//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Una experiencia desde la tierra del Yayabo

”Cuando los conocimientos acompañan los deseos de hacer todo es posible”, dijo a Cubahora el doctor Miguel Rodríguez Vázquez...

Claudia Hernández Rodríguez en Exclusivo 21/05/2015
2 comentarios

Hace ya seis años que el Centro de Genética Médica (CGM) de Sancti Spíritus emplea una herramienta que permite organizar y controlar las acciones de atención primaria que reciben las embarazadas y los recién nacidos del territorio.

“(…) Nuestra misión es crear una doctrina con relación a la salud humana, demostrar un ejemplo de lo que puede hacerse en ese campo que es, desde luego, el más sensible para cualquier persona del mundo (…)”, con estas palabras se dirigió Fidel Castro a los graduados del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, el nueve de agosto de 1999.

Para nadie que conozca la realidad cubana es un misterio cuánto se ha hecho, a pesar de las dificultades, en materia de salud para lograr el bienestar y la seguridad de la población. Hoy, cuando nuestra sociedad se encuentra enfrascada en un complejo proceso de informatización, el Sistema Integral de Gestión de la Salud Pública forma parte de las bases y prioridades para el perfeccionamiento del mismo. Sin embargo, las dudas e interrogantes sobre cómo lograr en la práctica que se informaticen los centros de salud del país, han rondado los pensamientos de más de un ciudadano.

La existencia del programa informático de Seguimiento en la Atención Longitudinal Genética a las Embarazadas y los Neonatos (SALGEN), nos muestra cómo es posible dar importantes pasos en la informatización si se fomentan y desarrollan las ideas de nuestros expertos. Para conocer sobre este sistema, sus aplicaciones y ventajas, Cubahora conversó vía correo electrónico con el director del CGM, el doctor Miguel Rodríguez Vázquez.

—¿Cuándo y cómo surge este proyecto?

—Se comenzó a trabajar en el 2006 en la aplicación informática y se tuvo listo en el 2009, después de una fase de prueba de aproximadamente un año. Los procesos de atención genética a la gestante y el neonato están establecidos desde la década de 1980, con la respectiva incorporación de algunos nuevos servicios a través del tiempo.

“La idea de organizar estos programas, de forma que se garantizara cobertura total y la posibilidad de informatizar el proceso, data de 1996. En Latinoamérica existe el Sistema Informático Perinatal, experiencia que se aplica en determinadas instituciones que brindan atención perinatal y que tiene las ventajas de una historia clínica informatizada, conocer en ese momento ese sistema nos motivó a diseñar el SALGEN con las ventajas de aplicarlo en un sistema de salud que permite el acceso de todas las personas a los servicios e interrelaciona todas las instituciones que participan en el proceso.

”En el 2005 se conectaron todos los servicios municipales y provinciales a la red informática del país a través de Infomed, en este contexto existían las condiciones tecnológicas para establecer un sistema de trabajo basado en la arquitectura informática que permitiera además de las ventajas propias del método, conocer los resultados de los procesos de atención que se realizaban en otro nivel; en otras palabras, el asesor genético de un municipio, mediante SALGEN, puede ver online el resultado de la consulta realizada en el Centro Provincial al que remitió al paciente.

”Estas eran las aspiraciones iniciales y queda la satisfacción de que tenemos hoy un producto profesional, con la plasticidad necesaria para haber trabajado más de seis años aceptando la incorporación de nuevas acciones médicas ocurridas en ese lapso de tiempo y gestionar más de treinta y dos mil gestaciones y que, adicionalmente a los beneficios asistenciales proporcionados en cada momento, permite almacenar datos con la debida protección y privacidad, como patrimonio tangible y legado para la gestión actual y futura de nuevos conocimientos”.

—¿Quiénes fueron los creadores del sistema?

—El SALGEN está registrado en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA). El sistema surge a partir de ideas de quien te escribe, pero conté con la colaboración de ingenieros informáticos de DESOFT S.A. Sancti Spíritus, quienes trabajaron en crear la aplicación profesional.

“En los últimos años, SALGEN ha incorporado nuevas facilidades relacionadas con el control de calidad del ultrasonido para lo que se ha unido al grupo gestor el doctor en ciencias físicas Darío Santiago, de la universidad provincial”.

