Por: Omelio Borroto Leiseca
Se acerca un momento único, la celebración del medio milenio de una ciudad, de la que algunos destacan más su deterioro; otros, sienten orgullo de sus enormes atributos que la han hecho merecedora de la condición de Patrimonio de la Humanidad y, más recientemente, del exclusivo título de Ciudad Maravilla. La Habana, que también pudiera ser considerada la ciudad de la dignidad, es un ecosistema clave para entendernos a nosotros mismos en nuestra condición de cubanos.
Algunos compatriotas, militantes del segundo grupo, consideran que no se experimenta en La Habana el ambiente previo que se esperaría de una celebración de tal magnitud, que apenas se siente la proximidad de ese acontecimiento, aun cuando se construyen nuevas edificaciones y se restauran otras, como el Capitolio, cuyas obras estarán terminadas para el 500 aniversario de la ciudad, entre otras acciones. Adversas circunstancias económicas y el paso del devastador huracán Irma por buena parte del país, han complejizado todavía más el escenario con el que se llegará a esta celebración. Pocos, como el historiador de La Habana, el Dr. Eusebio Leal, han vivido tantos años debatiéndose entre deseos y posibilidades. Por esa y otras muchas razones les proponemos escuchar su voz:
“No me conformo con eso que usted ha dicho con mucha razón, con este silencio, no puede permitirse, se hará lo que se pueda hacer. Es verdad, los tiempos son difíciles, el ciclón nos ha dañado, ha lanzado un balde de agua sucia sobre La Habana y sus barrios, es verdad, hay monumentos que hay que desmontar como el de Calixto García, porque el mar vuelve y volverá, hay edificios que hay que destruir; pero hay otros que hay que restaurar. Cuando usted restaura algo, vea el teatro, vea el Capitolio, vea el teatro Martí, vea a la Manzana de Gómez, el mercado de Cuatro Camino, cuando usted restaura algo, sale La Habana y La Habana no es solo esto; La Habana es Guanabacoa, es Regla, es Marianao, después del puente; La Habana es sus ríos, el río cantado por Dulce María Loynaz, celebrado por Lezama en su célebre comentario a Mariano, entre los ríos mayores de la humanidad, el Almendares, nuestro río, nuestra sangre.
Es el 500 aniversario de unas de las ciudades más antiguas de América, unas de las ciudades más importantes en los destinos de este continente, una ciudad que no voy a celebrar solo el acto fundacional al lado del árbol de la ciudad pretérita en el sur en el año 1514. No, lo que me interesa es lo que ella acumuló de atrás para adelante. Es la ciudad de la defensa heroica de esta Revolución, que en el año 2019 va a cumplir el LX aniversario, quiere decir 500 de La Habana y LX de Revolución, esto es muy importante.
Entonces, partiendo de la defensa heroica de esta Numancia, viene de adelante para atrás, además, la historia de la milicia gloriosa, de los macheteros, de los alfabetizadores, de las marchas obreras, de la defensa de los intereses nacionales, de las declaraciones de La Habana, de la Universidad Primada donde Fidel afirmó: “en esta universidad me hice”; pero no solo él, otros tantos, otros tantos que empiezan desde el estado casi fundacional de la Universidad, por la cual pasaron figuras tan ilustres de la historia de Cuba; Céspedes, por ejemplo, Agramonte, todos pasaron por ella.
Es la historia de su rebeldía, la historia de su creación cultural, que ha sido inmensa, la historia de sus grandes instituciones: la Sociedad Económica de Amigos del País, el Papel Periódico, las sociedades cultas e ilustradas, los grupos de los intelectuales de vanguardia, el nacimiento de algunos de los aspectos más importantes de las ideas políticas, la cuna de Martí, la tumba de Maceo, de Máximo Gómez y de 70 generales del Ejército Libertador en el cementerio de La Habana.
