Hijo mayor y predilecto del Grupo Montañoso Nipe Sagua Baracoa, el Toa es el río de Cuba más beneficiado por las lluvias, casi no padece de estiajes, pues es el que recibe los mayores aportes de la llamada “Fábrica de Agua”, nombre muy apropiado con que ha sido bautizado este grupo montañoso, ubicado en la porción nororiental de Cuba.
La existencia y persistencia de un anticiclón en la porción centro-oriental del Océano Atlántico, con centro en las Islas Azores, hace que durante casi todo el año fluya hacia Nipe-Sagua-Baracoa aire húmedo y cálido, que al encontrar a su paso a estas montañas, se ve obligado a ascender y a enfriarse hasta el punto de condensación y más allá, hasta alcanzar muchas veces el nivel de congelación, generando nubes que producen lluvias torrenciales sobre la cuenca del Toa o la de sus afluentes, que son muchos y que le tributan sus aguas para hacerlo el más persistente y caudaloso de nuestro país.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.