Aisha, una shar-pei adorable, duerme a mi lado cada noche. Y desde que tuve dos años y por más de una década después, lo hizo Alí, un cocker spaniel revoltoso y juguetón, al que le hubiera encantado compartir con Sisi, la poodle que llegó hace cinco años con aspecto de bolita de estambre blanco.
Sin embargo, no pasan los días sin que yo recuerde a Suso, un pequeño “sato”, de esos que de pura raza solo se sabe que tienen sus sentimientos. Apareció un día en la entrada del edificio, aparentemente viejo y con una tos seca, y ante el simple gesto de regalarle agua y un poco de comida, brindó a cambio su mirada triste, deseoso de ser mimado. Y lo fue, porque desde entonces también tuvo un lugar en la casa, aunque su salud no le permitió disfrutarlo mucho. Pobre del que lo abandonó a su suerte… No se divirtió con sus retozos ni conoció su alegría al ser acariciado, y mucho menos comprendió cuánto puede un can agradecer el buen trato.
Y hablo de Aisha, de Alí, de Sisi y de Suso, pero pudiera hacerlo también de mis golfishs y escalares, silenciosas mascotas que con su nadar sincronizado alivian mi estrés, alguna que otra vez; de la iguana que un día regalé al niño que tanto la quiso; del periquito Totó que da “besitos” y ofrece el piojito para que le hagan cosquillas; de aquellos seis gaticos que recogí en la orilla del latón de la basura y cuidé hasta que aprendieron a valerse por sí solos, o de la jicotea Fito, con el que aprendí a diferenciar la masculinidad y la femineidad en su especie.
No es que desee fundar un zoológico pero la vida rodeada de animales es más divertida, más amorosa y más placentera. Y de vivir en una finca tendría caballos y monos porque no hay nada mejor que compartir sensibilidades así. Por eso levanto mi mano y me declaro “animal-dependiente”, un término inventado por un amigo que resume la necesidad de algunas personas de tener una mascota cerca.
Muchos, como yo, estarán de pláceme hoy, cuando se celebra el Día Mundial de los Animales. Se regalan caricias, mimos y atenciones a los que están cerca y se estimulan iniciativas para ayudar a los que están solos.
“Quieren a los animales aquellas personas de buen corazón, quienes, además, recibieron desde pequeños una educación que privilegiaba el buen trato y las nobles intenciones con ellos”, afirma Nora García, presidenta de la Asociación Cubana de Protección a Animales y Plantas (Aniplant). Hablar con ella es, sin dudas, una garantía de que estamos frente a alguien que ya no le bastan los metros cuadrados de su casa y los de la sede de la institución en la calle Príncipe para brindarles refugio a los perros y gatos que vagan por las calles.
“A veces es un capricho o un embullo lo que guía a las personas a hacerse de una mascota —añade— y luego no pueden atenderla por falta de tiempo o de cuidado y la regalan en el mejor de los casos o la botan para la calle. Si no fuera así, no veríamos en la ciudad tantos perros abandonados, por ejemplo, o no conociéramos casos que, de tenerlos en la casa, los tienen amarrados, en la azotea o en un patio trasero, lejos de la gente”.
Rememora Nora que en 1987, con el marco que ofrecía la Ley 54 de crear asociaciones, comenzaron a reunirse en el Teatro Nacional un grupo de personas ansiosas por contar con una Ley de Protección Animal y un asilo para animales abandonados. Esto último no resultó viable, confiesa, porque son muchos los gastos y la gente se apoyaría en eso para seguir actuando mal.
“Trabajamos en la esterilización a tiempo, desde hace más de 15 años, para no sacrificar al animal ni enviarlo a un asilo. Es la solución que encontramos para evitar la procreación de quienes viven en las calles y no han sido adoptados, pues el método de capturar y matar no es la mejor vía. Nuestros veterinarios cooperan y toda la gente que ama a los animales también, con el afán de que nuestras campañas masivas se multipliquen y las personas no vean en Zoonosis la única puerta de salida”.
Son muchas las actividades que Aniplant realiza pero su presidenta reconoce que no hay nada como trabajar desde la semilla. “A los niños nos dirigimos para que el amor por los animales y las plantas crezca en su interior desde pequeños y puedan ser hombres y mujeres que incluyan una mascota en su hogar para cuidarla y quererla. Jaulas con pájaros mal atendidos, suciedad en su zona, caza de palomas del otro para nuestra colección, caballos que circulan por las ciudades sin protección, peleas de gallos y de perros, son realidades que vemos a diario y dejamos correr, sin percatarnos de que todo cuanto pueda hacer cada uno por esos que también viven en nuestro mundo, bien vale la pena”.
