El 11 de noviembre de 1975, apenas pasado un minuto de las 12 de la noche, Agostino Neto proclamó la independencia de la República de Angola. Terminaban así siglos de colonialismo portugués y comenzaba una nueva época para ese pueblo africano.
Sin embargo, graves peligros acechaban a la recién constituida nación, apetecida por sus cuantiosos recursos naturales y prácticamente sitiada por fuerzas contrarrevolucionarias internas y mercenarios sudafricanos.
Pareciera que la República angolana moriría antes de nacer, pero en esa complicada circunstancia, Neto pidió ayuda a Cuba, y a su rescate vinieron fuerzas militares internacionalistas cubanas. Daba inicio así la Operación Carlota, que solo culminaría el 7 de diciembre de 1989, con el regreso de los 2 077 caídos en esa honrosa misión.
De esos históricos acontecimientos han transcurrido más de cuatro décadas, y Angola sigue en el corazón de los cubanos, quienes se sienten unidos a ese hermano país africano por entrañables lazos de amistad y solidaridad.
Por allí no solo pasaron más de 300 000 soldados, sino lo han hecho también decenas de miles de otros colaboradores. Entre todos esos trabajadores civiles cubanos, sobresalen los médicos y los maestros: hombres y mujeres que salvan vidas y curan almas.
El máster en Educación Avanzada Alfredo A. Artiles Rodríguez ha sido uno de esos profesores que han brindado sus conocimientos en Angola, y actualmente está culminando su segunda estancia en ese país. Su primera misión la cumplió entre 1982-84, y la actual, la inició en el 2014, lo que le ha permitido comparar los avances educacionales alcanzados en un lapso de 32 años. Profesor del Departamento de Informática de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, he aquí algunas de sus vivencias:
“A partir de septiembre de 1982 cumplo la primera misión con apenas 24 años. Fueron dos años de trabajo en la provincia de Cabinda, en una época dura por la guerra, pero con la satisfacción del deber de ayudar a la hermana nación de Neto.
“Después de 30 años regreso nuevamente a este hermano país. Esta vez la provincia de Benguela me acoge en su municipio de Balombo, alejado 180 km de la capital de provincial, donde imparto clases de Informática en el Instituto Medio Politécnico de Balombo, a la vez que me desempeño como Jefe de la Brigada Cubana en el Municipio.
“Al regresar a Angola fue una alegría ver los cambios acontecidos y el desarrollo alcanzado después de la paz. Para mí ha sido una gran experiencia vivida en dos épocas diferentes. Esta segunda, por los años de trabajo, por la madurez como profesor, he trasmitido toda mi experiencia y conocimientos a mis alumnos y colegas de disciplina. Ya este es mi último curso acá, y siento alegría y tristeza por la partida”.
El doctor José Luis Aparicio Suárez es el Coordinador de la Misión Médica en Angola y Asesor de la Ministra de Salud. Excelente hematólogo, durante años fue rector de la Universidad Médica de Villa Clara.
Sobre sus experiencias de la solidaridad médica cubana en ese país africano, refiere: “Sin dudas, el altruismo de Cuba se ha llevado a Angola en estos más de 40 años transcurridos, y se han sembrado auténticos valores para el cuidado de la salud y la vida de millones de ciudadanos, los que ven en nuestros cooperantes a verdaderos guardianes de lo más preciado del ser humano, con abnegación, ética y humanismo.
“El reto será siempre convertir la calidad y la excelencia en patrimonio e identidad de una genuina cooperación. La ética, debe continuar caracterizando la conducta de cada uno y, junto a la sabiduría, se debe continuar cultivando el honor.
“A la par de la gratitud, van las sinceras felicitaciones a los protagonistas de una historia relevante, en la que nos une la ideología de la solidaridad”.
Fidel Castro, artífice principal de esta obra de amistad y amor entre cubanos y angolanos, en el discurso conmemorativo por el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, afirmó:
“La hazaña de Angola (…) fortaleció mucho a nuestro pueblo. Los incontables actos de heroísmo, abnegación y humanismo protagonizados por más de 300.000 combatientes internacionalistas, y cerca de 50.000 colaboradores civiles cubanos que de forma absolutamente voluntaria cumplieron misión en Angola, son un tesoro de extraordinario valor”.
senelio ceballos
18/11/17 4:38
Saludos Dr .Aparicio mis Felicidades por vuestro comentario!!.. Narciso... Siempre que puedo opinar sobre ese tema...DIGO...LA ULTIMAS PAGINAS SOBRE..Rusia-Angola-Cuba no se han escrito todavia, sobre todo el las esferas economicas....Ademas agrego...Cuba y Angola pusieron su sangre, su sudor, sus soldados, lagrimas de madres, hermanos y amigos...Cuba con casi 50 mil hombres que pasaron por alli....CCCP puso armas mas de 8 mil .asesores....Hoy muchos proyectos mutuos de miles de dolares entre Angola-Rusia,Namibia-Rusia, etc Hasta los chinos de esa guerra han obtenido buenos frutos-economicos, con solo ver las estadisticas de inversiones en Angola e iran cualquier guajiro sin mucha preparacion, se dara cuenta que ..Nosotros los cubanos en las esferas economicas alli...ESTAMOS DETRAS DEL PALO!!!...
Yoel
18/11/17 14:59
Fidel fue claro cuando lo de Angola. De allí solo nos llevaríamos la satisfacción del deber cumplido y los restos de nuestros hermanos muertos. Y no estamos tan detas del palo, como Ud. dice, Senelio, porque entre Cuba y Angola existen hoy muchos campos de cooepración económico de mutuo beneficio y no pretendemos compararnos con grandes potencias como Rusia o China.
Dr. José Luis Aparicio Suárez
11/11/17 7:33
En más de cuatro décadas de Cooperación de Cuba con Angola, son miles los profesionales y trabajadores de Salud que han tenido el privilegio de escribir páginas brillantes de una historia fecunda y hoy muchos dignifican a nuestra querida Isla más allá de sus fronteras. En Angola, a 14 000 Km de la Patria, se han enaltecido los objetivos de la Cooperación integral, y de Salud en particular. La anatomía, la fisiología y el alma de la Cooperación Cubana en Angola, que incluye a miles de compatriotas durante cuatro décadas intensas, están en función del pleno bienestar del pueblo angoleño. El principal desafío es mantener un elevado compromiso, estar en la primera línea del combate contra las enfermedades y la formación de recursos humanos, con la dignidad que caracteriza a los buenos cubanos.
Compromisos de la Cooperación Cubana.
Contribución decisiva al mejoramiento de los indicadores sanitarios.
Un incremento sostenido en el nivel de actividad, con calidad y eficiencia.
Basar el trabajo en el uso juicioso de los métodos clínico y epidemiológico.
Ascender siempre a un escalón superior del desempeño.
Narciso
13/11/17 8:25
Excelentes reflexiones del doctor Aparicio, quien dirige la Misión Médica de Cuba en Angola, y uno de los testimoniantes del artículo publicado, donde sus opiniones fueron recogidas como muestra imperecedera de la solidaridad cubana con el hermano país africano.
En un solo párrafo logró resumir los objetivos de los médicos y especialistas. Quisiera adicionar que son personas como el profe Aparicio las que han hecho grande a la Revolución Cubana en el terreno de la Salud, pues constituye un paradigma de esos valores formados y desarrollados a lo largo de casi 60 años.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.