//

miércoles, 30 de octubre de 2024

Patricio Tarantino: Coleccionar la pasión (+Audio)

De mero lector apasionado a creador de contenido entregado a la causa de compartir su pasión por Harry Potter con los demás...

Yadiel Barbón Salgado en Exclusivo 30/05/2022
1 comentarios

¡Lumos!

El pequeño haz de luz brota de su varita y la habitación se ilumina con el resplandor. Todo un océano de libros se hace visible. Poco a poco despiertan del sueño en que andaban sumidos. Como olas danzan sus hojas al viento y de ellos surge la magia ante el recién llegado, quien toma uno y, cual pensadero, adentra el rostro entre sus páginas.

Desde que en 1997 J.K. Rowling materializó la historia que por años germinaba en su interior, la saga literaria Harry Potter se convirtió en uno de los fenómenos culturales más multitudinarios de todos los tiempos. La batalla entre el joven mago y sus amigos contra El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado trascendió de los libros al cine, los videojuegos, parques temáticos, merchandising y todo tipo de muestras de que viajar hacia Hogwarts continúa siendo hoy nuestro más ferviente deseo.

Mientras la euforia por lanzar hechizos y desandar los misterios del Mundo Mágico contagiaba a millones de grandes y chicos, el florecimiento de Internet entre los muggles devino oportunidad para que muchos fanáticos transitaran de meros lectores apasionados a creadores de contenido entregados a la causa de compartir su pasión pottérica con los demás.

Libro Harry Potter Fantasía

Portada de su libro Historia Secreta del Mundo Mágico

Y así llegamos a Patricio Mauro Tarantino, un afamado entusiasta y coleccionista del Potterverso que, no solo quedó fascinado por las aventuras y desventuras del chico de la cicatriz de rayo, sino que fue más allá y documentó en su libro Historia Secreta del Mundo Mágico los más insólitos enigmas del fenómeno en que Harry Potter se convirtió.

Nacido el 19 de diciembre de 1990 en la argentina ciudad de Buenos Aires, las travesuras de la infancia lo acercaron a las novelas de Rowling y la lectura que inició estimulada por una contienda amistosa acabó transformándose en infinita devoción por la saga.

“En el colegio cuando teníamos nueve años un amigo estaba leyendo La Cámara Secreta, el segundo libro. Yo, que nunca había leído nada de Harry Potter me propuse entonces, en una especie de competencia, terminar los dos libros antes que el medio libro que le faltaba a él, y así arranqué.

Animales Fantasticos Poster

 

Póster de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore.

”Mi mamá consiguió que una amiga le prestase La Piedra Filosofal y lo leí, me enganché y quedé fascinado con la historia. A los dos años salió la primera película y terminé de lleno en ese mundo. Mi personaje favorito es Rubeus Hagrid, el Guardián de las Llaves y los Terrenos de Hogwarts y mi libro es el sexto, El Misterio del Príncipe. El uno también me gusta pero es el seis el que más disfruto”.

Si algo define a Patricio Tarantino es su inclinación por el coleccionismo. Libros firmados, folletos, marcapáginas, revistas, ejemplares en diferentes idiomas y muchísimo más integra su extenso patrimonio. Poco a poco en su alma despertó esta afición cuyas proporciones se magnificaron aún más cuando las lechuzas le hicieron llegar cierta correspondencia mágica.

“Empecé en el coleccionismo por un amigo, Ariel Bosi, que es coleccionista de Stephen King. Fui varias veces a su casa. Tenía muchísimos libros, más de mil, y siempre me gustó esa idea. Comencé a coleccionar en 2008. Le mandé una carta a J.K. Rowling y me la devolvió con un libro firmado y lo tomé como una señal para empezar a coleccionar. Creo que los libros que más quiero son los firmados por ella. Tengo tres dedicados especialmente a mí y esos son los ítems más lindos de mi colección”. 

Publicado en 2018 por la editorial #Numeral, su volumen Historia Secreta del Mundo Mágico: Los archivos de Harry Potter comprende desde la forma en que fueron concebidos, escritos y publicados los libros; sus diferentes ilustradores, los percances editoriales y disputas legales que enfrentó su autora, el arribo de la saga al cine, su mercancía alegórica y el fandom potterhead, hasta aspectos notables como el coleccionismo, la llegada de la saga al público hispanohablante, entre otros.