Y me alegra que esta mujer, que no se amilana todavía por la inexistencia de una legislación que enfrente el maltrato a los animales y que confía en que sus filas seguirán creciendo, lleve el nombre y el primer apellido, casualmente, de una de mis abuelas. “Las plantas pueden escuchar, y crecen y lucen más bonitas si se les habla en el momento del riego”, me aconsejaba ella. “A los perros se les peina así, contrario al crecimiento del pelo y la papilla para las aves se prepara mejor así…”. Son consejos que recibí desde niña y que me hacen ser una defensora del bienestar animal hoy y todos los días del año. ¿Te sucede lo mismo a ti?.
apg
6/8/16 16:17
Les comento que desde hace un tiempo encontre el sitiod de PAC en la red, es muy reconfortante para mi verlo a diario y les digo que como hay maldad y maltrato hay muchas personas de buen corazon en la causa. Muchos que en cualquier sitio aboga por una ley de proteccion animal. Lo que necesitamos es un poco mas de difusion en los medios, concientizar a las personas de lo que es un maltrato que no es solo golpear al animal sino priverlo del alimento o tener amarrado al inocente como si estuviera cumpliendo una eterna condena. Yo hace unas semanas adopte a una perrita callejera porque necesitaba sentir o necesito sentir que estoy haciendo algo tambien. No tengo palabras para describir la sensacion de bienestar que me provoca esa perrita, la armonia que ha implantado en mi hogar que ahora tambien es suyo. Como agradece ese animalito el tener una casa, comida y principalmente como agradece las caricias y los cariños. Mi hijo de cinco años para que decir, y hasta mi esposo que en un principio la miraba con recelo ha encontrado en mi niña una hija de cuatro patas. Les digo que se anime si no tiene algun can compañero, si lo tiene ya sabe a que me refiero. Saludos y buen dia a todos los amantes de los animales.
hanser
8/3/16 13:58
hola soy un muchacho con 20 años vivo en trinidad,cuba mis padres me han educado desde muy chico a no maltratar a los animales, pero hay personas q no lo ven asi,,,,, aqui en trinidad una ciudad turistica la cual como entodos los lugares lo mas que radican son perros callegeros los cuales la personas ven como un estorbo para todos, les dan patadas,palos,piedras y por ultimo ya an tomado la decicion de embenenarlos hace 2 dia vi morir a 2 perritos agonisando del dolor q le ocacionaba el veneno, aqui en trinidad hay 18 personas incluida mi mama dispuestas a trabajar boluntariamente por esos animales qu pocas personas quieren porfavor nesecito ayuda y se la estoy pidiendo a cualquier persona que me pueda ayudar a documentarme sobre este tema,(como se puede obtener un local para atender a estos animalitos)
Dayana OP
28/8/15 15:32
Por Dios, Sara, me has hecho llorar como no lo había hecho hace mucho tiempo. Que historia tan triste. Sentí en mi propia piel esos golpes horrendos. Si todo eso un día pudiera cambiar. Si desde ya los animales en Cuba tuvieran derechos. Tengo esperanzas. Creo que debemos desde ya actuar.
Barbie
26/8/15 11:56
necesito que me orienten para poder seguir una causa que estoy llevando respecto a la proteccion de los animales, necesito el contacto de alguna persona que me pueda apoyar en este tema.
Wendy Reyes
3/9/15 10:38
Hola Barbi, puedes contactarnos a adopcionespac@gmail.com, somos un grupo de voluntarios llamado Protección Animales de la Ciudad y estamos trabajando incansablemente por avanzar en este aspecto en nuestro país. Puedes encontrarnos en facebook también. Saludos Wendy
Daniela
12/8/15 15:25
Creo que Cuba urge de inmediato una ley de proteccion animal !!!
olga
8/5/15 16:01
Que se apruebe la LEY DE PROTECCION ANIMAL. Albert Einstein, una de las mentes más brillantes de la humanidad nos deja ésta reflexión. Los animales sienten, eso es un hecho indiscutible y millones de ellos sufren toda su vida y tienen muertes horribles, violentas y dolorosas a diario en nombre de nuestros placeres. Es simplemente absurdo y paradójico que la especie humana tan orgullosa de su moral y raciocinio, abuse tan cruelmente de otros seres vivos, sólo porque no pueden defenderse. Sólo quienes extienden el sentido de fraternidad y hermandad a todas las otras especies con las que compartimos nuestro planeta, sólo ellos son realmente nobles y compasivos. En cambio aquellos que erróneamente piensan que el humano es superior y tiene derecho a dominar otras especies tienen el espíritu manchado y corrompido así como el razonamiento retorcido y errado.