Yo siempre hablo de tres ciudades; la ciudad de los vivos en que estamos, la Acrópolis; la otra Acrópolis, la de la sabiduría, la Universidad; y la Necrópolis, donde están José de Luz y Caballero, los estudiantes del 71, Guiteras, Celia, Marta Abreu... ¿De qué estamos hablando, entonces? Esa es La Habana, La Habana de la arquitectura, La Habana diferente, La Habana de Carpentier, La Habana, que cuando uno sale a cualquier lugar del mundo, dice: ¡Qué bella es mi ciudad!
Más que decir, tenemos que hacer, lo que tenemos que hacer es restañar heridas a La Habana, limpiar La Habana, embellecer La Habana: los jardines de la ciudad, los lugares de los niños, los lugares de los jóvenes, las plazas y lugares de encuentros. ¿Es que se puede hablar de La Habana sin los Congresos de Cultura, sin la reunión magna de los intelectuales? Pero, además, La Habana como capital de la nación y ya cuando hablo de la nación digo: La Habana, que es también de oriente y de Pinar del Río, La Habana es de Camagüey y de las Tunas, La Habana es de todo el país; por tanto, el orgullo habanero no puede ser una cuestión solo de nosotros, tiene que ser de todos los cubanos y es necesario luchar por La Habana.”
Jarocha
10/6/18 15:02
Cien por ciento de acuerdo, soy estudiante del Diplomado Internacional Medios para comunicar el Patrimonio.,..mis compañeros y yo coincidimos en que no se aprecia una verdadero ambiente por el 500 aniversario, hablar de Leal siendo leales "es decir la cara del patrimonio, el alma de La Habana que se salva"...los decisores políticos administrativos, no han entendido aún la importancia que revierte salvar el Patrimonio en riesgo. La celebración, las obras debieron ser entregadas a la Ofician del Historiador y a su eficiente equipo, visualicemos el patrimonio que es también ponerlo en valor y comunicarlo eficientemente, divulgando lo que se hace, combatiendo a los que lo agreden
Miguel Serret
30/3/18 14:11
Es encomiable el esfuerzo de Eusebio Leal,mis felicitaciones a el y su equipo,en las circunstancias que se ha desarrollado su trabajo carente de todo,hasta de comprension por su obra,lo felicito y esto lo hago extensivo para todos los que luchan por una capital mas bella y un pais mejor sin vender nuestro patrimonio o ponerlo en subasta al mejor postor.yo que de vez en cuando voy me regocijo de su obra y hay mucho qué hacer todavia
Carlos
30/3/18 10:25
Nos hace falta un Eusebio Leal en cada rincón de la ciudad, pertrecharnos de su dignidad, voluntad de hacer, soñar; construir esperanzas, desafiar tormentas, persuadir, educar con el ejemplo, respetar y hacer presente la historia como garantía del futuro de la nación. Si todos tuvieramos su conducta y ética no existirian basureros, escombros y fealdad que hacen de esta ciudad maravilla la menos limpia de Cuba.
