El Sistema de Defensa Civil de Cuba, desde los primeros años de la Revolución, se centró en la preparación de los ciudadanos para enfrentar una agresión militar. Luego de la experiencia del ciclón Flora en 1963, también se atendieron prioritariamente los peligros de desastres, sobre todo, de origen natural.
Como parte del perfeccionamiento en esta esfera, surge en 1986, en todo el país el Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de desastres Meteoro. Este constituye una de las principales actividades que en el año realiza la Defensa Civil para disminuir el impacto de catástrofes.
En sus inicios, el Meteoro estuvo dedicado., fundamentalmente, al alistamiento para la temporada ciclónica. Participaba la población de zonas de defensa de una parte de los municipios y los órganos de dirección a todos los niveles. Se evaluaban las acciones de respuesta.
El ejercicio Meteoro es una experiencia exclusiva de Cuba. Inicialmente, se le dedicaba un día al año, antes del inicio de la temporada ciclónica (1ro. de junio al 30 de noviembre). Consolidaba la preparación de los órganos de dirección para enfrentar los saldos negativos de los meteoros.
Luego se extendió a un fin de semana, del cual se utilizaba el segundo día para las actividades prácticas en los centros de trabajo. Los trabajadores participaban en tareas de protección de las instalaciones.
A medida que esta experiencia fue desarrollándose, el Meteoro amplió sus objetivos, muy vinculados a la necesidad de enfrentar la afectación por ciclones tropicales e intensas lluvias, así como de responder a otros peligros de desastres, ya sean de origen natural, sanitario o tecnológicos, o una combinación de ellos, según se aprecie, siempre relacionado con las características del meteoro.
A continuación Cubahora le propone de manera infográfica conocer como se organizan ambos días de preparación:
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.