//

jueves, 7 de noviembre de 2024

En Congreso: Trabajadores cubanos por la eficiencia

Sobre el Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba...

Redacción Cubahora en Exclusivo 22/04/2019
1 comentarios
Diaz Canel en Congreso de la CTC
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, asistió este lunes al Congreso de la CTC

Con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, inició la sesión de trabajo de la comisión 2 del XXI Congreso de loa Central de Trabajadores de Cuba. La misma analizará en esta jornada cuestiones como el aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda la economía del país, así como el papel del movimiento sindical a la materialización de sus prioridades y la proyección de objetivos para la próxima etapa.

“Este evento debe aportar la comprensión por los trabajadores de la situación a enfrentar, y llevarnos a una discusión sistemática, amplia, precisa y concertada de los problemas de la economía nacional”, sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado propuso a las máximas autoridades ministeriales evaluar cada una de las respuestas a los planetamientos emanados de la cita sindical, “desde los que están saliendo de las comisiones hasta los que se verán en el plenario”.

En otro momento de su intervención, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros compartió conceptos como la gestión de Gobierno y la definición de una administración pública y empresarial más eficientes y, para ello, la implementación de una correcta política de cuadros.

Insistió en que dos cualidades esenciales de los directivos son la sensibilidad con los problemas de la población, y la inquietud revolucionaria.

“Nos debe molestar todo lo que haga daño a la Revolución: los problemas de eficiencia, el despilfarro de recursos, el robo de combustible, la indisciplina y el incumplimento de los planes”.

Otro elemento en el que hizo énfasis el jefe de Estado fue en disminuir la burocracia. “A veces queremos complejizar tanto los procesos y no logramos lo fundamental, que es el control”.

A tono con ello, subrayó la importancia de la rendición de cuentas por todos los cuadros a sus trabajadores y a las instituciones superiores en la cadena de dirección sindical.

El debate del grupo tuvo lugar en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de 442 delegados en representación de los 15 sindicatos, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y de todos los territorios del país, además de 16 invitados.

A la cita también acudieron Ulises Guilarte, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y Secretario General de la CTC; Jorge Cuevas, integrante del Secretariado del Comité Central, Marino Murillo; jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, además de ministros, representantes de organizaciones y otras instituciones.

En el encuentro participaron cuatro colaboradores que cumplen misión internacionalista en Venezuela de los sectores de la salud, la educación, el deporte y la cultura; además de 50 invitados internacionales de 30 organizaciones mundiales entre las que se destaca la Federación Sindical Mundial.

FUNCIONAMIENTO SINDICAL SOBRE LA MESA

Una de las cinco comisiones del congreso estuvo dedicada este lunes al funcionamiento sindical. Los debates de la misma, en la que participan 280 delegados e invitados, estuvieron presididos por Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y otros dirigentes del Partido y la CTC.

Al iniciar el debate Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC Nacional, destacó la importancia de esta temática, que alcanzó el 35% de los planteamientos en el proceso de base estuvieron dirigidos a esta temática y a la elevación del liderazgo del dirigente y la organización.

A concentrarse en un trabajo más intenso con los jóvenes, con objetivos medibles a corto plazo se refirió Marianela Duflar, de ARTEX, quien hizo un llamado a más diálogo hacia lo interno entre las diferentes generaciones que conviven en un centro laboral. “Los valores de la cultura cubana deben prevalecer por encima del mercantilismo cultural que se nos intenta imponer”, acotó.

Para el avileño Yunier Espinosa, secretario provincial del sindicato de Energía y Minas, existe gran potencial de dirigentes jóvenes en la base, pero “realmente no estamos trabajando la política de cuadros con toda la intención, lo hacemos espontáneamente ante las urgencias, sin percatarnos que comprometemos el futuro de la organización”.

Coincidió que un papel muy importante lo tiene el activismo sindical y en lo impostergable de lograr la continuidad en el seno de la organización. “No es imposible atraer a los jóvenes con formalismo y sin preparación porque la clase trabajadora más joven sí está dispuesta a llevar adelante la obra revolucionaria”, acotó.

