Este lunes amaneció Venezuela con un nuevo escenario político en su Asamblea Nacional, donde 99 de los 167 escaños ganó la víspera la derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en lo que augura duras batallas para que la Revolución Bolivariana continúe aplicando el Plan de la Patria, legado del presidente Hugo Chávez que rige la vida política, económica y social de la nación suramericana.
En las urnas ayer votaron el 74.25% del padrón electoral de más de 19 millones 400 mil venezolanos, una alta cifra que demuestra el interés de la sociedad en hacer valedera la democracia implantada en el país por el presidente Chávez a partir de su asunción en 1998.
Es evidente que luego de la muerte del líder bolivariano en 2013, y la asunción por vía de las urnas de su discípulo el presidente Nicolás Maduro, los conservadores venezolanos y sus aliados impusieron una estrategia diseñada por Estados Unidos para destruir el llamado Socialismo del siglo XXI mediante la aplicación de diferentes formas de atentar contra la tranquilidad del pueblo y buscar la desestabilización de la nación.
Estos dos últimos años –amén de los errores que pudiese haber cometido el gobierno de Maduro, en tanto seres humanos- Venezuela es víctima de los planes macabros de la derecha internacional, pues a lo interno los dirigentes de la MUD han sido cautelosos por momentos y en otros absolutamente reaccionarios y violentos, como demuestra la historia reciente.
Han sido duras pruebas que soporta la sociedad venezolana, polarizada en dos grandes frentes: las fuerzas populares revolucionarias y la derecha liderada por el gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, quien fue derrotado por Chávez en dos comicios presidenciales. Es innegable que los ataques imperialistas causaron que una parte de la población –sin una conciencia política acentuada- perdiera su confianza en el proceso político socialista.
Para todos es conocido las alianzas de los ultraconservadores de la región y Estados Unidos con la MUD –que en solitario no podía ganar los escaños obtenidos-. Los expresidentes más reaccionarios han tendido un puente de confabulación con los opositores, como el colombiano Álvaro Uribe, -y ayer Andrés Pastrana-, el español José María Aznar, miembros de una poderosa tríada encargada de llevar adelante los planes para aniquilar la Revolución Bolivariana.
Aunque los medios de prensa indicaban que la MUD no tenía una campaña electoral visible pues, argumentaban, carecía de un programa, ¿ qué mejor astucia para ganar que el hostigamiento a que está sometido el país mediante el desarrollo de guerras no declaradas pero dañinas, como la patrocinada por la oligarquía que mantiene el desabastecimiento, contrabando y acaparamiento de productos básicos, la guerra mediática de desprestigio e infamias contra la Revolución; la terrorista y sus acciones violentas, la psicológica.
Hostigamiento que ha sido soportado de manera estoica por una parte de la población –la más humilde- pero rechazada por la clase media y alta y elementos poco conscientes-, que exacerbaron las protestas y manifestaciones callejeras. ¿acaso le hacía falta a la MUD una campaña pública para hacerse de la mayoría simple de la Asamblea Nacional, en espera de aumentar sus votos luego de que se adjudiquen los escaños faltantes?.
Con la ética y el civismo que lo caracteriza –y como se acordó con los organismos internacionales presentes en los comicios de este domingo- el presidente Maduro aceptó los resultados del conteo, cuando aun faltan por adjudicarse 22 escaños en diferentes Estados.
La nueva cara de la Asamblea Nacional puede complejizar ahora la labor del Poder Ejecutivo –y seguramente así será- pero no podrá interferir en el desarrollo, que será más lento, del sistema presidencialista del país, cuyo jefe mantiene sus prerrogativas. Queda claro, no obstante, que ante Maduro se presenta una etapa de dificultades, pues no podrá gobernar con la tranquilidad que lo hacía cuando contaba con el respaldo legislativo.
Poco después de conocerse los resultados de las pacíficas elecciones, Maduro se dirigió por la televisión nacional al país para hacer la valoración de cómo su gobierno valora el revés temporal sufrido por el Gran Polo Patriótico, el cual, dijo, debe servir como acicate y compromiso para la revisión de los liderazgos y el contacto con las bases a todos los niveles, en todas las responsabilidades.
¿Qué tiene en mente la Mud cuando asuma el próximo 5 de enero para los próximos cinco años?
Según la cadena multinacional Telesur, los nuevos diputados de la MUD propondrán cambios en la legislación e institucionalidad que representarían un sustancial retroceso en materia de derechos para el pueblo.
Las leyes venezolanas son explicitas: con la mayoría simple ahora en manos de la MUD, los conservadores podrían aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, designar las autoridades parlamentarias y aprobar leyes ordinarias.
En su explicación sobre las facultades de los diputados opositores, esa bancada recibe facultades para impulsar investigaciones a funcionarios públicos, una cacería de brujas que ya anticipó el nuevo diputado y dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup. Puede ocurrir lo que se ha previsto: intentar un golpe de estado parlamentario contra Maduro, como hicieron contra Manuel Zelaya en Honduras, Fernando Lugo, en Paraguay, y ahora con Dilma Rousseff, en Brasil.
El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, se vanaglorió de los "añorados tiempos de cambio", lo que algunos analistas señalan como una previsible arremetida desde el Poder Legislativo para boicotear políticas públicas y desplazar a la actual dirección del país, precisó Telesur.
Otros trascendidos de prensa y de los diputados opositores mencionan también la Promulgación de una Ley de Amnistía y Reconciliación para liberar a dirigentes políticos, como Leopoldo López, autor intelectual de la matanza del 2014 contra la población, con saldo de 14 fallecidos.
