Para detener la propagación de la COVID-19, es necesario hacerle frente desde todos los escenarios posibles. Uno de esos importantes espacios es el del Trabajo y la Seguridad Social, por eso, Marta Elena Feitó, ministra de este sector, actualizó en el espacio televisivo Mesa Redonda el cumplimiento de las medidas adoptadas por el país en esta área en el contexto del nuevo coronavirus.
Feitó especificó que existen alrededor de veinte medidas en el sector que se han enviado a los Organismos de la Administración Central del Estado, a los gobernadores y a las Administraciones quienes deben encargarse del cumplimiento de dichas medidas.
Sobre el trabajo a distancia la ministra explicó que más de medio millón de personas realizan esta práctica laboral en Cuba. Así mismo, Feitó precisó que el teletrabajo forma parte del trabajo a distancia, y no es privativo de esta etapa, sino una alternativa refrendada en el Código de Trabajo, que forma parte del proceso de informatización de la sociedad y que se viene implementando con mayor auge desde septiembre del pasado año.
Consulte además: Cinco consejos para trabajar desde casa (+ Video)
Por otro lado, Feitó explicó que actualmente existen 42380 trabajadores protegidos por ser vulnerables ante la situación existente. En este sentido, recalcó que el trabajador no debe presentar ningún documento que notifique su enfermedad e hizo referencia a violaciones de lo establecido en algunas entidades.
Se refirió también al tratamiento aplicado a la interrupción laboral, el cual resulta más amplio en las condiciones actuales en las que se encuentra el país. Explicó que los sectores más afectados son el turismo y los trabajadores del transporte, luego de las medidas relacionadas con la interrupción de este servicio. Existen otros sectores como la industria y la construcción que presenta interrupciones temporales dadas por roturas de equipos o inexistencia de materias primas.
En este sentido el 42 por ciento de los interruptos ha sido reubicado en la producción de alimentos, centros de aislamiento, atención a personas vulnerables e instituciones de salud, y llamó a ser más flexibles en los procesos para su contratación ya que no es momento de poner trabas innecesarias.
Ministerio de Trabajo: Cuba requiere de fuerza de trabajo. Lo recomendable no es declarar interruptos es reubicar a los trabajadores. En ese caso se cobrará lo que está establecido en ese trabajo.
— Cubahora (@CUBAH0RA) April 15, 2020
☑️42% de los trabajadores interruptos han sido reubicados pic.twitter.com/4wDkczLg7Q
Sobre los empleados aislados por 14 días o más, aclaró Feitó que se les paga el 100 por ciento del salario.
Yade
16/4/20 16:45
Soy TCP contratada de Restaurant, embarazada de 34 semanas,en esta situación mi titular paró su licencia y quedamos a la deriva mi esposo y yo q también es TCP contratado, quisiera información sobre cómo queda la situación de contratados q no estamos trabajando y no recibimos ayuda salarial de los titulares,p y dónde acudir para tramitar mi licencia de maternidad ya q en MTSS de centro Habana me.informan q están parados esos trámites!!!!
Pereira
16/4/20 2:10
Una solución para erradicar las colas en tiendas es eliminar la opción actual de poder adquirir cuantas veces y días quiera, en una o en varias tiendas, productos racionados por vez en caja. Si donde quiera que se intente comprar (tienda o web), hay forma de controlar que ese producto ya fue adquirido hasta el limite permitido para un tiempo dado, la compra se rechaza y las personas dejarían de intentarlo. Hoy las tiendas en Las Tunas controlan esos productos escasos por la libreta de abastecimiento. Las tiendas virtuales podrían implementar un control similar por núcleo. Los Agentes del Orden son un apoyo pero son las Administraciones las que deben jugar su rol protagónico pensando como País. Hagámoslo!!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.