En 1974 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad y la bisexualidad de su Manual de Enfermedades Mentales. Sin embargo, más de 70 países consideran ilegal la homosexualidad, y más de cinco la castigan con pena de muerte.
Cifras preocupantes que demuestran que aun en pleno siglo XXI, y a pesar de lo todo lo logrado en la lucha contra la discriminación por orientación sexual, todavía queda un largo camino por recorrer en este sentido, en una sociedad que continua siendo predominantemente machista.
El Código de Trabajo, aprobado en diciembre de 2013, es la primera ley cubana que protege de forma explícita derechos de las personas no heterosexuales.
Aunque no hay registros cuantitativos y Cuba se vea en un nivel bastante bajo en este fenómeno con respecto a otros países, no significa que no exista este tipo de violencia, señaló la Doctora Mariela castro Espín, directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex), en conferencia de prensa con la que dio apertura a la 10ma Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia.
"Para nosotros no es importante la cantidad, sino la vivencia de cada ser humano. No hacemos la campaña porque sea un gran problema, sino porque es un problema que existe y no hay conciencia de ello, hay que visibilizarlo", dijo.
Por escuelas sin homofobia ni transfobia ¡Me incluyo!, es la campaña que promueve esta edición de la jornada, que se extenderá hasta el próximo 20 de mayo y que en esta ocasión se centra en el bullying o acoso escolar homofóbico y transfóbico.
Por su parte, el Doctor Alcides Roca Zayas, especialista del Departamento de Salud Escolar del MINED y coordinador del Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos aseguró que en las 10 mil 400 instituciones educativas cubanas se promueven acciones con el fin de erradicar todo tipo de violencia, que refuercen los derechos humanos y sexuales de los educandos, para que estos disfruten de una sexualidad sana, responsable y feliz.
Según Castro Espín, la campaña busca, dentro de los propios procesos de transformación social, producir un cambio en las conciencias y actitudes de las personas que rechazan a quienes poseen una orientación sexual o identidad de género no heteronormativas.
"La escuela debe ser uno de los lugares más seguros, es donde nuestros hijos pasan la mayor parte del día, por tanto tienen que ser un espacio donde todas las personas se sientan acogidas, respetadas, amadas, bien tratadas", comentó.
Dirigida a toda la población, y no exclusivamente a los hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales e Intersexuales (comunidad LGBTI), la 10ma Jornada defiende el fortalecimiento de valores basados en los principios de igualdad y no discriminación en la sociedad cubana.
"Las problemáticas por el bullying o acoso escolar homofóbico han existido siempre. Cada vez más países se van involucrando en estudios sobre este tema. Durante todo el año trabajaremos enfocados hacia las carreras pedagógicas y las escuelas formadoras de maestros".
El Cenesex, con el apoyo de varias instituciones y la sociedad civil cubana, destacó el amplio programa de acciones científicas, educativas, recreativas, culturales, deportivas y de capacitación que se llevará a cabo, así como la tradicional Conga, el 13 de mayo, desde La Piragua y hasta el Pabellón Cuba Cubana, sitio fundacional de la Jornada.
Entre ellas destaca De la Rambla al Malecón. Festival de Cine por la Diversidad, un proyecto en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), que exhibirá en la pantalla grande del 4 al 12 de mayo temas relacionados con la diversidad, el género, la orientación sexual, los derechos humanos, el amor y la familia.
Como mayores logros del Cenesex en la última década, la sexóloga señaló el espacio que han ganado los temas impulsados por ese centro en los medios cubanos, el avance en el nivel político al ser un tema a debatir en los congresos del Partido Comunista de Cuba, el fortalecimiento en la preparación en todo el país de activistas por los derechos sexuales y el perfeccionamiento en la articulación de cada una de las campañas.
"Hemos ganado muchos amigos de todas partes del mundo en esta lucha. Nos satisface mucho cuando reconocen nuestro trabajo en otros países porque les estamos dando fe en la lucha, y eso es importante para nosotros".
En este 10mo aniversario la Jornada vuelve a un lugar especial, Villa Clara, como hace siete años atrás cuando por primera vez las celebraciones salieron de La Habana para llegar hasta otra provincia.
La actriz y cantante chilena Daniela Vega, protagonista del filme Una mujer fantástica, vino a la Cuba para participar en la Jornada y exponer sus vivencias.
"Yo viví un proceso de amor en mi casa y un proceso de contención escolar cuando la necesité y hoy soy resultado de ello. Es difícil cuando el Estado no reconoce ciertos derechos, como pasa en Chile. Es muy alentador ver cómo en Cuba desde las instituciones tengan esta capacidad de replantearse la diversidad humano como algo válido y positivo", reconoció Vega.
