Que la economía cubana avanzó en 2017 con pasos discretos, pero sostiene su tendencia gradual en la dinámica de desarrollo es un buen augurio cuando ya casi se dice adiós a este año. Esa fue una de las noticias de los debates de la Comisión de Asuntos Económicos, una de las diez que posee nuestro Parlamento y que desde ayer se reúnen como parte del programa previo al Décimo Período Ordinario de Sesiones, el último de la Octava Legislatura.
Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, quien informó sobre el tema, dijo además que el 2017 se ha caracterizado por grandes retos en las actividades productivas y de servicios, dadas las tensiones financieras y materiales.
“No obstante, a partir de proteger las principales prioridades, ha sido posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población y los principales niveles de actividad contemplados en el plan, y se continúa trabajando con sistematicidad en las labores de recuperación ante los daños ocasionados por el huracán Irma”, destacó.
Este resultado lo propició fundamentalmente el comportamiento de las actividades del suministro de electricidad, gas y agua, la construcción, comercio y turismo, apuntó Cabrisas Ruiz. Y reiteró que el contexto internacional, una vez más, se ha caracterizado por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Otro dato interesante es que las inversiones planificadas se estiman cumplir al 90,8 por ciento y las producciones agropecuarias fundamentales reportan cumplimientos favorables, entre ellas, tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y de cerdo. Sin embargo todo lo hecho “no significa que podamos sentirnos satisfechos”, al decir del Ministro de Economía y Planificación.
Derechos laborales, vivienda, transportación de pasajeros….
Mil 473 inspecciones realizó la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo, adscripta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en las cuales se detectaron 7 423 violaciones de los derechos de trabajo y seguridad social en el sector estatal, cooperativo y privado, relacionadas fundamentalmente con la seguridad y salud, el empleo y contratación, salario y sistema de pagos, régimen de trabajo y descanso, entre otras.
Tales datos se conocieron en los debates de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, donde se analizó el cumplimiento de los capítulos IV y V del Código de Trabajo, referidos a estos sectores. A partir de las recomendaciones que en la anterior sesión del Parlamento dejó esta Comisión al MTSS, teniendo en cuenta la importancia de esa fuerza en el mundo laboral y en el desarrollo económico y social del país.
De lo expuesto por Marta Elena Feitó, viceministra de dicho organismo se supo que existe inobservancia por parte de algunos empleadores de lo establecido en materia de contratación y empleo de jóvenes, así como en las prestaciones económicas en ocasión de la maternidad de la trabajadora. Aunque las infracciones detectadas por la inspección en estos temas no son de magnitud representativa, resulta necesario realizar de manera sistemática acciones de preparación en los organismos y entidades a todos los niveles, tanto para los empleadores como para los trabajadores, que contribuyan a elevar el conocimiento y cumplimiento de lo legalmente establecido.
Cuba pronostica cerrar el año con 23 mil 200 casas terminadas por las vías estatal, de subsidio y esfuerzo propio. Hasta el cierre de noviembre, se habían concluido 14 mil 832 viviendas, cuyo 40 por ciento fueron edificadas por el Estado, de acuerdo con la actualización ofrecida Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, del Parlamento cubano.
Alentador es que la cantidad de casas que se prevén para este año superan las terminadas en 2016, cuando se concluyeron 22 mil 106 viviendas. Ese incremento está relacionado con los esfuerzos realizados durante el último trimestre en territorios afectados por el huracán Irma, entre los que sobresalen Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Las Tunas y Holguín, provincias que reorientaron sus planes de asignación de recursos materiales, financieros y fuerza de trabajo, y ampliaron el uso de tipologías constructivas.
La venta liberada de materiales de la construcción, puesta en marcha desde 2010, es una de las alternativas desarrolladas por el Gobierno para mejorar el fondo habitacional del país, lo que ha repercutido considerablemente en el incremento de construcciones por esfuerzo. Asimismo sucede con la implementación del plan de créditos y subsidios, con el cual se han beneficiado, desde 2012 a la fecha, 345 090 personas. “De los más de 115 mil subsidios aprobados, se reportan como terminados 62 485, para un 54 por ciento”, acotó la Directora General de la Vivienda.
La transportación de pasajeros está entre los servicios peor valorados en Cuba, debido en lo esencial a la poca existencia de medios disponibles, al mal estado de los viales, a la deficiente información a la población y, especialmente, a que la demanda supera la oferta, entre otros inconvenientes. Sin embargo gracias a las medidas adoptadas en el sector en los últimos tiempos, al cierre de octubre creció en 17,8 por ciento la cifra de pasajeros transportados en comparación con igual período del año precedente.
Adel Yzquierdo, titular del Ministerio de Transporte, explicó que el traslado de millones de personas se produjo por diversas vías y que se espera concluir el año con un comportamiento similar. A pesar de las limitaciones económicas del país se mantiene el programa de reposición y adquisición de medios automotores, así como la entrega de ómnibus Diana a las provincias y de camiones Kamaz de doble tracción para el Plan Turquino, dijo.
Otro dato importante para este sector es que la Empresa de Transportación de Pasajeros recibió 253 ómnibus nuevos y 103 de segunda mano, los que se sumaron a la prestación de servicios de centros importantes para el desarrollo de la economía nacional. La incorporación de 100 carros para los viajes interprovinciales, como dijo el Ministro, puso en mejores condiciones a la empresa Ómnibus Nacionales, y permitió reutilizar los vehículos sustituidos para la próxima apertura de 15 nuevos de destinos cortos y tres largos: La Habana-Maisí, Mayabeque y Artemisa -Santiago de Cuba.
jose Eduardo
20/12/17 13:49
¿ Y de las indisciplinas sociales, el robo, el incremento de la delincuencia, la guapería, la violencia entre las personas, la indolencia a los problemas de la población, la falta de respeto entre vecinos, el incremento de los antisociales, el mal funcionamiento de la policía y de los gobiernos municipales,la tolerancia a la ineficiencias productivas en todos los sectores, pero más aun en la agricultura. Además de otros males internos. ¿ No se hablará nada?.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.