senelio ceballos
3/4/18 2:15
Saludos LINK-CARLOS!!..estoy con VOS..necesitamos un EUSEBIO LEAL en cada municipio!!....PERO eso es fanatico e infantil pensarlo...ADEMAS ya pasamos por eso ....DE TENER UN SOBREHOMBRE PARA RESOLVERLO TODO en la islita amada...ya nuestras viejas generaciones tuvieon UNO....murio y EPD!!!!......El problema creo que hacerlo mas real......QUE CADA pensamiento / idea / iniciativa....Se transforme en fuerza de toda la sociedad por medio de LEYES de cada municipio y provincia.....Aquel que hoy esta en EPD en Oriente ..MUCHAS COSAS BUENAS HIZO por todos nosotros, pero cometio muchos errores como hombre, TODOS SOMOS PECADORES!!!!!....No dejo el camino bien definido / claro / limpio con LEYES....SOLO CON IDEAS Y SU EJEMPLO.....Pero desde el punto de vista de leyes escritas por los hombres. en las bases municipios y provincias..SE FUE CON LA DE TRAPO!!!!.......Debemos remendar/ cambiar todo lo que sea necesario cambiar para defender la PATRIA.... eso de aquel , y lo que plantea hoy el prof Leal tratar de llevarlo a LEYES...PERO no a niveles nacionales ....cada provincia escribir sus resoluciones LOCALES como cualquier pais de los llamados civilizado de Europa-norte.......Si mi rio CHAMBAS...esta siendo ultrajado por basureros LOCALES...El prof Leal no puede resolver eso
senelio ceballos
3/4/18 2:26
Todo el que se sienta patriota y llegue a CIENFUEGOS y vea el antanno hermoso palacio de LOS JESUISTAS...Ruinas, basureros, salideros de aguas en sus areas , sexo-nocturno alli etc,etc ....Yo me pregunto cuantos ???JEFES de PCC-PP hemos elegido alli...Ninguno ha resuelto ese DOLOROSO PROBLEMA y la vida sigue igual...COMO LA CANCION de IGLESIAS....o necesitamos un LEAL en la Perla del SUR tambien........Si nuestros heroes del 5 de SEP..vieran eso.......LAS LEYES DE DIOS...nos caerian sobre la cabeza como espadas!!!!!
CUCO
28/3/18 9:10
Hola yo soy un tipo muy provincial , la Habana y su voragine me alteran , pero y siempre HAy un pero La haban tien su cosita . y es su encanto que no siempre esta e la zona dela plaza vieja o la zona del malecono la avenida del puerto , No la haban es mucho mas , pero muchisimo mas , la haban es el encanto delo viejo como aquel edificio sito en muralla y aguiar que esta hecho tierra pero que algun dia sera la sede de algo hermoso que sabemos que renacera como ave Fenix , la haban es la hermosa mulata santigura aplatanad por alla , la haban es su baihia y su gente linad y su cultura y su vida . Aunque no me egusta pues no se puede llegar a los lugares en bici como me gusta hacer en mi natal remedios o en mi Pilonga Santa clara o en la nacarada Cienfuegos , en la haban hay que coger crisis de columnnaen los Heredero de aquellos cuadrupedos M que hoy se convrtiero En P . La habana es mas luz que manchas es mas brisa que bochorno , es mas amor que odio .
Asi que Eusebio siga su trabajo que los cunbanos ade donde quiera que seamos necesitamos un lugar como es en nuetras vidas
amu
28/3/18 8:47
Coincido plenamente con el criterio de que esta enmudesido el 500 aniversario de la Ciudad Maravilla. espero que con la ratificacion de direccion de la asamblea provincial al frente se puedan hacer todas las cosas que la ciudad y el pueblo de la capital se merecen, que dejen a Reinaldo Garcia Zapata hacer todo lo que junto a Lazaro Exposito hicieron por el 500 de la Ciudad de santiago de Cuba. la habana tiene recursos para ello, solo esta en que se deje trabajar en funcion de eso. queda poco tiempo pero Santiago se levanto de un Sandy en menos tiempo y con menos recursos. a trabajar manos a la obra. que la Habana se lo merece y si no es ahora cuando sino, Bravo para Eusebio mis aplausos por tocar este tema que al parecer no todos tienen sus mismos sentimientos por la capital de todos los cubanos.
sachiel
26/3/18 10:53
"...y La Habana no es solo esto; La Habana es Guanabacoa, es Regla, es Marianao, después del puente; La Habana es sus ríos..... y demas barrios perifericos, alias municipios..."
cayo
24/3/18 12:36
...Y sentí dolor al ver recientemente las ruinas de la casa y el JARDIN de Dulce Maria Loynaz.
Jose
24/3/18 13:19
¿Qué casa viste tú? Esa casona fue reparada es una belleza y aallí se hacen actividades culturales de mucha prestancia.
sofia
4/6/18 16:19
Cayo, seguro que tu hablas de la casa de Linea y 14 es de sus padres y de su hermana,es de
madera convertida en un solar.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.