supere y se potencie el control de la legalidad, añadió.

La actividad notarial en Cuba data de 1873 y es una función estatal pública que es dirigida específicamente por el MINJUS. En el proceso de informatización del país, también se ha querido darle prioridad, lo que incluye la digitalización y automatización de los registros públicos, entre ellos los de propiedad y los registros civiles, de gran demanda de la población.

Varona Estrada expresó que con esa acción se garantizará una actividad de mayor inmediatez y calidad. Esto sin dudas mejoraría el servicio en cuanto a la recuperación de la información y archivo, además de acortar el tiempo para hacer los trámites.

 UN SERVICIO NOTARIAL MÁS EFICIENTE

El MINJUS ha optado por un reordenamiento de los servicios, lo que incluye menos trámites a realizar. Por ejemplo, el notario especialista de la Dirección Nacional de Notarías del MINJUS, Lázaro Martínez García señaló que cuando las notarías y el Registro Civil se encuentren en la misma sede, el notario no deberá pedir certificaciones registrales.

Además, subrayó que algunas certificaciones como la de nacimiento, de matrimonio o de defunción no tendrán fecha de vencimiento, mientras que otras como la de soltería o la declaración de última voluntad y de herederos, sí la tendrán a los 180 días naturales a partir de su emisión.

Martínez García, explicó que el promedio de tiempo para efectuarlos en la mayoría de los casos será de tres a 10 días.

Como parte de la estrategia para mejorar la calidad del servicio el MINJUS prohíbe la limitación del horario de atención a la población y entrega de turnos. En las notarías serán priorizados adultos mayores, mujeres embarazadas o con niños y personas en situación de discapacidad.

LA ÉTICA SIEMPRE DEBE ESTAR PRESENTE

Otra de las principales tareas será garantizar un comportamiento ético impecable por parte de los notarios.

La viceministra del MINJUS manifestó que se debe brindar un servicio de calidad, con una atención en la que prime tanto la sensibilidad como la responsabilidad.  

Esta funcionaria reconoce que entre las deficiencias se encuentran el incumplimiento de algunas notarías en cuanto a la atención a la población y desempeño ineficaz del personal.

También subrayó que los casos detectados de violaciones éticas e  indisciplinas en el orden laboral fueron analizados y se tomaron las medidas pertinentes. En el 2019 se han inhabilitado ocho notarios y se han aplicado medidas de separación definitiva por pérdida de los requisitos de idoneidad para el cargo, comentó.

 Para que la ciudadanía comunique quejas y sugerencias con respecto al tema el MINJUS habilitó un sitio web y páginas institucionales en las redes sociales Facebook y Twitter. Además de un sistema de atención a la población en las direcciones de Justicia a nivel municipal, provincial y el órgano central.


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Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


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