El encuentro entre los equipos campeones de Cuba y México, en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, marcará el regreso de Cuba a la Series del Caribe de las cuales fue fundadora y máxima animadora en sus primeras doce ediciones , siete de las cuales ganó.
En esa etapa los equipos cubanos dominaron ampliamente el clásico caribeño inaugurado el 20 de febrero de 1949 en el entonces recién construido Gran Stadium de La Habana (hoy Latinoamericano). En ese memorable partido, los Alacranes del Almendares vencieron al representante de Venezuela, Cervecería Caracas, con el legendario Conrado Marrero en el box de los azules.
En el lapsus comprendido entre 1949 y 1960, año en que Cuba dio un obligado adiós a estos certámenes, los cuatro equipos que militaban en su Liga de invierno profesional lograron erigirse campeones.
El Almendares lo hizo en dos ocasiones, con sedes en La Habana 1949 y Caracas 1959, también ganaron dos veces los Elefantes de Cienfuegos, ambas en Panamá 1956 y 1960 y otras dos los Tigres del Marianao que se alzaron con el cetro en La Habana 1957 y 1958. El restante título correspondió a los Leones de La Habana en 1952, en Panamá.
Muchos fueron los jugadores que aportaron prestigio a estos clásicos. Entre ellos, en la primera edición –La Habana 1949- el lanzador zurdo Agapito Mayor quien ganó tres desafíos, en tanto Camilo Pascual en tres series archivó seis victorias, record aún vigente para estos eventos. Otro cubano, el inicialista marianense Lorenzo “Chiquitín” Cabrera, tomado como refuerzo por los Leones, lideró a los bateadores en Panamá 1952 y el manager Napoleón Reyes al frente del Marianao fue el único director que se impuso en dos series consecutivas: La Habana 1957 y Puerto Rico 1958.
No solo destacaron los cubanos. También aportaron brillo a estas series de la primera etapa peloteros estadounidenses que jugaron en la Liga Cubana. En la primera serie con el Almendares el jardinero Al Gionfrido, quien militaba en los Dodgers de Brooklyn, encabezó a los bateadores con elevado averaje de 533, en tanto el también jardinero derecho Monte Irving, estrella de los Gigantes de Nueva York, se proclamó líder en carreras impulsadas con 11 y en jonrones con dos.
En 1952, vistiendo el uniforme de los Leones del Habana, Thomas Fine lanzó un juego de “no hit no run”. El lanzador yanqui, que jugó con el Cienfuegos en la Liga Cubana, hizo el viaje a la capital istmeña como refuerzo del Habana.
Al eliminar a Cuba de las Series del Caribe en 1960 la misma tuvo un impase de 9 años. Después se reanudó en 1970 en una nueva versión que sus organizadores llamaron segunda etapa. Desde entonces a la fecha, ausentes los cubanos y panameños (se incorporaron México y República Dominicana) el mayor número de títulos ha sido obtenido por los representantes de Quisqueya, con 19.
Grande será el reto que habrá de enfrentar el campeón Villa Clara, en pos de reeditar aquellas brillantes actuaciones que como se diría en términos populares “le dejaron la pista caliente”, máxime cuando la pelota cubana de hoy –no trato de descubrir el agua tibia- atraviesa por un mal momento.
Sin embargo, apoyados en el criterio cierto de que en una serie corta cualquier cosa puede suceder y en la anunciada merma sufrida por los restantes elencos participantes, porque jugadores estelares no recibieron autorización de sus respectivos equipos de la MLB para hacer el viaje a Isla Margarita, aumentan las posibilidades de los Leopardos de Villa Clara.
No se puede subestimar, muy lejos estamos de hacerlo, la fuerza del aguerrido Villa Clara, caracterizado por la fibra y vergüenza de nuestros peloteros, de los cuales podemos esperar el alegrón que todos deseamos.
CAMPEONES PRIMERA ETAPA
Año Equipo Ganador País
1960 Elefantes de Cienfuegos Cuba
1959 Alacranes de Almendares Cuba
1958 Tigres de Marianao Cuba
1957 Tigres de Marianao Cuba
1956 Elefantes de Cienfuegos Cuba
1955 Cangrejeros de Santurce Puerto Rico
1954 Criollos de Caguas Puerto Rico
1953 Cangrejeros de Santurce Puerto Rico
1952 Leones de La Habana Cuba
1951 Cangrejeros de Santurce Puerto Rico
1950 Carta Vieja Panamá
1949 Alacranes de Almendares Cuba
Ismael Glez
6/2/14 8:23
Me satisface saber q ud. goza de una perfecta salud, mis parabienes para ud. y su familiares. Su comentario preciso y experto nos pone a pensar a todos los q amamos el deporte de las bolas y los estrikes, sobre lo q menciona de los avatares de nuestra pelota actual. Ya los juegos q nos tocaban en la Serie del Caribe concluyeron, nuestra participacion yo la considero sin ningun adorno adecuada al nivel de problemas q enfrenta nuestro beisbol en la actualidad en el pais tanto intra como extra fronteras. Para lograr mejores resultados vuelvo y repito el sentir de la gran mayoria de los aficionados, la DNB debe de ser reestructurada y cambiados sus cuadros principales pues los actuales no tienen resultados satisfactorios del I Clasico a la fecha (solo victorias en torneos de poca importancia como el Interpuertos en Rotterdam Holanda, el Challenger en Canada, y creo si la memoria no me traiciona uno Universitario en China Taipei, y se acabo, los demas mas derrotas q victorias tanto en los mayores,en los juveniles y en los infantiles mas o menos decoroso a la saga de los venezolanos, el resto por el estilo, en fin la cosa esta mala) q nos han prometido en repetidas ocasiones, para de conjunto con las opiniones de los peloteros, directores, entrenadores especialistas, fisioterapeutas, psicologos, etc., y la A F I C I O N q los respalda; trazar los nuevos derroteros y medidas q nos permitan alcanzar las victorias q tanto deseamos, solo asi podremos soñar con volver a reconquistar el trono perdido para recomenzar una nueva dinastia como los Reyes del Beisbol Caribeño en una Tercera Etapa de las Series del Caribe q recien se ha abierto. Muchas gracias por los conocimientos y comentarios q nos brinda atinados y mesurados en cada uno de sus articulos digitales, ojala le dieran a ud. una columna en algun periodico de alacance nacional, eso ayudaria mucho al beisbol, el como hacer las cosas mejor, criticar, etc.,y en donde se pudieran vertir mas los criterios de la aficion valiendonos de su esgrima periodistica, para el bien de nuestro principal espectaculo deportivo nacional. Bueno q tenga un buen dia ud. y a esperar a nuestros atletas al regreso a casa, alentarlos a seguir superandose y incrementar sus esfuerzos, para luego de un breve descanso retomar el curso de nuestra Serie Nacional 53.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.