//

miércoles, 30 de octubre de 2024

Carta para el desasosiego

Las crisis –y esta no será la excepción– intentan vaciarnos no solo la bolsa, sino también en alma...

Mario Ernesto Almeida Bacallao en Exclusivo 23/05/2021
4 comentarios
Musa
Los tiempos, a veces, llegan más rancios de lo calculado y ponen a los hombres y mujeres ante una balanza. (Foto : fineartamerica.com)

Desde que aprendí a enlazar letras, allá por la extraña felicidad del primer grado, sentí la necesidad de escribir versos. Las rimas de un niño de seis años, más que infantiles y disparatadas, son prácticamente imposibles, absurdas; pero ahí estaba yo, creyéndome bardo.

Más de dos lustros de fracasos y descuidos líricos tendrían que pasar para que entendiese, así, como de un golpe, que mi “versomanía” de quinta no resultaba obra y gracia de la casualidad. Revisando las profundidades de los libreros encontré las carpetas que me revelaron, mediante muchas hojas sueltas, que mi padre había querido ser poeta, que quizás en algún que otro intento logró serlo y que pudo haberlo sido más y mejor… y sin embargo no fue.

Se impone cuestionarse qué ocurrió. Ocurrió que los tiempos, a veces, llegan más rancios de lo calculado y ponen a los hombres y mujeres ante una balanza, una balanza del demonio que indica que lo que más pesa es lo que más vale y lo que más vale tiene que quedarse; lo otro, al menos instantáneamente, hay que dejarlo ir, hasta que la tempestad se marche, de a poco y sin avisar, como suelen irse casi todas.

A mi padre la crisis le quitó el verso, se lo fue usurpando de la forma más triste y solo le dejó entre ceja y ceja la supervivencia de la familia, el comer decente de los dos hijos, el calzar y vestirlos con digna sobriedad. Y las suaves manos de médico se les fueron llenando de callos, dignos callos.

Algún burócrata dijo que no se podía curar personas y sembrar la tierra y “¡Cómo que no! ¿Qué burócrata me lo va a impedir?” y ningún burócrata logró impedirlo. Pero la poesía es otra cosa.

La poesía aguanta el sacrilegio de compartir al poeta con otro oficio, pero jamás con dos. La poesía es celosa y se entristece. La poesía se marcha… y solo deja los papeles, como evidencia de un tiempo irrepetible. Los deja clavados con esa duda lacerante: ¿dónde está el que alguna vez escribió esto? ¿Dónde está? ¿Por qué ya no?

Y el tiempo pasa y se siente la cosquilla del verso, pero no sale, y los papeles siguen por ahí, para recordar las tardes frescas en que la poesía daba abrazos, besos en la boca y corría risueña, las tardes en que la poesía era la amante fiel; feliz y conforme siendo solo “la otra”.

Pero ¡qué cosa!, cuando hay crisis, el hijo de un bodeguero, por muy médico que sea, no puede andar noviando con la poesía, o se le hace complejo. Y la poesía, burguesa como ha sido siempre, no entiende de dificultades. Por eso es que se va y no espera.

Mi padre todavía la llama y alguna que otra vez la ha vuelto a ver pasar. Sin embargo, el bueno de Gerardo Alfonso acertó melancólicamente con aquello de la distancia y sus poderes definitivos.

Y te preguntarás, hermano mío, con qué fin te digo todo esto. Pues nada, solo quería recordarte, a propósito de tiempos ocres, que las crisis –y esta no será la excepción– intentan vaciarnos no solo la bolsa, sino también el alma. Y hemos de andar con cuidado y mantener cabeza fría, no vaya a ser que un golpe de desesperanza nos acabe quebrando lo mejor de nosotros.


Compartir

Mario Ernesto Almeida Bacallao

Periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Se han publicado 4 comentarios