"Hago la invitación a continuar trabajando por la equidad de género, para seguir mirando a los ojos con honestidad y cariño. Hay tres cosas importantes para mí: la rebeldía, la dignidad y la libertad, eso es para mí el ser humano", concluyó la actriz chilena.
Pero más allá de todas estas celebraciones hay una realidad: muchos son los desafíos del Cenesex para lograr avanzar hacia la deseada igualdad. Si bien el asunto es un reto, los deseos por lograrlo no cesan porque como refirió la doctora Castro Espín, "las sociedades que sueñan siempre les queda muchas cosas por hacer".
marcos
22/5/17 13:40
De seguro que de ahora en adelante esperaremos a que los niños y niñas tengan 16 años para preguntarles que desean ser si hembras u hombres. Ya los médicos no tienen esa facultad, eso es cosa de antes. Cuando los vecinos y familiares pregunten. ¨Bueno y que tuvo la esposa¨, Nosotros responderemos: ¨por los órganos parece varón, pero hay que ver por qué se decide......
meril
16/5/17 14:05
El Código de trabajo lo que dice es que no se excluyan ni se discriminen a los homosexuales en los centros laborales, solo eso. No es solamente que los homosexuales sean incluidos y aceptados en los centros de trabajo, sino que tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales, porque quién dijo que estamos protegidos. A ver, yo que vivo con mi pareja hace 20 años, si mi pareja se enferma y no tiene quien la cuide, acaso en el trabajo me autorizan a coger licencia sin sueldo para poderla cuidar? Si fallece, después que me quedo hecha tierra ¿tengo yo derecho a los beneficios que da la ley para poder estar en la funeraria y que no me descuenten esos tres días que establece el código de trabajo? pero si fallece ¿Tengo yo derecho a cobrar su salario? ¿Tengo yo derecho a heredar sus bienes? Por tanto no tenemos ningún beneficio; véase ARTÍCULO 7.- Los trabajadores reciben protección, mediante el Sistema de Seguridad Social, en casos de enfermedad, accidente, invalidez y vejez, si acontece su fallecimiento, reciben esa protección sus familiares, de conformidad con lo establecido en la Ley de Seguridad Social o en los regímenes especiales, según el caso. En las Licencias no retribuidas a trabajadores responsabilidades familiares ARTÍCULO 108, Artículo 116 inciso g) y otras.
Por otra parte, soy ciudadana española y como en Cuba no acaban de aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo, no puedo legalizar en el Consulado español la unión con mi pareja; por tanto, no puedo viajar con ella porque la Embajada Española en Cuba no puede hacer nada porque al estar ellos en territorio cubano y no estar aprobada en Cuba la unión entre personas del mismo sexo, pues me imposibilita a hacer cualquier trámite de esta índole.
El año pasado esta campaña fue dirigida a los centros de trabajo; este año a las escuelas y el año que viene... Y seguirán pasando los años y no vemos las santas horas de que el Estado o Parlamento cubano acabe de aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo. No crean que los bufetes se llenarán de parejas LGBTI, no, allí solo irán las personas que quieren vivir tranquilas con los mismos beneficios que da la ley a las parejas heterosexuales y no me estoy refiriendo al tema de la adopción, pues estoy en contra de esta práctica para cualquier tipo de parejas sea homosexual o no.
El respeto y aceptación en las escuelas nace desde la casa, desde la familia y es allí donde debe comenzar la conciencia y la tolerancia. La homosexualidad no se adquiere porque veamos o nos juntemos con personas de esa preferencia sexual y eso lo sabemos todos.
La sociedad cubana ya está abierta al cambio y no tenemos que esperar la aceptación total de una minoría que siempre va a criticar por criticar.
carlosvaradero
5/5/17 13:28
Ivan ..què desafortunado tu comentario y ademàs fuera de lugar..
De veras..hubiera sido mejor que te hubieras quedado sin opinar....es cierto hay muchos problemas en el pais...uno de ellos es precisamente acabar con gente como tu....como te daras cuenta mientras exista alguien que piense asi..como tu hay que seguir adelante, y en vez de un solo dia contra la homofobia deberia extenderse a todo el año a ver si las personas homofobicas como tu adquieren conciencia y respetan un poco màs a los que son diferentes.
Acaso te crees tu mejor que la comunidad lesbico -gay?...por tu comentario es facil darse cuenta que no es asi.
Seria bueno que te superaras, te instruyeras un poco, abrieras tu mente y aprendieras a respetar a los que no son como tu....sin la ignorancia realmente matara a los pueblos , tu ya no existieras amigo!!
Saludos!
Ivan
4/5/17 14:51
Con tantosd problemas que hay en este pais para estar perdiendo el tiempo es esto, claros, si mira quien es la que manda!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.