El evento académico sobre adolescentes en Cuba, Adolescer 2020, inauguró su sexta edición en la casa Estudiantil de la FEU de la Universidad de La Habana.
Dedicado a los proyectos comunitarios que trabajan para, por y con los adolescentes en el país, sesionó con paneles teóricos, ponencias y ferias desde este 29 de enero durante dos días.
La gala inaugural corrió a manos de proyectos socioculturales como Granjita Feliz, Raíces del Caguairán y Simplemente Capoeira. La primera de ellas constituye uno de los proyectos comunitarios más llamativos del Adolescer, pues trabajan de manera intencionada con niños y niñas síndrome Down a través de la cultura medioambiental, la agro biodiversidad y el desarrollo social de la comunidad.
Los niños de granjita Feliz y los adolescentes de Simplemente Capoeira mostraron su arte a los participantes (Fotos: Yohan Amed Rodríguez Torres/Cubahora)
Por otra parte, la Feria de Experiencias de proyectos comunitarios sirvió para que los invitados mostraran lo mejor de su quehacer. Desde el oriente cubano llegó el Centro Loyola para contar sus iniciativas a partir de la Educación Popular y el Paradigma Pedagógico Ignaciano que es un modelo educativo jesuita para lograr obras formativas.
“El Centro Loyola tiene varios programas como: Desarrollo personal, formación artística, ética y civismo e Incuba, estrechamente relacionado con los nuevos negocios” afirmó Leydis Rosa Rodríguez, santiaguera y facilitadora del centro. Dentro de la institución existen algunos espacios que se dedican al trabajo con los adolescentes y ese es el principal motivo para participar de este evento.
Vocal Clave de Sol es otro de los proyectos que estuvo presente en la Feria de Experiencias. Con sede en San Agustín, en el municipio capitalino de La Lisa, enseña a niños, jóvenes y adultos a tocar instrumentos musicales como la guitarra y ofrecen talleres en algunos instrumentos de percusión.
Otros proyectos destacados fueron Escaramujo, que funge como organizador del evento, la Articulación Juvenil del centro Oscar Arnulfo Romero con la campaña Evoluciona por la no violencia hacia las mujeres, el proyecto Mapa Verde, entre otros.
La Feria Expositiva de los proyectos comunitarios sirvió para compartir sus resultados de trabajo e intereses de cooperación (Fotos: Yohan Amed Rodríguez Torres/Cubahora)
Rutinas participativas, talleres, presentaciones de libros y ponencias caracterizaron la primera jornada que continuará teorizando, haciendo ciencia y mostrando investigaciones en torno a las complejidades sociales de los adolescentes en Cuba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.