Las nubes de polvo ocasionadas con las tormentas del desierto en los procesos del Tiempo y el Clima, y su impacto en el medioambiente y la salud, despiertan cada vez más el interés de la comunidad científica internacional, teniendo un lugar predominante dentro de las mismas las nubes de polvo producidas en las tormentas del desierto del Sahara, ya que el mismo ocupa una superficie de mas de 9,000000 de km2 y es la principal fuente de polvo mineral de origen eólico del planeta estimándose que entre el 50 y el 70% del polvo mineral incorporado a la atmósfera procede de esta fuente.
El interés creciente de la comunidad científica por este aerosol, se debe en primera instancia al efecto que produce el polvo en el balance de radiación del sistema tierra atmósfera y su impacto directo en el clima, al producir un forzamiento radiativo muy fuerte, que modifica los patrones de circulación atmosférica, y su incidencia en el tipo y tiempo de vida de los sistemas nubosos, que produce el denominado forzamiento radiativo indirecto sumamente importante por el papel que juegan las nubes en el balance de radiación del planeta. Con respecto al papel que juega este polvo en los procesos del tiempo podemos poner como ejemplos. Su efecto inhibidor de la ciclogénesis tropical y de la intensificación de estos organismos, así como su efecto negativo sobre el desarrollo de las nubes de tormenta al confinar la altura de las nubes a las capas bajas de la troposfera, y la disminución de la producción de lluvia, por lo que es considerado un elemento a tener en cuenta en el recrudecimiento de la sequía en los territorios bajo su influencia.
El impacto de estas nubes de polvo, sobre la calidad del aire en los territorios cercanos a las regiones fuente, y en aquellos países situados a sotavento, incluso a miles de km de esta y sus efectos sobre la salud, de hombres, animales, plantas y ecosistemas completos terrestres y marítimos son vistos cada vez con más preocupación por la comunidad científica.
La irrupción de estas nubes de polvo sobre el Atlántico y su llegada al Mar Caribe y al Golfo de México, han sido monitoreadas desde épocas tempranas por los satélites meteorológicos. Observándose las mismas como nube lechosa bien definida, o una bruma según la densidad de la nube.
Es de interés señalar que auge de esta temática ha sido posible en primera instancia gracia al desarrollo de satélites y sensores altamente especializados que han permitido en primer plano una visión global y escala regional y local de la ocurrencia de las tormentas y del transporte de polvo, y un acercamiento a la amplia esfera de efectos trascendentales que este polvo del desierto tiene para el Medioambiente, Tiempo, Clima y la Salud del hombre , animales y plantas, incluyendo como vimos anteriormente a ecosistemas marítimos y terrestres vitales para el planeta.
Las secuencias de imágenes de satélites como el TOMS Earth Probe, OMI Aura asi como las imágenes IR de los satélite GOES - METEOSAT muestran que anualmente cientos de millones de toneladas de polvo procedente del Desierto del Sahara y del Sagel, se desplazan a través del Atlántico hacia el Caribe y el Golfo de México, afectando a los países de esta cuenca, el sudeste de los Estados Unidos y parte de América del Sur.
El Transporte del Polvo del Sahara sobre el Atlántico y su llegada al caribe y Cuba está asociado a procesos de escala sinóptica y presenta una marcada estacionalidad y una marcha espacio temporal muy bien definida, que se corresponde estrechamente con la marcha espacio temporal de la ocurrencia de las Tormentas de Polvo sobre el Sahara-Sahel. Estas nubes de polvo imponen sus condiciones sobre los territorios afectados condicionando como se ha dicho anteriormente el Tiempo y el Clima de estas áreas, produciendo además un deterioro marcado de la calidad del Aire y afectando directamente los ecosistemas marítimos y terrestres presente.
Dada la composición de este polvo caracterizado por una alta concentración de partículas PM 10, 2.5 y superfinas, y su alta carga de compuestos biológicos, como hongos virus, bacterias estafilococos, ácaros muchos de ellos patógenos, compuestos fecales, polen, metales pesados, contaminantes orgánicos persistentes como pesticidas, insecticidas etc. Estas nubes de polvo representan una seria amenaza para la salud en los territorios bajo su influencia. El aumento de un 17% de los casos de asma en el Caribe (TRINIDAD Y TOBAGO, BARBADO) en 23 años (1973, 1996) (literatura internacional) se adjudica a la alta periodicidad de la presencia de estas nubes considerándose esta zona como un corredor del Asma. De igual forma debe tenerse en cuenta por las instituciones y organismos de dedicados a la producción e investigaciones agrícolas y pecuarias que se estima que el 25% de los microorganismos transportados por estas nubes de polvo son patógenos de las plantas y animales por lo que se debe seguir muy de cerca la evolución de las mismas.
MARCHA ESTACIONAL DEL TRANSPORTE DE POLVO
Con el inicio de la primavera comienza a activarse rápidamente el hemisferio norte intensificándose la ocurrencia de tormentas sobre el desierto del Sahara y el Sahel alcanzando su actividad máxima en los meses de junio y julio, pudiendo aparecer las primeras nubes de polvo sobre el Caribe a mediados de Marzo manteniéndose niveles muy altos de llegada del polvo hasta el mes de agosto en que comienza una disminución de la frecuencia de llegadas y de los valores de AI (Índice de Aerosol) siendo la frecuencia de llegada Muy baja en el mes de septiembre, aunque todavía se mantiene una fuerte actividad de tormentas sobre África, esto se debe principalmente al debilitamiento de los Alisios con la llegada del otoño. Los máximos días con polvo para nuestro país se producen generalmente en los meses de junio y Julio.
Durante los meses de otoño, la ocurrencia de tormentas se desplaza hacia bajas latitudes inclinándose el transporte de polvo hacia América del Sur, alcanzando sus niveles máximos durante los meses de invierno.
Es de interés señalar que aunque comúnmente hablamos del polvo del Sahara también en la zona del Caribe penetra polvo del desierto de Namibia y polvo de los desiertos asiáticos mezclado con polvo del desierto del Sahara. Esta situación debe tenerse en cuenta por su importancia sobre todo al analizar el impacto que puede tener el transporte de polvo en la esfera de la salud.
Equipo de Cubahora
16/8/13 15:20
Gracias Amaury, todo lo hacemos pensando en ustedes. Sigue visitándonos e invita a tus amigos.
Amauris Domínguez Meriño
16/8/13 13:56
Gracias al colectivo de Cubahora por ser tan eficientes, por acá les mando este msj pues no cuento con correo internacional.Mis saludos.
Amauris Domínguez Meriño
16/8/13 12:38
Este fenómeno debe generar estudios científicos de nuestras entidades agrometerologicas y universidades cuyos resultados ayuden a de mitigar sus efectos. Cuidado, a la hora de editar los trabajos de otras fuentes, se menciona acá ver figuras o gráficos que no parecen por ningún lado. Gracias.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.