Cuando la emisión estelar del noticiero nacional lo anunció, Cuba supo que la tarde noche de este jueves sería interesante. Un programa especial, filmado en vivo desde el Palacio de la Revolución, reuniría al presidente Miguel Díaz Canel y al Consejo de Ministros para explicar el proceso de recuperación que vive y ha vivido La Habana en los últimos diez días.
En la última semana un tornado categoría EF4 sacudió a La Habana. Una vez conocida la magnitud de los daños, “a primera vista”, se movilizaron todas las fuerzas correspondientes para comenzar la recuperación. El presidente estuvo en las zonas afectadas una vez enterado de la situación, y ha realizado visitas frecuentemente a los barrios dañados. Además, se han estado reuniendo frecuentemente los altos dirigentes del país y han ofrecido, paulatinamente, los reportes de cada uno de los sectores afectados.
Pero lo de esta tarde, como decíamos anteriormente, es único. Imagine que tiene ante cámara a un consejo de ministros informado sobre la situación de una provincia. Imagine que estas personas responden a todas y cada una de las preguntas que los periodistas le dirigen.
El Consejo de Ministros ofreció detalles del proceso de recuperación en La Habana (Foto: Estudios Revolución)
Y es que el modelo de comunicación de quienes dirigen los diferentes sectores del país se renueva. Primero, con la llegada a Twitter, y ahora, con un programa a la altura de los acontecimientos. Imagine entonces que esta iniciativa sea de forma regular. Imagine que además, usted podrá preguntar (a través de foro debates, de llamadas telefónicas o escribiéndole directamente a sus cuentas personales) y que podrá recibir una respuesta de cada uno de los especialistas, o responsables.
El proceso de informatización de la sociedad y las nuevas gestiones de gobierno lo harán posible. Sería muy factible también que esta iniciativa se extendiera a las provincias y los municipios, que cada telecentro, emisora de radio o canal en internet posibilitara un proceso transparente, único y espectacular como el de anoche.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.