Cinco hombres forman la Brigada de Día: Juan, Abel, Jackson, Lázaro y Eliades son los encargados de recoger la basura en el perímetro que abarca de la calle 100 a 74 y de las Avenidas 31 a 51, en Marianao, La Habana.
El trabajo comienza a las 7 de la mañana y debe terminar sobre las 4 de la tarde: durante la jornada estos hombres pueden recoger más de 20 toneladas de basura en el perímetro asignado por la Empresa de Servicios Comunales. Para ellos, que recogen la basura en una carreta, una tonelada de basura está valorada en 31.5 pesos cubanos.
Ellos, la Brigada de Día de la Zona 6, solo recogen los desechos que las personas depositan fuera de los tanques contenedores. La de los tanques la recoge el camión cuando pasa, dice una vecina de la calle 92, quien ha estado insistiendo a Eliades, el jefe de la brigada, que también recoja la de los cestos.
Cumplen de forma rápida un trabajo en el que han distribuido de forma equitativa las cargas: uno palea la basura, otros la cargan en cajas y arriba se organiza en la carreta.
Tres viajes dan hasta el basurero ubicado en las calles 100 y 114: "En el día nos da tiempo recoger la basura de toda la zona, que a veces incluye escombros ", dice Jackson.
El trabajo es diario y solo se interrumpe cuando un día falla el tractor. Comunales le garantiza guantes, palas, cajas y un salario que oscila entre los dos mil y cuatro mil pesos mensualmente.
Han pasado diez minutos y la Brigada de Día ha recogido una buena cantidad de basura en una de las esquinas de Marianao. El suelo ha quedado limpio. Avanza la carreta hacia la otra cuadra: atrás ha quedado un tanque de basura que otra brigada, en algún momento, vendrá a recoger.
Suleika Pelayo
16/3/18 17:14
Felicidades y Bendiciones de lo Alto para esa brigada; ademas de fuerzas renovadas tengan dia a dia.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.