//

martes, 24 de diciembre de 2024

COVID-19 y garantías laborales: la experiencia cubana

El presidente de la República Miguel Díaz-Canel participó junto a otros representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en la Cumbre Virtual de la Organización Internacional del Trabajo…

Liz Armas Pedraza en Exclusivo 08/07/2020
1 comentarios
Trabajo COVID
En el contexto de la COVID-19 en Cuba más de 48 000 trabajadores fueron reubicados en otras labores

La COVID-19 ha impactado en varios sectores estratégicos del país. Aun así, en Cuba la vida no ha quedado en pausa y son muchos quienes diariamente van a sus centros de trabajo o que se mantienen laborando desde casa. A la vez, se protegen social y salarialmente a las personas que, ya sea por su edad o antecedentes patológicos, constituyen grupos vulnerables. Estas y otras tantas forman parte de las medidas adoptadas por el gobierno cubano para el enfrentamiento a la COVID-19, pero ¿cómo ha influido la pandemia en el área laboral en otros países?

De esta manera, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo, se celebrará hoy 8 de julio de manera virtual la Jornada de Líderes Mundiales de la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por la parte cubana participará el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel donde compartirá también con Jefes de Estado y de Gobierno y destacados líderes patronales y sindicales a nivel global.

Consulte además: Seguridad Social: derecho garantizado (+ Cronología)

OIT: CUBA Y LAS GARANTÍAS DE SUS TRABAJADORES

En 1919 Cuba participó en la fundación de la OIT y desde entonces forma parte de la directiva del Consejo de Administración, unas veces como Miembro Adjunto y otras como Miembro Titular. Además, el país es Estado parte de los ocho Convenios Fundamentales de la organización.

Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora

Teniendo en cuenta dichos convenios, en conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y a partir de la experiencia cubana en el camino de garantizar los derechos de sus trabajadores, el país implementa políticas que estimulan el empleo e impulsan la incorporación de jóvenes a centros laborales, el fortalecimiento de la seguridad y la asistencia social, el acceso al trabajo, sin exclusión de ningún tipo, de las personas con discapacidad, y la protección de la mujer y la familia trabajadora.

En este sentido, la Constitución de la República de Cuba, aprobada en el 2019, constituye un avance importante si de reconocimiento y protección jurídica de los derechos de los trabajadores se trata. ¿Por qué? Pues la Carta Magna prohíbe el trabajo de las niñas, los niños y adolescentes; mantiene el derecho al descanso tras la jornada de trabajo de ocho horas, al descanso semanal, a las vacaciones anuales pagadas; así como a la seguridad social. Además, añade la participación de los trabajadores en “los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía”, según lo establece el artículo 20.

Así mismo, resalta la resalta la protección a la madre trabajadora, la incorporación y reincorporación de la mujer al trabajo y la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores. También garantiza los derechos de los trabajadores en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Por supuesto, muchos retos le quedan al país por delante en el escenario del trabajo y la seguridad social, sobre todo, para eliminar totalmente cualquier tipo de discriminación y alcanzar la equidad en el plano laboral. No obstante, las Leyes y Decretos Leyes que se han firmado en Cuba y las acciones realizadas para garantizar los derechos de los trabajadores son una buena muestra de las intenciones del gobierno cubano para lograr estos objetivos.

CUBA Y COVID-19 DESDE EL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

En el país, la evolución de la COVID-19 conllevó a tomar desde un inicio, medidas que garantizaran la seguridad de los trabajadores y además protegieran sus derechos sociales, laborales y salariales. De esta manera, algunas personas continuaron asistiendo al trabajo cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias, mientras otras se encontraban con el teletrabajo, fueron reubicadas o se declararon interruptas.

Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora

De esta manera, durante los primeros cuatro meses de la pandemia en Cuba fueron aplicadas 36 medidas en el orden laboral, salarial y de seguridad social que implican al sector estatal y no estatal. Así mismo, se ampliaron las garantías salariales a quienes se encuentran en sus hogares al cuidado de hijos menores, de adultos mayores y personas con afectaciones de salud. Además, a los que enfermaron de la COVID-19 se les abonó el subsidio establecido.

El 11 de junio el país anunció las medidas a implementar en las tres fases de recuperación post COVID-19. En el sector laboral se aprobaron para esta nueva etapa un total de 36 medidas que garantizan el cumplimiento y la protección los derechos de los trabajadores y que ratifican, una vez más, que en Cuba nadie quedará desamparado.

Infografía: Laydis Milanés/Cubahora


Compartir

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.

Se han publicado 1 comentarios


Oscar de la Rosa gonzalez
 11/7/20 10:28

Muy interesante sus publicaciones, reflejo de una sociedad que basa su trabajo y responsabilidad en el respeto al ser humano , principio básico y primordial , para la sociedad , una vez más se demuestra que solo con un sistema social,  SOCIALISMO, como el nuestro , con sus aciertos y sus errores, se podrá construir un mundo más justo y equitativo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos