Aun recuerdo una curiosa reflexión de uno de mis profesores mientras cursaba el quinto año de mi Licenciatura en Psicología. Ella mencionó que a veces cuando vemos a niños haciendo “perretas” por algún juguete o comportándose inadecuadamente en lugares públicos, de inmediato los enjuiciamos. Los llamamos “malcriados” o “malagradecidos”.
Sin embargo, realmente no sabemos qué hay detrás de esos comportamientos. Una discapacidad física es más evidente, pero, ¿qué hay con respecto a las afectaciones psicológicas que sufren esos niños, sin que lo sepamos siquiera?
Unos niños aparentemente sanos y felices, pueden estar vivenciando una muerte de un familiar cercano, un divorcio en el que pierden a una de sus figuras de apego fundamentales, o tener uno o ambos padres que no cumplen su rol. No pensamos entonces, que tienen carencias afectivas.
Un niño con un problema en su vida, puede estar más mutilado por dentro que otro con alguna discapacidad física. Sus palabras me conmovieron.
Es muy cierto que en nuestra cultura, generalmente cuando los padres se divorcian, es la madre quien asume los cuidados del niño y el padre queda relegado a un segundo plano, tanto en sus derechos de inclusión en la vida de su hijo, como en sus deberes y funciones.
Incluso tenemos un dicho popular que refuerza esta postura: “Madre es solo una, padre es cualquiera”. Pero resulta que biológicamente hablando, padre también es solo uno, y aunque el hecho de procrear no convierta a una persona en padre, los niños siempre querrán saber su procedencia.
Conocer a su padre y tenerlo involucrado de forma activa en su vida es una parte importante en la formación del carácter, de la autoestima y de la identidad de los infantes.
Franz Kafka escribió en 1919, una carta a su padre en la que refleja esta idea. En el caso de Kafka, aunque no ocurre un abandono físico, se aprecia claramente uno emocional.
Este autor cuenta los maltratos recibidos por parte de su padre y cómo estos influyeron en la conformación de su identidad:
“(…) aquello fue sólo un pequeño inicio, pero la sensación de nulidad que muchas veces se apodera de mí… se debe en mucho a tu influencia…” o “… en esos intentos concurrían todas las fuerzas positivas de que yo disponía, por otro lado concurrían también en ellos, con una especie de frenesí, todas las fuerzas negativas que he descrito como uno de los resultados de tu educación, o sea, la debilidad, la falta de confianza en mí mismo, el sentimiento de culpa(…)”
La importancia de la figura paterna
Un padre es una parte de sus hijos, ya sea positiva o negativa, una parte que le pertenece, aunque le sea negada. Existe un filme llamado “I am Sam” que cuenta la historia de un padre soltero con discapacidades intelectuales que se encarga de la crianza de su hija.
Cuando la niña alcanza una edad en la que el padre no es capaz de potenciar su educación, la escuela denuncia el hecho a las autoridades y se lleva a cabo una serie de juicios para quitarle la custodia de Lucy a Sam.
Durante una de las audiencias que se celebra, la Sra. Cassell, testigo de Sam, alega: “Si separan a Lucy de su padre, a ella le estarían quitando una parte enorme, y me preocupa que vaya a pasar el resto de su vida tratando de llenar ese vacío”.
Eso me hace cuestionar de nuevo ¿realmente existen personas que piensan que un padre puede ser cualquiera? A mi parecer, tomar el ejemplo de un niño que tiene un padre ausente y pensar que a ese niño no le falta nada, que está completamente sano, feliz, porque el padre es algo sustituible –“¿Para qué el niño necesita un padre, si fue la madre quien lo cargó nueve meses en su vientre y quien lo dio a luz? Lo que importa es la madre”–, es equivalente a quitarle su brazo derecho y creer que ese niño va a continuar siendo tan feliz como de costumbre –“¿Para qué necesita el brazo derecho si él es zurdo? El brazo que importa es el izquierdo”. Pero en ambos casos, el niño va a saber que le falta algo, que los niños nacen con dos brazos y con dos padres, no con uno y por tanto, va a sentir la carencia.
Podría parecer un “reductio ad absurdum”, pero en mi opinión no lo es. Un niño sin un brazo puede llegar a conformarse una imagen y una conciencia de sí positivas, no sintiendo la ausencia del miembro; sin embargo, un niño sin un padre, reiterando lo que dijo la Sra. Cassell, probablemente pase toda su vida tratando de llenar ese vacío.
