//

lunes, 25 de noviembre de 2024

La Universidad por el desarrollo sostenible

Es el tema central del VIII Congreso Internacional de Educación Superior, que comienza este lunes con la asistencia de más de 2000 delegados de unos 50 países...

Margarita de las Nieves Barrios Sánchez en Exclusivo 08/02/2012
3 comentarios
Estudiantes en la Universidad
La universidad tiene que fomentar una cultura de paz, como valor esencial

Más de dos mil delegados extranjeros de unos 50 países y cerca de 700 cubanos participarán en el VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012, que se iniciará este lunes y sesionará hasta el día 17 en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El lema “La universidad por el desarrollo sostenible” estará presente, de manera transversal, en todos los debates del Congreso, afirmó José Luís García Cuevas, presidente del Comité Científico del evento.

“Tenemos que ver el desarrollo sostenible en las tres dimensiones que posee: social, económica y ambiental, y hay un macro problema que es la paz.

“La universidad tiene que fomentar una cultura de paz, como valor esencial, y también está la presión de los jóvenes en el mundo para tener acceso a los estudios superiores, para que sea un bien público”.

En este sentido el también director de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior, afirmó que la tendencia mundial es privatizar y bajar los presupuestos estatales dedicados a las universidades. “Este será un tema que de seguro estaremos analizando en el encuentro”, afirmó.

García Cuevas destacó que dentro de la dimensión ambiental hay un punto focal que es el cambio climático, y Cuba presentará en el foro el macro proyecto de nuestro país para enfrentar esta situación, con un panel a cargo de Fernando González, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

“Dentro del cambio climático hay dos problemas muy determinantes: el energético y el alimentario, que serán analizados cada uno en un taller de manera independiente, debido al gran peso que tienen en estos análisis”, puntualizó.

La agenda científica del evento comenzará en la gala de apertura en el Teatro Karl Marx, con la conferencia especial “La Universidad y el desarrollo sostenible. Una visión desde Cuba”, a cargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ministro de Educación Superior.

—¿Cómo fueron elegidas las 500 ponencias cubanas que se debatirán en el Congreso?

—Fueron elegidas de una cantera tres veces mayor. Se realizaron eventos previos en las universidades y sedes universitarias. Se generó un gran movimiento científico.

“Puedo afirmarte que los trabajos que lleva Cuba son lo mejor de lo mejor, pero estos eventos de base permitieron que Universidad 2012 sea de toda la familia de la Educación Superior cubana”.

—¿Qué momento del programa científico considera más destacado?

—Es difícil de contestar, porque son muchos. Por ejemplo, se realizará un panel donde participará nuestro Ministro de Educación Superior junto a otros titulares que nos visitarán, en el cual se abordará el papel de la educación superior en el desarrollo sostenible.

“También el panel universitario sobre Los Cinco, que es una actividad tradicional en estos eventos y que tiene una alta repercusión”.

Por último significó que este Congreso ha ganado un gran prestigio internacional, y que si bien comenzó como un evento regional, hoy acuden a él especialistas de todo el mundo.
Igualmente dijo que, aunque no se trata de un encuentro estudiantil, no sería posible hablar de educación sin los alumnos, estarán presentes representantes estudiantiles de más de 13 países, así como integrantes de gremios magisteriales de 17 países y de 10 organizaciones internacionales.


Compartir

Margarita de las Nieves Barrios Sánchez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos