Ayer amenazaba con ser un día tranquilo. Habíamos sido llamados al lobby del hotel por las clásicas cuestiones de documentos y firmas, y ello convertía a la tarde, que por demás era fría, en algo monótono.
Sin embargo, sobre las seis pasado meridiano un pequeño grupo de profesionales peruanos, como arquitectos, médicos… que se formaron en Cuba, llegaron a la estancia para hacer un donativo y, de esta manera, expresar su agradecimiento para con nuestro pequeño país.
Venían representando a la Asociación Peruana de Graduados en Cuba y también a familiares y amigos que, de una forma altruista, dieron dinero para comprar medios de protección, que sin dudas serán muy útiles en nuestro futuro inmediato, cuando por fin comencemos el enfrentamiento a la COVID-19 en esta tierra de montañas.
Cada cual expresó su gratitud. Los nombres de Martí, Fidel, Celia… eran repetidos por cada uno de ellos. De manera mística estaban aquí. Un nudo en la garganta resultó entonces sinónimo de “me tocaste el alma”. Y era cierto. Tal como escribió Fito Páez, nosotros vinimos a ofrecer el corazón y ayer ellos, en buena medida, nos dejaron un pedazo del suyo.
Aplausos, gritos de “¡Viva Cuba! ¡Viva Perú!, la jocosidad de ambos pueblos, más las palabras finales y emotivas de nuestro embajador, piedra angular en que se concretase esta misión, convirtieron la tarde gris de una Lima en cuarentena, en tarde gloriosa llena del ya recurrente calor humano.
Del Oriente
18/6/20 14:11
Médico , solo una cosa cuídate, eres importante para Cuba y el mundo. abrazos del oriente cubano.
Katty
10/6/20 14:11
Se siente mucha nostalgia y a la vez mucha a alegría con la llegada de la brigada a Perú. Parte de mí se quedó en Cuba, con mucha gente, que prácticamente fueron mis padres y hermanos, durante el tiempo que estudié en ese hermoso país. Gracias a Fidel y su pueblo hoy por hoy soy profesional de la salud. Nunca me cansaré de decir gracias Cuba, gracias a la brigada Henry Reeve, Dios mediante espero llegar a encontrarme al menos con uno de ellos. Fuerza Cuba y Perú.
Magalys
17/6/20 13:52
Gracias Katy, eres una de esos miles de seres que andan por el mundo viendo el sol y no las manchas, de los agradecidos de Fidel, de los que reconocen el altruismo real y verdadero de la gente humilde y sencilla del pueblo cubano, dispuestos siempre a dar o a compartir lo que tenemos. son muchos los que denigran o cuestionan las misiones cubanas, pero la mayoria son ustedes los que la reconocen y lo agradecen. estoy convencida de que esa brigada lleva en el corazón el sentido de humanismo y solidaridad por encima de todo. Ellos como yo son "Cubanos de pura sangre".
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.