Pocos o casi ninguno lo predijo, pero así es la pelota y la vida. El equipo de Isla de la Juventud ganó por tercera ocasión consecutiva a Matanzas y no solo colocó el play off semifinal con acento de Piratas, sino que están a punto de hacer historia en las Series Nacionales con una ubicación que superaría el bronce logrado en 1999.
Tras el nocao inicial en tierra yumurina, los discípulos de José Luis Rodríguez Pantoja han cumplido al pie de la letra el libreto que los llevo hasta esta fase: jugar divertidos cada inning, cada partido; mantener cerrados marcadores hasta los finales y confiar en el papel de sus salvadores Danny Aguilera y Héctor Mendoza.
Por supuesto, la tercera sonrisa cargó además con el ingrediente de que la consiguieron con su hombre líder, Michel Enríquez, fuera durante la mitad del desafío por lesión; al tiempo que el abridor Ulfrido García se reivindicó de su primera actuación y dejó en tres carreras y cinco hits a la tanda yumurina, dependiente en extremo de lo que puedan batear Luis Yander la O y Yadiel Hernández.
Sin cambios en sus refuerzos iniciales, con una alegría contagiosa desde que salen al terreno, sin jonroneros ni grandes sluggers, y dueños como pocos equipos de ese plus que ofrece jugar como anfitriones —33 victorias y apenas 12 fracasos en esta temporada—, los pineros no han subestimado nunca a sus rivales, pero le han hecho saber que las mordidas de los cocodrilos no siempre son tan fieras como la pintan.
Hay que reconocerles a Matanzas y a su mentor, Víctor Mesa, que han buscado desesperadamente en el estadio Cristóbal Labra esa sonrisa que les permita regresar con vida a sus predios yumurinos, sin embargo, la presión lógica de unos play off, errores elementales en la mecánica de juego (toques de bola, tiros a las bases y defensa de campo) y la falta de definición en los llamados “juegos chiquitos” está pasándole factura ahora.
MORALEJAS
Para Matanzas:
- Por reiteración, la receptoría ha sido de mal en peor con papel protagónicos en las tres derrotas del conjunto. Su mentor se lamentará siempre no haber pedido algún receptor en la ronda de refuerzos.
- Luis Yander la O es un jugador muy versátil y quizás de los más útiles del equipo, pero en estas rondas decisivas su mejor base es la tercera, en la que garantizaría bateo y menos errores.
- Si Yasiel Santoya, Ariel Sánchez y Yurisbel Gracial no levantan su ofensiva les será muy difícil a Yadiel y a Luis Yander hacerlo todo ellos solos.
- El pitcheo abridor ha salido mal en tres de los cuatro desafíos, pero también el relevo no le ha respondido a su mentor, a ratos demasiado desesperado por sacar un out, aunque eso rompa con la roles de cada uno de ellos.
Para Isla de la Juventud
- Necesitan demasiados hits para fabricar una carrera y puede costarle en los partidos definitorios, cuando se necesitan más robos de base, mejores jugadas de corrido y bateo y eficientes tocadores de bola.
- Aprovechar la condición de locales será trascendental para ellos, pues no solo se trata del apoyo del público, sino el conocimiento al dedillo de las características del estadio (hacia donde sopla el viento, por dónde mejor batear, etc).
- El liderazgo de Michel Enríquez no solo es dentro del terreno, sino desde fuera como lo demostró en el partido sabatino; en tanto su palabra de mayor inspiración es resolver situaciones tensas siempre con empujadas.
Omimorena
31/3/15 10:57
Estoy muy de acuerdo con el comentarista en casi tdo lo que expone sobre los yumurinos y los pineros. Pero hago enfasis en que los pineros con su juego alegre y agresivo le van a ganar a los cocodrilos porque la presión de su mangers Victor Mesa está acabando con ellas, Victor fue muy buen jugador y mis respetos para él en ese sentido, pero deja mucho que desear como director ya que presiona mucho a sus jugadores y los cambias como cambiarse de zapatos, no los deja respirar cuando se paran a batear, les resta concentración con esos gritos para que miren las señas o algo por el estilo, tiene que pasar una escuela para que cambie esos modales. Pienso que ahí es donde el falla con sus jugadores, es un buen preparador de peloteros y eso está demostrado por Villa Clara, él los preparó pero no pudo ganar con su provincia Villa Clara por esa forma que tiene descompuesta, será el director del equipo pero tiene que mostrarse más caballeroso y debe hacer uso de la ética profesional con sus peloteros, las cosas que él hace en el terreno no las hace ningún otro director. Por estas cuestiones y realizando un análisis de como se viene desarrollando el play off soy del criterio de que esta final será entre Ciego de Avila y la Isla, bien decía un gran pelotero de Cuba y que jugó en todas las categorías y luego fue director de equipo de su provincia y del team Cuba "El terreno dirá la última palabra". Gracias por permitir a través de esta página que uno pueda plasmar sus criterios. Al final ganamos todos porque es nuestra pelota cubana del mundo y para el mundo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.