La actual temporada beisbolera llegará esta semana a su segundo tercio de competencia, pero antes tres equipos: los Vegueros de Pinar del Río, los Leñadores de Las Tunas, y los Elefantes de Cienfuegos quisieron robarse algunos titulares con sus actuaciones este fin de semana, válidas para ubicarlos en estos momentos en zonas de clasificación para la segunda fase de la campaña.
Los campeones de la Serie del Caribe del 2015, ahora dirigidos por Jorge Ricardo Gallardo, barrieron a Guantánamo en su propia casa del estadio Capitán San Luis y llegaron a nueve triunfos en sus últimas once salidas (cinco de forma consecutiva), con lo cual ascendieron al segundo lugar de la tabla de posiciones sin tanto ruido, pero con mucho humo.
Vale la pena destacar que el mentor pinareño ha logrado conformar una alineación muy productiva y los lamentos por alguna ausencia son ya historia pasada. Reinier León (360), Donal Duarte (366), Willian Saavedra (304) y Yasel Julio González (330) han cargado sobre sus hombros las mayores responsabilidades y entre ellos cuatro han impulsado el 57 por ciento de las carreras del equipo, segundo hoy en el departamento de bateo con 301 colectivo.
Su staff de pitcheo, señalado de antemano como uno de los mejores del campeonato, ha cumplido su rol, a pesar de que su número uno, Yosvani Torres, no le ha lanzado con toda la efectividad de triunfos que acostumbra. Erlis Casanova con cuatro victorias en seis salidas como abridor y Liván Moinello con tres éxitos e igual cantidad de juegos salvados se empinan como líderes.
Es cierto que ahora tomarán carreteras para cumplir buena parte del último tercio, pero ni siquiera una mala racha deberá apartarlo entre los ocho primeros que pasen a la siguiente ronda. Otra vez los Vegueros de Pinar demuestran no solo capacidad de reaccionar ante lo inesperado —cambio de mentor y bajas—, sino también una reserva de talentos con calidad que ya quisieran muchas provincias contar con ese trabajo.
En el caso de los Leñadores que comanda el otrora jardinero Ermidelio Urrutia, su estancia por el Occidente comenzó bien, al conquistar par de sonrisas nada menos que frente a Industriales en el Latinoamericano. El receptor Yosvani Alarcón le despachó dos jonrones al pitcheo azul y justo es decir que tanto el abridor tunero Yoalkis Cruz como el de relevista Diego Granado (novato por demás) realizaron par de faenas espectaculares para asegurar una importante subserie que los catapultó hasta el quinto escaño.
Quizás, como reconociera el propio Urrutia, lo más difícil está por llegar a partir de los compromisos que restan. Sin embargo, nada parece detener el paso de unos Leñadores que además son los segundos que menos boletos conceden y los que más hacen trabajar con beneplácito a sus relevistas al acumular ya 10 salvados. Siempre se ha dicho que si el pitcheo le respondía, Las Tunas tenía para más y así viene sucediendo.
Por último, los Elefantes de Cienfuegos hicieron lo que ni el más pitoniso hubiera podido vaticinar: pasarle la escoba a Granma, que hasta la fecha no había caído tres veces consecutivas con ningún elenco. La tríada de victorias la inició el reincorporado Norberto González (ya tiene tres); en tanto llamó la atención que los maderos visitantes apenas ligaron cuatro anotaciones y hasta se silenciaron con espesa lechada en el partido del cierre.
Esta formación de la Perla del Sur es la expresión de un trabajo fuerte desde las categorías pequeñas y juveniles, pues recordemos que de golpe perdieron, en par de años, a más de seis peloteros de su columna vertebral, entre ellos Yasel Puig, Erisbel Arruebarruena y José Dariel Abreu. Todavía les restan muchas proezas por escribir para colarse entre los ocho de la siguiente fase, pero hasta ahora van cumpliendo su rol y merecen estos titulares y aplausos.
PRONÓSTICO DE LA SEMANA
Industriales- Sancti Spíritus – INDUSTRIALES
Pinar del Río- Camagüey – PINAR DEL RÍO
Artemisa-Las Tunas – LAS TUNAS
Ciego de Ávila- Cienfuegos –CIEGO DE ÁVILA
Guantánamo- Mayabeque – GUANTÁNAMO
Granma- Villa Clara – GRANMA
Santiago de Cuba- Isla de la Juventud- ISLA DE LA JUVENTUD
Matanzas – Holguín -MATANZAS
(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)
EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO
Segunda subserie: 8-7 para un 87,5%
Tercera subserie: 8-4 para un 50 %
Cuarta subserie: 8-5 para un 62.5 %
Quinta subserie: 8-3 para un 37,5%
Sexta subserie: 8-5 para un 62,5%
Séptima subserie –NO SE HIZO
Octava Subserie – 8-5 para una 62,5%
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.