//

miércoles, 6 de noviembre de 2024

COP26, principales acuerdos

El tema central fue nuevamente reducir las emisiones de carbono…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 19/11/2021
0 comentarios
COP26 bandera
Este año tuvo la singularidad de que se mencionó en el acuerdo al carbón como la principal fuente del calentamiento global

Con un aumento estimado de la temperatura de 2,7 ºC para finales de siglo, el mundo se aleja de los objetivos para frenar el calentamiento global. A pesar de acuerdos y medidas de los gobiernos, la disminución de las emisiones de carbono no marchan al ritmo acordado para llegar a los esperados 1,5 ºC de incremento máximo. Con esta principal preocupación en mente se realizó este año en Escocia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26).

Más de 190 líderes mundiales, además de representantes, activistas y ciudadanos, se reunieron en la ciudad escocesa de Glasgow, del 31 de octubre hasta el 12 de este mes, para buscar soluciones y acordar cómo evitar las consecuencias más devastadoras del cambio climático.

“Es hora de decir basta. Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos a nosotros mismos con el carbono. Basta de quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas. Estamos cavando nuestra propia tumba (…) Nuestra adicción a los combustibles fósiles está empujando a la humanidad hacia el abismo. Tenemos por delante una difícil decisión: o acabamos con ella o ella acaba con nosotros. Es hora de decir basta”, expresó el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la apertura de la conferencia.

Director general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante su discurso de apertura de la COP26

Como era de esperarse, el tema central fue la emisión de carbono, cómo marcha su reducción y cómo cumplir con las metas acordadas, sobre todo por parte de los países desarrollados, los principales contaminantes de la atmósfera del planeta.

Al respecto, también fue centro del diálogo la importancia de apoyar a los pequeños Estados insulares y los países en desarrollo para que puedan cumplir sus objetivos nacionales.

Después de varias jornadas - y borradores- los participantes lograron firmar un acuerdo final, que, si bien no es vinculante, podría determinar las pautas de la acción mundial contra el cambio climático.

PRINCIPALES ACUERDOS DE LA COP 26

Este año tuvo la singularidad de que se mencionó en el acuerdo al carbón como la principal fuente del calentamiento global. Aunque India y China no permitieron que se incluyera en el acuerdo final un término para su eliminación gradual de uso.

Sin embargo, más de 40 países, entre ellos sus principales consumidores, acordaron reducir el uso de carbón. También se instó a las naciones a actualizar sus metas nacionales de reducción de este para 2030.

Además, se destacó la necesidad de aumentar los fondos de apoyo contra el calentamiento climático para los países en desarrollo, los cuales deberían ir más allá de los 100.000 millones de dólares al año.

Con respecto al metano, un gas altamente contaminante, se acordó por parte de más de 100 países un programa para disminuir sus emisiones en un 30%.

Una de las mejores noticias de la conferencia fue el compromiso de China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de carbono en el mundo, para impulsar la cooperación entre ambos países en temas como la transición hacia energía limpia, la descarbonización y la reducción de emisiones de metano. De dejar de lado las diferencias políticas este acuerdo sería provechoso para el planeta, bastaría ver si pudiera cumplirse en el corto y mediano plazo.

Por otra parte, más de 100 naciones prometieron frenar la deforestación para 2030. En conjunto estas tienen casi el 85% de bosques del planeta. Asimismo, se apoyó el financiamiento de la energía limpia.

Destacó también el compromiso de la India junto a otros países para alcanzar emisiones netas cero de carbono para el 2070, y de que la mitad de sus fuentes de energía para 2030 no sean provenientes de combustibles fósiles.

Algunas naciones han hecho que sus convenios en la COP26 sean legalmente vinculantes, pero son la minoría. Aunque se espera que esta vez las naciones cumplan con la establecido, después de todo el futuro del planeta depende de ello. Sin embargo, el acuerdo final se queda en compromisos y no determina planes concretos para enfrentar el cambio climático, por lo que se instó a que el año que viene los países se presenten con metas y programas más específicos, si se quiere verdaderamente cumplir con los 1,5 ºC de incremento máximo de la temperatura a finales de siglo.

Como expresaba el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla el 2 de noviembre: “COP26 precisa compromisos concretos y ambiciosos para contener calentamiento global a 1,5°C. Países industrializados, mayores emisores de gases efecto invernadero, no pueden eludir responsabilidad con tímidas promesas”.

Sobre los resultados de la Conferencia, el ministro señaló el 13 de este mes que nuestro país acompaña las decisiones finales de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26), pero manifiesta insatisfacción con su resultado.

“Se requiere mayor provisión medios implementación y que países desarrollados aporten financiación de conformidad con su responsabilidad histórica”, expresó Rodríguez como parte de los aspectos que quedaron sin abordar.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos