Un fuerte sismo de magnitud 6,2 azotó esta madrugada el centro de Italia con un saldo preliminar de 73 fallecidos, según datos oficiales de la prensa italiana que además señalan la cifra de 150 desaparecidos hasta la mañana de hoy y que se espera sigan en aumento.
El epicentro del movimiento telúrico se ubicó en Perugia, a unos 150 km al noreste de Roma y tuvo alrededor de un centenar de réplicas en distintas localidades italianas, más de la mitad de ellas por encima de la magnitud 3.
El presidente del Gobierno, Matteo Renzi, aseguró que se trabaja para "no dejar a nadie solo, a ninguna familia" y anunció que acudirá este miércoles a la zona afectada. Además, agradeció a todos los italianos que están colaborando en las tareas de rescate.
Uno de los pueblos más afectados de esta zona montañosa y poco poblada es Amatrice, de unos 2.600 habitantes. "La mitad del pueblo ya no existe, la gente está bajo los escombros", lamentó el alcalde del pueblo, Sergio Pirozzi. Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano la localidad “casi el 70 por ciento de las casas se han derrumbado”. Además de esta ciudad se ha visto muy afectada Norcia (5.000 habitantes). Las dos son zonas de veraneo en Italia que en esta temporada reciben decenas de turistas.
Al respecto, el Papa Francisco, canceló un discurso que tenía previsto ofrecer para este miércoles en su audiencia general y en su lugar oró junto a la multitud por las víctimas y sobrevivientes."Estoy muy triste", dijo el líder de la Iglesia Católica frente a miles de personas en la plaza de San Pedro.
El fenómeno causó daños en edificios y vías de circulación. El gobierno italiano dispuso la movilización del ejército, que aporta maquinaria pesada para las tareas de remoción de escombros y salvamento y continua las labores de rescate para buscar sobrevivientes.
El sistema de la Protección Civil en Italia puso en marcha sus mecanismos y columnas con médicos, personal especializado con perros de búsqueda, casas rodantes, cocinas especiales, al mismo tiempo que cientos de voluntarios se pusieron en marcha desde Roma, Milán, Turín, Nápoles, Florencia y otras ciudades italianas, cuyo objetivo es salvar a tantas personas como sea posible.
El terremoto se ha producido muy cerca de L´Aquila, donde en 2009 se produjo un sismo de 6,3 grados que causó la muerte de 300 personas.
Elpreguntón
24/8/16 18:47
¿Ya estará listo un contingente cubano para trabajar en las zonas dañadas?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.