DESDE EL SECTOR NO ESTATAL, LOS TRABAJADORES TIENEN LA PALABRA

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de la nación y Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido presidieron esta comisión (Foto: tomada de Trabajadores)

Sin precedentes en cónclaves anteriores se debatieron hoy los retos y desafíos del Sindicato ante la transformación del escenario laboral del país y el crecimiento y la diversificación de las formas de gestión no estatal, en otra de las comisiones de trabajo  presidida por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de la nación.

A juicio de Jorge Gútiez Sánchez, elaborador vendedor de alimentos ligeros de La Habana, este es un hecho histórico y una demostración de la voluntad del Estado de hacer avanzar la economía del país con la unidad de las fuerzas productivas, tanto en el sector estatal como no estatal, este último con un crecimiento sostenido, con 584 mil 477 trabajadores registrados al cierre de enero del presente año, y aportes a la creación de 434 mil nuevos empleos.

Gútiez Sánchez recalcó la necesidad de seguir buscando vías para que los que laboran por cuenta propia se apeguen a la legalidad, por lo tanto, dijo, “traslado aquí la inquietud de muchos que importan al país materias primas que sirven para el ejercicio de su actividad”.

Esa entrada al país, explicó, se convierte en algo ilegal teniendo en cuenta las normas vigentes, “que bien podrían reevaluarse” y buscar alternativas para esos no estatales que sí están dispuestos a pagar impuestos.

Esta sesión estuvo presidida también por la miembro del Buró Político del Partido Mercedes López Acea y asistieron 106 delgados que representaron a los a trabajadores no estatales de todos los sectores.

Varios de ellos al intervenir coincidieron en la importancia de consolidar la labor sindical en el ámbito del cuentapropismo, donde, en ocasiones, ha faltado un acercamiento diferenciado y sistemático de las estructuras de dirección de los diferentes sindicatos. Igualmente hablaron de la urgencia de viabilizar gestiones con la Oficina de la Administración Tributaria, así como destrabar mecanismos que se convierten en freno al crecimiento económico y al desarrollo del país.

El santiaguero Jorge Peña, chofer del servicio de TaxiCuba, alzó su voz para exponer cómo los que ejercen la actividad de transporte de manera ilegal viven en medio de la impunidad, mientras los que se apegan a lo establecido muchas veces son “acosados” por permanentes inspecciones.

“Hay que acabar con eso, y en especial combatir a los que evaden el pago de impuesto”, reclamó.

Ello dio pie a la intervención del compañero Salvador Valdés Mesa quien reconoció que los trabajadores son uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene la revolución, y destacó los avances en la labor por cuenta propia, cuestión que deviene ejemplo de las transformaciones en el modelo económico del país, señaló.

El también miembro del Buró Político del Partido, habló del modo en que se entroniza la actividad no estatal con la nueva Constitución, documento en el que se detallan las facultades otorgadas a los municipios, el escenario en el que se concreta el actuar de estos trabajadores y donde oportunamente se pueden adoptar medidas que compulsen el cumplimiento de lo establecido.

Ejemplificó con las ilegalidades que existen en la transportación de pasajeros en moto, particularmente en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, en las cuales está pendiente el ordenamiento de este servicio, y corresponde hacerlo allí en el municipio.

“Se han desarrollado malos hábitos y hay que enfrentarlos con rigor y oportunamente, dijo, y tenemos medios, normas, disposiciones y razones para combatir las indisciplinas en nombre de la mayoría”.

Reconoció que no siempre todas las normas hechas al calor de la actualización del modelo económico han quedado completas por falta de experiencia y en ocasiones de previsión, por eso, en el camino del perfeccionamiento hay que escuchar a los trabajadores.

Valdés Mesa señaló que hay conciencia de que existen planteamientos que no han tenido una rápida solución, algunos de ellos, como el del demandando mercado mayorista para el sector no estatal, frenado por la situación que vive el país en materia de financiamiento, pero no está olvidado y se estudian varias propuestas para darle curso efectivo.

Aseguró que los planteamientos de este Congreso tendrán respuestas oportunas siempre con apego a la legalidad, el orden y el enfrentamiento a lo mal hecho.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 1 comentarios


danilo santiesteban mayor
 23/4/19 12:33

Los TPCP seguimos sin derecho a subsidio por enfermedad y pagando las multas más altas que los estatales por las mismas faltas y los impuestos más elevados.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos