Con solo firmar tablas este martes el cubano Leinier Domínguez se incluiría entre los 32 mejores exponentes de la Copa del Mundo de ajedrez de Bakú, pues inició con triunfo la segunda ronda.
Leinier, de 2 736 puntos, derrotó hoy con piezas blancas al armenio Hrant Melkumyan (2 633) en 39 jugadas de una apertura Española para frenar a un hombre llegado a esta etapa como eliminador del estadounidense Gata Kamsky (2 670).
En clásica posición de rápidos intercambios de damas el caribeño aprovechó mayor espacio en el flanco de rey para penetrar con sus torres en la séptima fila enemiga y conseguir decisiva ventaja.
Este martes se intercambiará el color de las piezas, pero el Ídolo de Güines apenas necesitará de la división para acceder a la siguiente fase, un paso del que está más alejado su compañero Lázaro Bruzón (2 659).
Cedió frente al ruso ex campeón del orbe Vladimir Kramnik (2 773), quien poseyó figuras claras durante 117 lances de una apertura Inglesa, y solo un triunfo le mantendría con vida.
Aunque en el ajedrez nada es exacto, se trata de una posibilidad bien remota para Bruzón, quien guarda unas tablas firmadas hace 10 años en Wijk ann Zee como su mejor desempeño ante Kramnik.
Además de Leinier, la tranquilidad de haber ganado sus primeros cotejos clásicos en la ronda de 64 acompañará a otros conocidos como los estadounidenses Fabiano Caruana (2 808) y Wesley So (2 779), el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 726), el ruso Dmitry Andreikin (2 720) y el peruano Julio Granda (2 663).
El certamen comenzó con 128 jugadores y envía a casa a los perdedores en cada ronda, compuesta por dos partidas clásicas y desempates rápidos si es necesario romper paridades.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.