Carlos de New York City
 25/5/21 18:43

  !  GRACIAS A TODOS UTDS DE A TODO CORAZON, DE ESO QUE SE LLAMA A LO CUBANO Y DE A HOMBRE, A ESO QUE ES FAMILIA, AMIGOS , CONSCIUDADANOS , MI PUEBLO, MIS RAICES,PORQUE ESTARE LEJOS DE MI PATRIA , PERO MI CORAZON Y MIS SENTIMIENTOS SIEMPRE HAN ESTADO AHI , EN ESE PUEBLO CUBANO Y EN ESAS CALLES , NO IMPORTAD QUE ALGUNAS ROTAS Y ACERAS TAMBIEN , ES MIS CALLES , ES MI CUBA Y CUBA QUIERE DECIR HASTA EL DIA DE MI MUERTE QUE ES MIA DE UTDS Y DE  MI DESTINO., PORQUE MI NIñEZ, MI JUVENTUD Y MIS NOVIAS , ESTAN AHI , MIS RECUERDOS, ESE CEMENTERIO DE COLON COMO EL MISMO MALECON DE LA HABANA , DE MATANZAS Y DE TODOS ESOS MUROS QUE ADORNAN MI HABANA,LA MISMA FORTALEZA DE LA CABAñA Y DEL MORRO , LAS DOS CON AMOR Y Y TRISTEZA POR ELLAS SIN RENCOR NI RESENTIMIENTOS , HASTA LAS VOLVIERA A RECORRER PORQUE ES PARTE DE MI VIDA Y RECORDAR DICEN QUE ES VOLVER A VIVIR , PERO TENGO LA SUERTE QUE SIEMPRE A VIVIDO EN MI TODOS MIS HERMOSOS RECUERDOS DE MI VIDA PORQUE  DE ALGO ESTOY Y ESTARE ORGULLOSO SIEMPRE , DE MI VERDAD Y DE QUE AYER COMO HOY LAS MISMAS PALABRAS QUE ESCRIBO HOY HAN SIDO LAS MISMAS DE SIEMPRE PORQUE NUNCA E  CONOCIDO NI SE QUIEN ES LA MENTIRA Y LA HIPOCRESIA , POR ESO QUE TENGO RAZON DE ESCRIBIR PORQUE ES SENTIRME QUE VIAJO AL PASADO Y A MI REALIDAD DE SER HUMANO Y CUBANO. ( UN abrazo Fuerte a  utds dos )

Carlos de New York City
 23/5/21 8:29

Muy Acertada esta poesia TUYA  y a ver si me entiendes ,porque muchas personas que me Leen no entienden mi Pocision ante una verdad y con la realidad desnuda de la misma verdad," que Por cierto ; me gustaria que en la prensa (o) donde quiera que escribo por aqui en estas calles y avenidas de una INTERNET dejaran publicar los Comentarios y CRITICAS de aquellos que  detractan (o) mejor dicho ...INTENTAN destruir y aniquilar mi Verdad (o) la forma muy sincera que acostumbro hacer y ser con mi Vida , " me gusta decir las cosas tal como es y como nunca me gusto como a muchos les SUCEDEN de vivir con la MENTIRA como si fueran sus Propias Ropas y Vestidos, " por ETICA los mismos medios no hacen Publicos  todos aquellos aberrantes y PORDIOSEROS de la Verdad en Publicarlos, "que por mi Todo lo COntrario " me Gusta saber quienes son aquellos  que CRITICAN mi Verdad ya fueran autoridades o Politicos,seres Humanos de cualquier Indole y sociedad porque no les tengo Miedo , me hacen Crecerme y Fortalecerme aun mas, Porque mi Verdad nadie me la puede quitar , mi Justicia Humana que es Mia y me Pertenece Nadie Puede tampoco desbaratarla ni JUZGAR de Inocentes aquellos que mi Justicia y el propio TRIBUNAl de mi CONSIENCIA HUMANA les Dicte siempre la Sentencia y como ahora mismo , me enaltecio  tu manera de escribir la Poesia y te admiro como siempre supe admirar a mis Hijos , Nietos y a La Humanidad , Te respeto , Tienes en la Letra tu misma Verdad Para la Poesia , no la dejes nunca ni la abandones, porque ella es Tuya, aunque seas mañana (o) hoy seas Periodista, la Vida es una Poesia que no Todos saben Vivirla ni escribirla, Muchos se Creen que el Dinero es Todo ,las fantasias , el Confort y el Lujo , la marcas de Ropa y de PRESUMIR " de lo que no Tienen " porque la Vida es Poesia , es Respeto, amor , cariño y sobre todo mas ! Lealtad! Principios y Dignidad ! sin ellas no seriamos nadie , aunque Tubieramos el Dinero Pero no seria mas que un Alma vacia de esos millones que abundan en esta Tierra, Tu manera simple y Llana de escribir tu Poesia y la Verdad esTodo para poder Vivir , Trabajar Y estudiar,Te Felicito , por este Post , esta Poesia y ama a tu padre, nuestro amigo invencible siempre y amar Tambien a la Humanidad , la naturaleza ante todo y a uno mismo , conservando siempre Nuestro Respeto y Amor Por nuestra Vida ,ella es Poesia tambien , cuando Sobran los sentimientos y el Corazon Para escribir con la misma ! FACILIDAD con que usted Hijo MIo LO hace ! ! Gracias Por este tema , Es interezante !

ME
 23/5/21 11:26

Gracias por su cometario, Carlos. Un saludo fraterno

35
Mario hector almeida
 23/5/21 17:22

Gracias por ese escrito, muchas veces vuelves sobre el ayer pero resulta demaciado tarde. No me arrepiento de lo sucedieran con mis malos versos. Por lo menos lo intente. Tu como otros muchos no dejen sus sueños e intenten llevarles hasta el final. Besos y gracias

32

Deja tu comentario

Condición de protección de datos