Yordanis
10/3/15 13:51
Espero este mensaje llegue a alguien que me pueda ayudar, tengo un gato pero hace 10 días en mi casa entró una gata y parió 5 gaticos, yo trabajo y no tengo como atenderlos, no puedo desaserme de ellos si no es regalándolos a alguien que esté interesado y que los cuide de verdad, por favor les pido que cualquier interesado, se comunique conmigo, llamar al 8383193 mi nombre es Yordanis. También quisiera tener más información de esta asociación a la cual le pido ayuda también. Gracias
Abel
21/3/14 8:36
Hay que buscar la forma de crear una ley de proteccion a los animales, no existe y estos bandoleros hacen esas fechorias pero siempre hay alguien quien conoce que vio al perro que sabe de quien fue. Lo mismo sucede con los caballos que son azotados sin comapsion que trabajan muy duro para enrriquecerle los bolsillos a quien tan mal lo trata. Ya es hora de decir basta
María Rodríguez
29/1/14 14:28
Excelente el comentario, muy sensible, me identifiqué de inmediato con la autora. Todos debemos dar nuestro aporte al bienestar de los animales.
Jorge Enrique López López
1/11/13 17:47
"Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde" pero esto no solo se aplica con las personas sino con cada planta del jardín,animalitos y mascotas que perdemos.
mabel perez hernandez
15/10/13 13:54
Hola quisiera expresar mi amor y sentimiento acerca de los animales y criticar y enrejar a aquellas personas que los abandonan y maltratan. debemos ponerle fin a la injustica con los animales y acabar de una vez con las injusticias y atropellos que los mismos reciben.
Sara
4/10/13 14:37
“La civilización de un pueblo se mide por la forma en que tratamos a los animales” "Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias, y la bestialidad de los hombres"
Sara
4/10/13 14:34
Lean esto que publicó Juventud Rebelde: Martes 9 de abril de 2013. Horas de la madrugada. Angelito, un trabajador de la funeraria habanera de Santa Catalina y Juan Bruno Zayas, hizo honor a su nombre. Al descubrir el doble saco fuertemente amarrado que aprisionaba aquellos lamentos, se apuró a abrirlo con una navaja. «Lo habían molido a golpes, tenía la nariz y la boca rota y solo podía mover su cabeza», cuenta Annia. Con cuidado, Angelito lo sacó de la asfixiante bolsa y lo depositó en la acera. Comenzaría una cadena de afecto que no se detuvo hasta el fatal desenlace. «Ese día —evoca Annia— muchas personas se solidarizaron con el sufrimiento del perro, no faltó quien le pusiera agua y un poco de comida y todo el que pasaba se horrorizaba con que alguien hubiera cometido un acto de tanta crueldad». Miércoles 10. Cayó un aguacero torrencial. «Mairene, una vecina de la cuadra y su hija Claudia llamaron a la veterinaria Suset M. Díaz Castillo, que junto a ellas y a una pareja joven que pasaba por el lugar, trataron de encontrarle abrigo al animalito», recuerda la remitente. Ángela, la madre de Annia, pidió que lo llevaran al portal de la casa de ambas. Allí la doctora Suset lo secó y lo acomodó lo mejor posible, pues la columna del animal estaba bastante inflamada por la paliza. Jueves 11. Ángela llama a la Sociedad Protectora de Plantas y Animales (Aniplant) y les pide apoyo. «La atiende la compañera María Eugenia y le dice que la presidenta Nora no está, pero que sería informada de todo». Viernes 12. María Eugenia regresa la llamada a Ángela. Le asegura que ese día irían la presidenta de Aniplant y un veterinario a evaluar al perro y ver qué ayuda podían brindar con medicinas y alimentos. Lunes 15. Al insistir con Aniplant, rememora Annia, desde la institución comunican que «la presidenta había tenido que viajar con urgencia al extranjero». Todavía se está esperando el apoyo de la institución. Pero en verdad no hizo falta. Los cuidados de la doctora Suset fueron espléndidos. También los de Ángela, que limpió y alimentó al grandulón malherido y trató de paliar con