Me gustaría cerrar con una idea expuesta en la película “Tan fuerte, tan cerca”, que trata de un niño que luego de la muerte de su padre siente que la conexión que tenían se agota, por lo que emprende una búsqueda de un cerrojo, como parte de un juego que él y su padre habían creado.
Oscar, el niño, usa la metáfora: “Si el sol explotara, no te enterarías por 8 minutos, es el tiempo que tarda la luz en llegar a nosotros (…) había pasado un año desde la muerte de mi padre y podía sentir que mis 8 minutos con él se acababan (…) debía haber un cerrojo (…) lo encontraría porque así él lo quería, lo encontraría porque solo así podría extender mis 8 minutos con él”.
En resumen, la presencia activa de un buen padre en la crianza de los hijos es de vital importancia para un pleno desarrollo afectivo y psicológico de los mismos. Un padre, tanto o mejor que una madre puede dar apoyo, comprensión, seguridad. Por eso creo que los 8 minutos de Oscar deberían extenderse para todos los niños durante todo su desarrollo y crianza, a fin de que estos puedan sentirse amados incondicionalmente, seguros y felices.
Bárbara León ( abuela cubana)
4/4/19 7:22
Confiamos en las leyes cubanas y que los cambios en la nueva Constitución permitan que se modifique el Código de familia con respecto a los derechos de la paternidad.El hecho de que un padre de la actual sociedad cubana,no se encuentre en Cuba x cualquier razón no significa que el mismo haya " abandonado el terreno" como suelen decir algunas madres y familias maternas.Es el caso de mi hijo mayor y de mi nieto que ya tiene cuatro años y desde que el niño tenía 9 meses y aún estando mi hijo en Cuba,les ha sido negada la comunicación entre ambos cuando en realidad y en ningún momento el padre ha dejado de ocuparse del niño.Su familia materna ha obstaculizado todo el tiempo la misma y hasta se le ha negado la comunicación con el niño.Esta solo ha Sido posible cuando la madre y demás familiares lo han permitido,visitas supervisadas como se tratase de delincuentes,otros tantos impedimentos que además de afectar al padre y y demás familiares han estado violando los derechos del niño.Hemos hecho este mismo planteamiento,abogando porque se reconozcan los derechos de paternidad en Cuba y los derechos de los abuelos cubanos.Hechos que además conllevan a la violación de los derechos del niño
Miriam
1/4/19 14:11
Buen artículo, Tayane. Es cierto lo que dices.
Tayatne Torres
2/4/19 10:34
Muchas gracias Miriam. Me alegra saber que el artículo le agradó.
senelio ceballos
3/4/19 2:36
Para Tayatne Torres a sus seguidores y lectores madres-padres jovenes!!!..Cubana,Miriam , Milix y quienes nos siguen....Tengo DOS hijos naturales [ 42 -40 annos , ingenieros ], + adotado, que ademas ayude / cuide y le di cobija aqui en RUSIA desde mi S.Clara, hoy tambien ingeniero e independiente...Mi experiencia me dice,,No importa que coman juntos, que tu le des la misma cultura , recreacion y educacion...AL FINAL obtienes un producto DIFERENTE!!! jajaja alla arriba deciden mucho [Dios ]... CADA SER,,,llega a la tierra y son como los dedos de la mano...Todos juntos, pero DIFERENTES entre ellos, eso lo puedo asegurar al 200%.....Padre BIOLOGICO, puede ser cualquiera que sea capaz/ tenga la capacidad de levantar y colocar los espermas en los receptores obulos !!!Ah!!!!!!!!! Otra cosa, amamantarlos, educarlos, alimentarlos, perpararlos para la vida , saber invertir el ellos LOS HIJOS SON UNA INVERSION A LARGO PLAZO, cuidarlos cuando se enferman o llevarlos a caminatas y excursiones por el campo y ciudades!!!! ESE es el verdadero padre!!!.....Les aconsejo no comprarles juguetes hecho/fabricados y caros cuando son chicos...MEJOR comprarles juegos de constructores, martillitosy maderas para que ellos hagan sus propios juguetes, NO tuve la oportunidad de educar ni preparar para la vida CHICAS!!...Tres mosqueteros, machos, deportivos e inteligentes BIEN PREPARADOS y EDUCADOS creo yo jajajaja !!!!Gracias por darme la oportunidad de participar con uds estas noches frias de Rusia....De uds y Para uds...El guajiro de NAUYU!!
