Tras el lamentable incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, permanecen interrogantes sobre el posible impacto ambiental del suceso. Es sabido que la quema de hidrocarburos y su derrame tiene consecuencias en el aire, el suelo y la biodiversidad.
Por lo tanto, desde que fue posible, equipos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (CITMA), el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Instituto de Meteorología (Insmet) estudian la posible contaminación generada por el siniestro y si existe peligro para la salud humana. Al respecto, Cubahora comparte el criterio de los especialistas.
¿Está contaminada el agua en Matanzas?
Hasta el momento, el delegado del CITMA en la provincia, Oscar García Martínez, sostiene que no existe evidencia de contaminación de las presas, aguas subterráneas o de la bahía como consecuencia del incendio y el derrame de hidrocarburos.
Gracias a las barreras construidas en tierra el petróleo no llegó hasta la bahía, lo cual hubiera causado un daño mayor al medio ambiente.
El especialista destacó que al tercer día se tomaron muestras de lluvia, vegetación, cultivos, suelos y pastos, cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas.
¿Hay peligro de lluvia ácida en el territorio matancero?
Asimismo, el delegado del CITMA aseveró que no hay evidencias de lluvias ácidas en Matanzas. Según los estudios en el terreno los gases por la quema de hidrocarburos no alcanzaron concentraciones que permitieran ese tipo de precipitación.
Si cayó lluvia ácida en algún punto debió tratarse de un evento sumamente raro, pero hasta la fecha no tenemos prueba alguna de que ocurriera, comentó. Sucesos como los reportados en el Valle del Yumurí fueron ocasionados por la presencia de agua ennegrecida por la cantidad de partículas en suspensión debido a la columna de humo, explicó. En ninguno de estos casos se ha evidenciado consecuencias para la salud humana.
¿Qué dicen los expertos sobre la contaminación del aire?
Como comunicaron el CITMA y el Instituto de Meteorología, la concentración de contaminantes como consecuencia de la nube de humo se mantuvo entre los tres o cuatro kilómetros de altura. Esto implicó que los pobladores no recibieran una polución directa.
No obstante, como dio a conocer en la Mesa Redonda, el especialista del Insmet, José Rubiera, las lluvias pueden arrastrar partículas y gases contaminantes, lo cual tendría un impacto localizado en el lugar donde ocurrieran. Por lo tanto, se recomendó a los matanceros cercanos a la Zona Industrial a usar mascarillas y no exponerse a las lluvias.
Actualmente, un equipo realiza mediciones y estudia los efectos contaminantes que pudiera acarrear el incendio. Por ejemplo, especialistas del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (Cimab) midieron la calidad del aire en la Zona Industrial de Matanzas y también en otros puntos de la ciudad como el parque René Fraga, el hospital Faustino Pérez y el barrio La Marina.
En todos los lugares donde estuvieron las cifras recogidas reflejaron una variación de algunos parámetros por de la quema de combustible, informó de forma preliminar el director de la división de tecnología del Cimab, Janyer Gutiérrez Boloy.
Para obtener los datos, el especialista explica que utilizaron sensores de calidad del aire Aeroqual serie 500. “Esto empieza ahora, los datos que obtienen todos los equipos participantes se van a tabular, habrá que comparar información, encuestar a la población, falta mucho por hacer”, comentó.
Estudios como ese se realizan en las provincias occidentales para determinar si existe presencia de concentraciones de orgánicos volátiles totales, material particulado, dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno tras el siniestro.
Además, el CITMA anunció que se monitorea por vía satélite la afectación a la atmósfera, y se evalúan también los efectos en la biodiversidad, el suelo y el agua. Por otra parte, el Ministerio de Salud vigila posibles enfermedades respiratorias asociadas, aunque hasta el momento no se reportan afectaciones de esa índole.
¿Qué sucederá con los desechos contaminantes generados por el incendio?
Desde hace varios días comenzó la primera fase de recuperación de la Base de Supertanqueros. El saneamiento del área dañada será “como acontece casi siempre cuando hay un derrame de hidrocarburos”, explicó a la revista Juventud Técnica la directora general de Medio Ambiente del Citma.
“Deben hacerse acciones de rehabilitación y restauración de ese suelo que está contaminado, empleando determinadas tecnologías que hay en el país. También parte de este suelo llevará una disposición hacia otros lugares y comenzará en la propia zona de la Base de Supertanqueros a reponerse todo este material”, añadió.
Además, el delegado del CITMA en Matanzas comentó que por el gran volumen de desechos recoger la zona demorará tiempo. Explicó que Cupet cuenta con piscinas especiales para almacenar y tratar la zona mediante biorremediación, mecanismo para tratar el suelo contaminado.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.