La vacunación, desde sus inicios, no ha sido considerada la lucha contra una enfermedad, sino uno de los propósitos sociales de la medicina, quizá el más grande. Cuba posee un sistema de salud al servicio de la población y ha puesto a favor de esta, varias campañas inmunizadoras.
Remontándonos un poco en la historia, para hablar de vacunación en Cuba debemos viajar hasta 1804. El doctor Tomás Romay, después de varios intentos fallidos, realizó la primera “verdadera vacuna” en La Habana, a un total de 42 personas, entre ellos, sus hijos. Desde los primeros momentos la vacunación encontró en el país a su lado al gobierno, a la iglesia y el factor psicológico que para el pueblo constituía el anuncio del envío del Rey de una expedición para que la introdujera.
Aunque varias fueron las campañas que se llevaron a cabo en aquel entonces para impedir el desarrollo de estas técnicas de salud, la ciencia supo interponerse, y ganar. También fueron disímiles los nombres de los científicos cubanos que contribuyeron con sus estudios a alcanzar estas conquistas.
Desde entonces, las investigaciones que se llevaron a cabo para perfeccionar esa vacuna primitiva y conseguir los excelentes resultados que se tienen al día de hoy no han cesado.
El triunfo de la Revolución cubana trajo consigo la implantación de un nuevo modelo económico y social, que concibió un sistema de salud a la altura, integral, que incluía todo lo concerniente a la industria médico farmacéutica y a la formación de recursos humanos.
Conozca en este enlace sobre cinco medicamentos hechos en Cuba y únicos en el mundo.
Aunque el país presenta algunas dificultades por su complejidad y la necesidad de recursos, ha logrado una alta equidad en salud.
En el año 1962 se creó el Programa Nacional de Inmunización dirigido a la prevención de cuatro enfermedades: poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina y una forma clínica de la tuberculosis. Hasta esa fecha se estimaba que morían cada año unos 500 niños como consecuencia de enfermedades transmisibles como la tos ferina, el sarampión y el tétanos neonatal, entre otras.
En la actualidad dicho programa es líder en la región, accesible a toda la población y completamente gratuito, con cobertura universal. Protege a la población de 13 enfermedades y se puede catalogar de extraordinario el impacto que ha tenido sobre la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles, al lograr en todos estos años la eliminación de cinco enfermedades, dos formas clínicas severas y dos complicaciones graves.
El mismo se garantiza en los vacunatorios de los 451 policlínicos del país, en los cuales se involucran los 10 782 equipos básicos de salud y más de 50 hospitales. En todos estos procesos participan y se involucran la familia, organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, los ministerios, etc.
Esquema de vacunación de la República de Cuba (Fuente: Infomed)
MOVIMIENTOS ANTIVACUNAS VS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN
Aunque a usted, o a mí, pueda parecernos increíble, en la actualidad existen diversos mitos en torno a las vacunas. Así, se ha registrado el retroceso de algunas enfermedades que en años anteriores se habían declarado erradicadas.
La Organización Mundial de Salud (OMS), en su informe más reciente publicado en noviembre de 2018, estableció como factores determinantes del aumento de un 30% de casos de sarampión a nivel global la complacencia, el aumento de las noticias falsas sobre las vacunas y el colapso o poca eficiencia de algunos sistemas de salud.
Conozca qué acciones ha llevado a cabo Facebook para combatir los movimientos antivacunas en este enlace.
Según informó la BBC, Estados Unidos, Canadá América Latina, Europa y la región del Mediterráneo oriental registraron el mayor aumento de casos de Sarampión. Estados Unidos es uno de los países donde el movimiento antivacunas es más fuerte.
En Cuba, desde febrero de este año, se desarrolla la 58 Campaña de Vacunación Antipolio. Bajo el lema Refuerza tu defensa, vacúnate. Las vacunas funcionan, se lleva a cabo en dos etapas. La primera, realizada del 25 de febrero al 2 de marzo, inmunizó a 61mil 291 niños, desde los 30 días de nacidos hasta los 2 años, 11 meses y 29 días.
La segunda se llevará a cabo los días 22 y 23 de abril y serán reactivados con una dosis del inmunógeno 19mil 955 niños de 9 años de edad para un total de 8 mil 246 infantes, según informó la Agencia Cubana de Noticias.
Desde 1962 y hasta 2018 se han aplicado en todo el país 85 millones 200 mil dosis de esta vacuna, garantizando la protección de la población cubana menor de 71 años.
¿QUÉ MITOS EXISTEN ALREDEDOR DE LAS VACUNAS?
Como le comentábamos, a pesar de las evidencias científicas de los beneficios de las vacunas, aún existen mitos que mueven los movimientos en contra de esta práctica de salud.
- Las vacunas pueden causar autismo
- “El Sistema inmunológico de los niños no puede con tantas vacunas”
- “Las enfermedades desaparecen solas”
- “Las vacunas te enferman más”
- “Las vacunas las promueven las grandes farmacéuticas”
- “Esta enfermedad ya no existe en mi país, así que no necesito vacunarme”
- “Contienen vacunas inseguras”
- “Son una conspiración de Occidente”
Afortunadamente, y gracias a la labor de concientización y educación al respecto desarrollada por los medios de comunicación, los Ministerios de Salud y Educación, en Cuba no son comunes estos problemas.
felix menendez
20/9/19 14:38
tienen por casualidad en formato digital el carnet de salud infantil me hace falta para mi nieta recien nacida
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.