senelio ceballos
29/3/19 9:52
Debemos preparar nuestras nuevas leyes en el marco de la nueva constutucion...El padre podra cuidar a sus hijos..TENER LICENCIA DE MATERNIDAD en su puesto de trabajo por X annos, como si fuera su mujer!!! Aqui en Europa muchos paises tienen esos paquetes de leyes!!!.......Eso es un acuerdo entre MUJER -PADRE...Quien de los dos tomara la licencia de maternidad?............Yo estoy al 100% con la autora Lic. Tayatne Torres!!...Las heridas del alma, son mas graves y mas dificil de ver que las heridas fisicas de nuestro hijos y nietos!!!!....Acxonsejo a los padres...Tratar de explicarle alos chicos LOS PRO y los contra de cada momento..Gracias padre de DOS hijos naturales y padre-maestro de muchos
Tayatne Torres
2/4/19 10:32
Senelio, me parece muy oportuno su comentario. Quería aclararle que en Cuba desde el año 2003, según el Decreto Ley No. 234 de la maternidad de las trabajadoras, el padre tiene la posibilidad de solicitar una licencia para cuidar a sus hijos una vez concluído el período de los tres primeros meses de lactancia materna. Sin embargo, un número muy bajo de padres ha tomado esta licencia.
.
Milix
27/3/19 14:38
me llamo mucho la atencion en su articulo el sig parrafo
....Es muy cierto que en nuestra cultura, generalmente cuando los padres se divorcian, es la madre quien asume los cuidados del niño y el padre queda relegado a un segundo plano, tanto en sus derechos de inclusión en la vida de su hijo, como en sus deberes y funciones....
pero algunas veces al padre se le respetan sus derechos y no cumple sus deberes sin tener en cuenta el costo de vida de un menor.... y este quiere quedar relegado a segundo plano.... y si la madre le pide dinero para comida meriendas(que te llevan al abismo) el padre no lo da la mama es la mala.... y asi el padrasto asume la mantecion de uno ajeno, como el padre asume el del hijastro, creo que el principal factor social es el salario, un mejor salario ayudaria a los hombres proveer decentemente tanto a hijos como a esposas e hijastros, pero mientras tanto la madre asume.... a veces coomo puede, o practicando la prostitucion con nombre de ayuda, muy comun en nuestro pais, o trabajando el doble, aciendo coquitos, ect.... es un problema social que el principal afectado es el mas pequeño de casa, que no sabe, el que no trabaja y no sabe lo que es el dinero, pero en un 50 % es la causa de no ver a papa en una semana. y lo mas dificil lo lleva la madre al tratar de explicarle al pequeño, lo que los adultos aun no entendemos, mientras derrama una lagrima en la reja
Tayatne Torres
28/3/19 11:25
Saludos Milix. Comparto su opinión. Existen padres que tienen poco interés en brindar apoyo, tanto educativo como económico, a la crianza de sus hijos. En mi criterio los ingresos monetarios del padre pueden influir en el asunto, pero no necesariamente. Como usted ha dicho, muchas veces las madres asumen como pueden, y hacen cientos de sacrificios para proveer a los pequeños de alimentos, medicinas, materiales escolares,... Ésto, sin tener en cuenta las noches en vela cuando el niño se enferma, la asistencia a las reuniones de padres, a las actividades escolares, la ayuda a los pequeños para hacer tareas y trabajos prácticos, u otras de las vicisitudes de la cotidianidad de muchas madres cubanas. Si las mujeres pueden hacer todo esto, los hombres interesados en participar en la vida de sus hijos también, independientemente de la calidad de sus ingresos económicos. De hecho, existen hombres que comparten o asumen la crianza de sus hijos y vivencian estos problemas, sin embargo, es necesario que la cifra continúe incrementando, porque según algunos estudios que he revisado, no son la mayoría.
cubana
27/3/19 12:30
Padre no es cualquiera, es quien tiene capacidad de acompañar, amar y educar a sus hijos aunque para esto no tiene necesariamente que vivir con ellos.
Tayatne Torres
28/3/19 9:11
Muchas gracias por su comentario, cubana. Sería muy bueno que mayor cantidad de personas comprendieran la importancia que tiene la implicación de la figura paterna en la vida de los niños, y precisamente como usted menciona, no es necesaria la convivencia. Un padre puede participar de forma activa en la vida de su hijo de múltiples formas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.