GLOBAL AIR
En un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter, la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V. (“Global Air”) informó este lunes que fue un error humano el que ocasionó el accidente del 18 de mayo en La Habana, tragedia que dejó 110 muertos.
El director general de la empresa, Manuel Rodríguez Campo, explicó que después de haber obtenido los datos de los registradores de voz y vuelo de la aeronave Boeing 737, arrendada por Cubana de Aviación, se procedió a reconstruir el vuelo en un simulador para reproducir las maniobras que la tripulación realizó hasta el momento del siniestro: "Estos datos revelan que la tripulación despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome de la aeronave".
En el comunicado, Global Air acusó a las autoridades mexicanas de haber suspendido las actividades de su empresa tras el accidente de manera "ilegal" y motivadas por la "incompetencia y mala fe" de cuatro funcionarios y dos extrabajadores.
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE DEL GOBIERNO MEXICANO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de México, respondió al comunicado de Global Air aclarando que las medidas tomadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a propósito del accidente, "en el sentido de suspender las operaciones y llevar a cabo una visita de verificación técnica-administrativa mayor extraordinaria a Aerolíneas Damojh, se apegan al marco legal y tuvieron como consideración la gravedad del accidente, y como propósito asegurar que, luego de la última visita, las condiciones de operación continuarán cumpliendo con la normatividad, además de permitir recopilar documentación adicional que permita coadyuvar con la investigación del accidente".
Además, precisó que "la verificación extraordinaria de Aerolíneas Damojh ya concluyó y la empresa presentó sus pruebas y defensas para solventar los hallazgos detectados, las cuales están siendo valoradas para emitir la resolución correspondiente en los términos de Ley".
Por otro lado, reafirmó que "no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto".
COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO
El Colegio de Pilotos Aviadores de México exhortó a que "no se emita ninguna opinión infundada fuera del proceso de investigación". Aseguró que "la investigación de accidentes de aviación es un proceso ordenado que se debe llevar a cabo conforme a las mejores prácticas intrenacionales" y que "las únicas entidades que pueden emitir un dictamen a posteriori de la investigación son aquellas del estado que sea encargado de la misma, ya sea la entidad investigadora de accidentes del mismo o la propia autoridad aeronáutica de este".
Alertó en su comunicado que "las investigaciones de accidentes o incidentes de aviación llevan un proceso que debe ser respetado por todos los involucrados, por tanto cualquier hipótesis emitida por organismos distintos a los mencionado, no es válida (...). El emitir un dictamen fuera de los lineamientos aquí expuestos resulta grave y completamente irresponsable".
Cubahora recuerda que según la resolución cubana sobre investigación de incidentes y accidentes de aviación, "la investigación de accidentes es parte de las actividades que se realizan en el marco de la gestión de la seguridad operacional, por lo que la calidad en la investigación de incidentes y accidentes de aviación que ocurran en el territorio nacional con aeronaves cubanas y/o extranjeras, así como sucesos de este tipo en el extranjero donde se vean involucradas aeronaves cubanas, reviste importancia de carácter estatal".
De acuerdo con el protocolo para estos casos, la Regulación Aeronáutica Cubana contempla en el capítulo sobre la información final, que la comisión cuando realice la investigación de un accidente o incidente, pondrá a disposición del público el informe final lo antes posible.
yim
18/7/18 13:46
Debe existir mucho respeto cuando se emite una informacion de este tipo, teniendo en cuenta que Cuba entera espera por eso.
guadarramas
17/7/18 15:45
Por experiencia tengo conocimientos de la demora que una investigación de este tipo demora, los estudios de las cajas negras, las normas de vuelo, situación atmosférica, etc, constituyen un conjunto de factores necesarios e imprescindibles para llegar a una conclusión, desde que lei la noticia me olió a algo superficial, no podía ser en tan corto tiempo haber arribado a una conclusión tan determinante, pero además cuando no partía de la comisión oficial, sino la propia aerolínea propietaria del avión. Es buena esta información porque aclara dudas y algunas manifestaciones tergiversadas que ya circulaban a través de las redes.
Dana
17/7/18 15:00
Menos mal que algún medio de Cuba explica todo este tira tira...
Godual Ávila Garrido
17/7/18 14:43
Es penoso que nuestros medios se hagan eco de esas especulaciones, como ocurrió con las páginas degitales de Prensa Latina, Juventud Rebelde y el Periódico Escambray.
Cubahora
17/7/18 13:32
Compartirmos aquí la declaración oficial de este mediodía de la Comisión de investigación del accidente: https://bit.ly/2L16orc
agustin
17/7/18 13:24
Resulta correcto publicar por esta vía un comunicado de la empresa mexicana y no tresmitir una nota oficial del gobiernos cubano sobre esta lacerante y traumatico acontecimiento.
Narciso
17/7/18 12:54
Oportuno y necesario comentario sobre tema tan sensible. No pueden crearse expectativas falsas de las causas hasta que no haya un dictamen oficial de la comisón evaluadora de los terribles sucesos. Hay que esperar la información oficial al respecto.
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