Muchas han sido las historias construidas y contadas por los jóvenes. Revoluciones, descubrimientos y creaciones han sido lideradas por aquellos que por características de la edad, están destinados a “comerse el mundo”. Cuando el año 2020 pase a la posteridad como el de la pandemia, la incertidumbre y la crisis, habrá también hermosas páginas de heroísmo, escritas, precisamente, por jóvenes.
La crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus supuso de un esfuerzo extra para apoyar en centros de aislamiento, laboratorios, hospitales, acciones de pesquisaje y centros farmacológicos. Ante la convocatoria, cientos de estudiantes y jóvenes alzaron su voz. Otros, simplemente, cumplían con su deber de reportar desde la llamada zona roja, expuestos al peligro que supone una enfermedad nueva.
Mario, Mallorys, Camilo, José Manuel, Karla, Ana Elena, Marielys, Helen, Mohamed Nidhar Alí Aboudou, Daniela, Leiner, y la lista con nombres pudiera crecer infinitamente, desafiaron miedos y rompieron barreras. Porque a los veinte —y tantos— años estás preparado para muchas cosas, pero no para una crisis sanitaria, o quizás sí. A los veinte —y tantos— años quieres prepararte para muchas cosas, incluso para una crisis sanitaria y ser útil, de la forma que sea.
- Lea también: Las lecciones del voluntarismo
***
Fue en 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998). Esta es una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y crear un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.
Tradicionalmente, y desde ese entonces, la fecha sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas. Bajo el lema "El compromiso de la juventud por la acción mundial", este 2020 se pretende destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, además de identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.
De acuerdo con las Naciones Unidas, la participación de los jóvenes en la política formal fomenta la equidad de los procesos políticos al reducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles. Además, puede contribuir en restaurar la confianza en las instituciones políticas, especialmente entre la juventud. Por último, y no menos importante, los problemas actuales como la COVID-19 y el cambio climático, requieren una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso de los jóvenes es fundamental para abordarlos de manera eficaz.
Durante estos meses, el Programa de Acción Mundial para la Juventud (WPAY) ha hecho un llamado a los gobiernos para que garanticen que sus servicios satisfagan las necesidades de los jóvenes. En las circunstancias actuales, es especialmente importante que estos sean escuchados junto a otras voces de la comunidad en el despliegue de intervenciones de salud y en respuesta a la COVID-19. Por tanto, aumentar la capacidad de los jóvenes para poder tomar sus propias decisiones y asumir la responsabilidad de su salud es un elemento clave del WPAY.
Para ello es sumamente importante la educación en materia de salud, la promoción de la salud pública y la información basada en la evidencia, fundamentales para combatir la propagación y los efectos del virus. Aquí desarrollan un papel fundamental no solo los gobiernos, sino también las organizaciones juveniles y de masas, quienes además, pueden contribuir a garantizar la difusión de información de salud pública confiable.
JÓVENES EN EL MUNDO
Desde la innovación, jóvenes de todo el mundo han respondido a la pandemia con proyectos que poseen impacto social. Asimismo, los gobiernos y el sector privado se han asociado con este grupo poblacional para lanzar iniciativas que aprovechen sus esfuerzos con el fin de apoyar en las comunidades, o a través de acciones voluntarias, a miembros vulnerables en la distribución de comestibles y medios.
En la medida en que se desarrolle la crisis, habrá una amplia gama de respuestas políticas para los jóvenes que se adaptarán a los contextos y necesidades específicos. La ONU aconseja que los países deben invertir en la protección de todos los derechos humanos, yendo más allá del derecho a la salud, hacia la construcción de una sociedad más resiliente, incluso para los jóvenes.
- Lea también: Los secretos de la resiliencia en Cuba
CORONAVIRUS Y MOVILIZACIÓN JUVENIL DESDE CUBA
Históricamente los jóvenes cubanos han apoyado en momentos decisivos al desarrollo del país. En el contexto del nuevo coronavirus, la actitud no ha sido diferente. Desde la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se han organizado las fuerzas de apoyo. Como explicó Doisvany Acosta Abrahante, Primer Secretario del Comité Nacional de la UJC, inicialmente se identificaron las 12 tareas de mayor impacto, para dirigir la participación de los jóvenes.
Desde la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) también se adoptaron medidas ante la situación. Entre las labores han destacado las campañas de bien público por los estudiantes de Comunicación y del Instituto Superior de Diseño; los consejos a través de las redes sociales de los alumnos de Psicología y las propuestas de ejercicios desde la casa de los de Cultura Física.
Yisel
14/8/20 0:28
Entrevista espectacular, emocionante, mis ojos dejaron salir algunas lágrimas. Los jóvenes se parecen a su tiempo. Este es el momento histórico que les tocó vivir. La periodista genial.
Yisel
12/8/20 18:54
Me encantó, la juventud cubana, siempre a la vanguardia.
peke
12/8/20 13:21
Orgullosa de ser joven, orgullosa de ser amiga de jóvenes que a pesar del criterio de algunos no está perdida y se pusieron en riesgo defendiendo la vida de los demás como la propia dentro y fuera de la zona roja.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.