Tomar una decisión siempre es un proceso complejo. Requiere analizar los elementos de la situación y llegar a las soluciones óptimas. En estos casos, existen personas que suelen demorarse más que otras para actuar, de hecho, existen personas que nunca llegan a hacerlo.
Richard Bandler y Leslie Cameron son autores que hablaron sobre el tema. Ellos desarrollaron originalmente el concepto de metaprogramas, filtros que la persona usa para percibir el mundo que le rodea. Estos le ayudan a comprender lo que sucede a su alrededor y comportarse en consecuencia, en especial a la hora de tomar decisiones.
Uno de los metaprogramas que en mi opinión se adecúa más al tema de las decisiones es el proactivo-reactivo. Las personas proactivas son aquellas que generalmente se lanzan a la acción, mientras que las reactivas suelen esperar a que sea otro quien dé el primer paso.
Estas no son tipificaciones exactas. Pocas personas son completamente proactivas o reactivas. Los individuos por lo general poseen rasgos de ambos modelos, sin embargo, es probable que estén más inclinados hacia uno que hacia el otro.
Si usted quiere tener una noción de cuál modelo se adecúa más a su forma de actuar comúnmente, responda las siguientes preguntas:
-
¿Tarda mucho en decidirse antes de tomar una decisión?
-
¿Cree que antes de lanzarse a la acción debe esperar al momento oportuno?
-
¿Deja pasar oportunidades porque siente temor a actuar?
-
¿Suele usar propuestas condicionantes a requisitos? Un ejemplo de esto es hacer preguntas como: ¿Hay alguna posibilidad de encontrar una ocasión para….?
-
¿Usa frases incompletas?
-
¿Reacciona mejor ante frases como “analicémoslo”, “espere”, “piénselo” que ante frases como “adelante” o “es hora de actuar”?
Si respondió que sí a la mayoría, entonces es posible que se incline más hacia el modelo reactivo. Tener rasgos de este modelo tiene como desventajas que no se suele tomar iniciativa y se cuenta con la opinión externa más que con la propia. Mientras que tiene como ventaja que se suele analizar mejor la situación, se es más reflexivo, lo que puede permitir encontrar mejores soluciones a los problemas.
Si su respuesta fue negativa, es usted una persona inclinada a la proactividad. Esto es negativo en el sentido de que probablemente se apresure a la hora de tomar una decisión. Puede pasar por alto las variables de la situación y tomar una decisión, que de haberlo pensado un poco más, no hubiera elegido. Por otra parte, tiene como ventaja que es más propenso a resolver los problemas de forma rápida. Se conoce y cuenta con su opinión propia para conducirse en la vida.
Mayonesa 69
9/8/19 10:25
Yo creo que soy proactiva. Ves? He leído y he comentado al momento.Es mejor así, no me caliento tanto la cabeza. Saludos a la psicóloga.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.