caricias los quejidos de dolor. Los vecinos de la cuadra soportaron con generosidad, durante largos días y noches, los ladridos de angustia del animal y le trajeron ropas viejas para abrigarlo y las medicinas que prescribía la doctora y no se podían conseguir... «El interés de personas como Manuel y otra señora cuyo nombre desconozco y que contribuyeron con alimentos a la causa; de Yaser y Yuly, la pareja joven que ayudó a traerlo y casi todos los días pasaban a saber de él; la ayuda de Claudia y Mairene…», seguirán conmoviendo el recuerdo de esta capitalina. Martes 16. Por desgracia, no pudieron salvarlo. Eran tantos los golpes que tras una semana de lucha, la muerte arrancó el último aullido. *** Lunes 8 de abril (horas de la noche). Manos con menos sensibilidad que las garras de una fiera, dejan dentro de un doble saco bien acordonado a un can grande, maltrecho por los golpetazos, para que termine de morir. Martes 16 de julio. Annia Ogallés Polanco comparte con todos cómo en Juan Bruno Zayas No. 310, entre Santa Catalina y San Mariano, Víbora, 10 de Octubre, muchas manos —humanas— pusieron nombre al perro agonizante: Campeón.
Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San)
4/10/13 11:40
Que maravillosos que un día como hoy se estuviera aprobando una Ley de Protección de Animales en Cuba. Excelente trabajo realmente los animales junto a la fauna y todo lo demás de la naturaleza, constituye un maravilloso regalo de Dios para que lo disfrutemos a plenitud. Lindo día.
Sara
4/10/13 11:14
Sí, estimada Ana Maria, me sucede lo mismo, veo y sufro dia a dia el abuso y maltrato a los caballos en mi ciudad y lo he visto y oido mencionar en otras, así que pienso que es generalizado; ud ve los carros y bicicletas a la sombra y ellos, que son de carne y hueso y que tanto trabajan, a pleno sol sin que a nadie le importe. A veces le digo a los dueños muy amablemente: Ay ¿por que no lo corre un poquito para que esté a la sombra? Solo uno me dijo una vez: bueno, algo se puede hacer, y lo caminó hacia donde habia sombra (no estaba ni a dos metros), otros me miran como si les hablara en un idioma extraterrestre, igual que si les digo que no lo golpeen más, es deprimente. También los perros abandonados a su suerte y muchos, que aunque tienen dueños, son maltratados como dice Ud. Hace poco en el Noticiero de TV pusieron un reportaje de un refugio de perros abandonados que crearon en Sancti Spiritus los miembros de la sociedad Antonio Núñez Jimenez, ¿por que no se puede hacer en otra ciudades? Aunque estoy de acuerdo con Nora: lo principal sería lograr que no los botaran para las calles. Sobre educar a los niños en el amor a los animales, es algo urgentísimo. He visto niños en su uniforme escolar, a la salida de la escuela, maltratando a un perrito, y trabajo nos costó a una señora y a mi, hacer que lo dejaran en paz. Raci: pienso lo mismo que tú, hay que castigar la crueldad con los animales, por la ley y con fuerza.
Raci
4/10/13 8:49
Me siento muy identificado con los animales pues soy fiel defensor de ellos. Los animales ayudan al hombre desde muchas circunstancias. Los animales ayudan en las labores de trabajo, de investigación, de deportes, de salvamento y porque no de alegría, esa alegría que a veces solo ellos te dan en momentos llenos de tristezas. Es por esto que pienso que en Cuba debería de existir una organización que sancione (de hasta con prisión) a las personas que maltraten a los animales. Hagamos la vida mas feliz ayudando a estas mascotas. Fijense lo mal que me hace sentir por ejemplo que cuando hay muchos perros en la calle que han sido abandonados, la solución fácil es eliminarlos, así actuan acá en mi municipio. Es que acaso cuando sobremos nosotros los humanos tambien nos eliminarán?? Salvemos esos que pueden ser nuestros amigos incondicionales, que en verdad no traicionan.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.