Esa propuesta incluye la comisión de los delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.
La nueva Asamblea Nacional de mayoría conservadora intentará una Ley Programa para el Pleno Abastecimiento, lo cual seguramente será garantizada por la oligarquía acaparadora y que mantiene vacíos los mercados.
Un importante paso contra el gobierno nacional será el freno que quieren imponer a la aprobación de leyes habilitantes que fortalecen al Estado y permite un marco institucional para atender las demandas sociales.
Además, en el nuevo escenario parlamentario, la Asamblea podría promulgar varias legislaciones que contradicen las actuales disposiciones gubernamentales.
Habría que esperar las adjudicaciones de los 22 escaños aún en disputa, que podría elevar el quórum de la derecha en la Asamblea Nacional y con ello nuevas atribuciones contra la Revolución Bolivariana.
chaparrito
8/12/15 14:07
Nicolás Maduro ha dado una muestra fuerte de democracia, está en los resultados. Ahora tendrá que convivir con un congreso en mayoría opositor como en cualquier país democrático que es lo mas sano y correcto. Tiene el reto de convencer a sus oponentes para retomar las fortalezas perdidas en ese gran país bolivariano que está metido en grandes problemas.saludos
Reyomar
7/12/15 15:28
Reyomar
La derrota es real, no se puede minimizar
Este segun mi parecer el escrito mas realista , y que mejor describe en el futruro de las condicioens a las que se tendra que enfrentar el gobierno del polo patriotico con Maduro a su cabeza
Es bueno el optimismo, pero no es una derrota militar en un combate donde podemos acudir a convertir el revés en victoria durante la guerra. Es muy poco probable que la próxima contienda sea en el 2019 , no creo que pase del 2016, se puede ser soñador pero no seamos ilusos la derecha se envalentonara y aunque no alcance los 111 escaños, buscaran como derrocar el gobierno , si no logran en un referéndum revocatorio , basta con juez corrupto enjuician y encarcelan a Maduro y los lideres revolucionarios que más molesten , los medios los tienen , la derecha no se anda con escrúpulos, los oficiales patriotas s e pasan retiro y se ascienden los oportunistas , siempre están en todas partes escondidos al acecho
Después vendrán el desmontaje de los beneficios sociales , con las políticas neoliberales , el pueblo que olvido, a las calles : bombas lacrimógenas , porras, mangueras con agua y si hay que masacrar , torturar , secuestrar , asesinar y tirar en una cuneta a los opositores lo harán , para eso están los pandilleros, cuando la derecha se apodere otra vez del poder no lo entregaran , será como Honduras y Paraguay, si no le alcanzan los votos , los inventan con el fraude , los viejos batistianos se lo enseñaron a Bush en la Florida y la corte Suprema lo aprobó, de ahí para acá todos sabemos cómo está el mundo
Puede que no sea tan fácil porque en Venezuela todavía las fuerzas revolucionarias son un número significativo, y no sabemos con que disposición van a defender su revolución y su integridad física si pasara lo peor , me acuerdo de Allende cuando el golpe de estado y Fidel cuando de regreso de un viaje del extranjero al hacer escala técnica en España se comentó de una orden de arresto del el juez Garzón , a lo que el comandante anuncio que no habría desvíos de la ruta s y si había intento de arresto habría combate, dejo con claridad que si sentía amenazada su seguridad se sentía el derecho de usar las armas si fuera necesario. Con esta claridad hizo la escala técnica y continua el viaje sin mayores dificultades
Si la derecha no es tan estúpida puede que conserve parte de nuestra colaboración para mantener un voto de los desfavorecidos, eso está por ver, no nos sorprenderá ni amilanara nuestro pueblo esta forjado en el combate
Que veo con Maduro o sin Maduro, lo más probable es que el país pase a la ingobernabilidad, es lo que necesita el imperio
- El precio del petróleo en algún momento se recuperara, lo bajaron para perjudicar a Venezuela y Rusia , ya conquistaron Venezuela y Rusia saben que no baja la espada y no pueden quitársela , muy al contrario cada vez la muestra más afilada , su pueblo a demostrado que el interesa más su orgullo nacional de independencia que el poderío económico y el apoyo a Putin su fuerte presidente es del 89 %
No tengo dudas que nuestro gobierno no ha sido sorprendido, miren cuantos presidentes y ministros hemos recibidos en este año de las más diversas regiones, ya sabemos que no podemos depender de un solo socio comercial y que hay que diversificar las relaciones. Tendremos mayores motivos para seguir defendiendo las banderas del socialismo, sin claudicar aunque otros pueblo hermanos lo hagan , recordaremos para nuestro pueblo las palabras del apóstol.. Cuando hay muchos hombres sin decoros hay hombres que llevan en si todo el decoro del mundo
El viejo zorro del capitalismo tiene muchos años de experiencia, está acostumbrado a las crisis y salirse de ellas y reinventarse, ya sabemos que el movimiento social es impredecible
De momento parece que Evo y el MAS en Bolivia han sabido sortear los ataques que se arreciaran
Juntos podemos mirar a Asia donde el socialismo ha prosperado en desarrollo, no regalan mucho, invierten y dan igualdad de oportunidades
Ratificamos a los revolucionarios que queden en Venezuela, América Latina y o un solo hombre en el mundo defendiendo una causa justa contara siempre con nuestro apoyo y solidaridad
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.