—¿Cuánto facilita y optimiza el trabajo con embarazadas y neonatos?

—Tanto como cualquier aplicación de gran nivel en gestión de datos. Con opciones de inmediatez en el conocimiento personalizado de acciones médicas; por ejemplo, una enfermera que atiende genética en una gran área de salud puede, con solo dar a una tecla, conocer las gestantes que en ese momento tienen la edad gestacional requerida para realizar una determinada prueba prenatal, o conoce qué recién nacido tiene seis días y falta por la pesquisa neonatal, o el hospital puede planificar recursos porque sabe con antelación las gestantes que deben parir en determinado momento, o el médico que está lejos de la provincia puede conocer los datos del ultrasonido realizado a la gestante de su consultorio con solo conectarse al SALGEN. Yo creo que esta experiencia demuestra que cuando los conocimientos acompañan los deseos de hacer, todo es posible.

—¿En cuántos centros se trabaja con el programa? ¿Solo se utiliza en Sancti Spíritus?

—El programa se trabaja en toda la red de genética de la provincia, aunque se puede acceder desde cualquier lugar conectado a la red Infomed, y con las claves de acceso al software. Hace dos semanas DESOFT lo ha instalado en Camagüey. Su extensión al resto del país depende de la intención de cada territorio o de decisiones nacionales que lo indiquen, estamos disponibles para ayudar en los momentos iniciales a cuantas provincias lo necesiten, después el SALGEN será tan parte de ellos que no necesitarán traductores.

—¿Piensan continuar optimizándolo o considera que no es necesario?

—SALGEN se ha mantenido en continuo desarrollo, por una parte respondiendo a nuevas acciones del Programa de Atención Materno- Infantil, como por ejemplo la realización del ultrasonido prenatal genético del tercer trimestre a todas nuestras gestantes, ya el SALGEN añadió esa opción, y por otra parte, estamos enfrascados en que el sistema comience a generar nuevos conocimientos disponibles de forma inmediata para la atención asistencial de la gestante. Ya tenemos algunos en fase de preparación para su divulgación y aplicación.

—¿Cuán importante considera que es la creación de programas de este tipo en medio del proceso de informatización por el que atravesamos?

—El SALGEN tuvo la fortuna de que la identificación del problema, la solución informática (que es costosa y dura a veces años) y la posibilidad de decidir la implementación del software coincidieron en persona. Un sistema informático puede malograrse cuando lamentablemente no coinciden estos intereses.

“Es un buen momento en nuestra sociedad que ha decidido apostar por su informatización y no debemos demorarnos, aunque es necesario hacer programas con alta profesionalidad y con la premisa de facilitar en su diseño la interconexión entre las aplicaciones porque, lo que obviemos en el proceso de creación del software, lo puede mutilar para el uso futuro.

”Desde nuestra provincia hemos trabajado en otros sistemas informáticos, actualmente en uso, relacionados con el riesgo genético preconcepcional y el registro de partos, ambos previstos para conectarse con el SALGEN. La provincia también ha implementado otros sistemas informáticos que se utilizan en la atención cardiológica del Hospital Provincial y en la gestión del grupo de informática de la provincia”.

Aunque para el doctor Miguel no hay nada imposible cuando de veras se anhela, lo cierto es que aún persisten las trabas, ya sean técnicas o burocráticas, que impiden acelerar y llevar a cabo satisfactoriamente el proceso de informatización en toda la Isla. Como dice el refrán “para muestra un botón”, si experiencias como la del SALGEN evidencian que contamos con el personal técnico y profesional capacitado para realizar la encomienda, entonces ¿qué nos frena?


Compartir

Claudia Hernández Rodríguez

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 2 comentarios


Yohanis
 29/5/15 11:34

Buenos días,  una entrevista muy buena, nos ha permitido conocer de este programa de mucha importancia para las embarazadas, sería bueno que pudiera llegar a todo el país

amelia
 21/5/15 12:07

Buenos dias cubahora seria muy necesario que este programa SALGEN se extendiera por todo el pais,  según hemos podido apreciar en esta entrevista es de gran utilidad y perfecciona el control de las embarazadas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos