Las vacaciones están a punto de acabar y mientras los estudiantes disfrutan de su última semana libre, el personal docente se prepara para el nuevo curso.
A pesar de dificultades económicas (incluido el recrudecimiento del bloqueo), que no son desconocidas por la población, el gobierno cubano ha logrado garantizar a tiempo los recursos imprescindibles para el inicio del curso escolar 2019-2020 el próximo dos de septiembre.
Al respecto, la ministra Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, señaló en una reciente conferencia de prensa que las libretas, lápices y módulo del profesor, ya están disponibles. En cuanto a los libros de texto y cuadernos precisó que faltan algunos por producir debido a la falta de papel. Aunque existe el compromiso de terminarlos para septiembre.
La ministra ha pedido en varias ocasiones el apoyo del pueblo y de los docentes para cuidar los recursos de las escuelas. “Alargar la vida útil de todo lo que tenemos en nuestras escuelas es máxima prioridad”, expresó.
Consulte además: Educación en Cuba, cuidar más lo que tenemos (+Infografía)
UNIFORMES LISTOS
Gracias al esfuerzo de los trabajadores de la industria ligera los más de 3,5 millones de uniformes necesarios para cubrir la demanda fueron producidos.
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó ,en una valoración del período estival en Cuba, la labor de los obreros en los talleres, mayoritariamente mujeres, que trabajaron sin descanso estas vacaciones.
Se comunicó que la primera etapa de la venta de los uniformes comenzó en todas las provincias y que la segunda, salvo en cinco provincias, ya se puso en marcha.
INCREMENTO SALARIAL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
La noticia y puesta en vigor del incremento salarial a los trabajadores del sector presupuestado, motivó a maestros a continuar en sus puestos de trabajo. Según datos del Ministerio de Educación, de 4 479 que habían pedido la baja, 2 273 han expresado su deseo de continuar.
Otros que estaban fuera de la labor docente desearon reincorporarse. En estos casos se realizará proceso de aprobación para garantizar que cumplan con los requisitos necesarios.
Consulte además: Salarios que devuelven maestros
Se espera que este regreso de profesionales docentes ayude significativamente a lograr una mejor calidad en la educación cubana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.