“La creación del libro fue muy interesante. Fue muy gratificante todo el proceso de publicación, trabajar con una editorial, poder darlo a conocer al mundo y que la gente lo lea y aprenda, poder conocer a mucha gente que trabajó en los libros, en las películas de Harry…, en los parques temáticos... en diferentes aspectos del fenómeno”.

Con curiosidades, datos inéditos, sonrisas y alguna que otra lágrima de añoranza, Patricio activa nuestro giratiempos interno en un nostálgico viaje a través de los cimientos de la franquicia Wizarding World, a la vez que agiganta las experiencias que hicieron del Mundo Mágico nuestro más preciado hogar.

“Fueron muchos años de investigación, también de acumulación de conocimientos que tenía precisamente de haber coleccionado tanto y lo veo como una parte cúlmine de mi carrera de coleccionismo, como un punto y seguido para empezar otras cosas. Fue muy lindo la verdad”.

Graduado de Ciencias de la Computación y Ciencias Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires y con previos conocimientos de programación web desde temprana edad, Patricio fundó The Rowling Library, una atractiva y reconocida revista digital citada por importantes medios como The Independent y Entertainment Weekly por su certera y reflexiva cobertura periodística a las creaciones de Rowling.

“Con The Rowling Library lo que tratamos de hacer es una revista para publicar artículos y análisis de la obra de Rowling. Tratamos de enfocarnos mucho en los libros originales, en las nuevas películas, todo lo que escribió ella y también los libros Cormoran Strike. La idea es hacer una revista mensual para salir un poco de la vorágine de Internet y hacer contenido que uno pueda leer en algún momento libre, en algún viaje de tren, en algún tiempo muerto.

”Me gustaría quizás algún día publicar un libro de ficción, pero bueno, hay que escribirlo primero. (Risas) Por el momento no tengo ningún proyecto a futuro. Sigo teniendo mis cosas con The Rowling Library, pero nada en mente todavía”.

Pero no solo Harry Potter se ha robado el corazón de Patricio, sino que las bondades del deporte, la música y la literatura muggle también se hallan entre sus mayores placeres.

“Soy bastante normal. Me gusta mucho el fútbol. Soy hincha San Lorenzo Almagro. Voy a ver al estadio a mi equipo siempre que juega de local acá. Vivo cerca de la cancha y cuando juega de visitante viajo.

”Me gusta la música. Voy a recitales. Bob Dylan, Andrés Calamaro... Me gusta leer también otros autores, como el francés Houellebecq y Dan Brown, que escribió El Código Da Vinci y hace libros muy interesantes”.

Y aunque el reciente estreno de la cinta Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore acercó otra vez a los fans más acérrimos a los cines, los años de espera, las polémicas alrededor de Rowling y el reparto, así como las críticas mixtas del filme y de su saga en general atentan contra la nueva pentalogía cinematográfica que depende en gran medida de la taquilla para asegurar su continuidad en la gran pantalla.

“La franquicia Wizarding World está en un momento complicado. A Animales Fantásticos 3 no le está yendo bien. No sé qué puede llegar a pasar. Rowling parece estar muy peleada con Warner Brothers. Yo creo que va a haber un hiato, una pausa de unos dos o tres años y después puede salir alguna serie para HBO Max. Por el momento tenemos Hogwarts Legacy que va a ser un videojuego muy interesante. Está todo en medio de una turbulencia y es difícil predecir qué puede llegar a pasar”.

Fluyen cual destellos plateados sus recuerdos en la sala común de Gryffindor, las aventuras con Harry, Ron, Hermione, el incansable recorrido por los terrenos de Hogwarts o simplemente la jovial ternura de Hagrid... Unas tras otras, las memorias vuelan fugaces entre las páginas. Patricio divisa con placer que el Mundo Mágico le abrió sus puertas para nunca más cerrarlas.

Lentamente separa su faz. Una estela de regocijo se refleja en su mirada. Levanta sonriente la varita y otra vez la magia emana de su interior. Con solo una palabra desfallece el resplandor y el letargo entre los libros regresa:

¡Nox!


Compartir

Yadiel Barbón Salgado

Periodista, amante de la literatura y la Historia, seriéfilo, melómano en demasía y adicto al Mundo Mágico de Harry Potter

Se han publicado 1 comentarios


Gretsy Noemi Ayala Luzbet
 30/5/22 19:04

Excelente trabajo periodístico de este joven matancero que me premia con su amistad.Cual preciado tesoro , conserva el libro que le regalara Patricio Tarrantino.Vas bien amigo,sigue insistiendo,sigue humilde,sigue cubano.Mis bendiciones para ti.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos