//

jueves, 28 de noviembre de 2024

¿Teen o ta?

Envejecer es un privilegio y no implica renunciar a ciertas alegrías...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 21/03/2019
17 comentarios
Envejecer privilegio-intimidades
Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida. Pitágoras. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Una pareja de adultos mayores pide el último en la primera parada del P15 en el Vedado. Él divisa un banco a la sombra y corre a sentarse con una sonrisa provocadora. Ella lo alcanza, se acomoda en sus rodillas y le estampa un beso.

«¡Qué barbaridad! — dice una señora a mi izquierda— ¿Cómo no les da pena?». El nieto aparta la vista del celular y le riposta: «Acostúmbrate, abue, con la población envejecida y la libertad sexual de estos tiempos, cada vez habrá más escenitas como esa en la calle».

Acababa de salir de un posgrado sobre Periodismo y Dinámicas de Población y aún resonaba en mis oídos la voz del Doctor Juan Carlos Albizu-Campos sobre el uso inadecuado del argot demográfico, así que no resistí la tentación de colarme en el diálogo para aclarar que el envejecimiento preocupante no es el de las personas, sino el de la estructura de datos en la pirámide de población, porque la franja de menores de 15 años fue superada desde 2012 por la de mayores de 60.   

«Es un envejecimiento demográfico, no poblacional», cité al experto, y el joven aprovechó para preguntarme si conocía la edad promedio del país, y si es verdad que pronto no habrá niños… o gente para hacerlos, como dice su abuelo.

Busqué en mis notas del curso: Al cerrar 2017 éramos 11 221 060 personas, y el promedio, 40 años. Pero esas cifras solas no dicen mucho. Aunque el 20,1 por ciento ya pasó de seis décadas, el 63,8 está entre 15 y 59 años, en pleno potencial productivo y reproductivo.

«¡Ah, bueno, todavía somos muchos!», exclamó el joven, mirando de reojo a la instigadora del tema, que se había distanciado para fumar. «¿Por qué tanto lío entonces con el envejecimiento?»

Intenté explicarle que ahora la vejez puede durar tanto como la adultez y las necesidades de la nueva generación de tembas son muy distintas a las de décadas atrás. Citando a otro Juan Carlos demógrafo, el Alfonso, le dije que acumular años no es derrota, sino feliz conquista, porque el temido proceso de envejecimiento individual solo puede evitarse con la muerte ¡y nadie quiere morirse la víspera!

«¿Entonces, Cuba no envejece?» insistió desconfiado, y volví a explicarle que las personas sí, y cada vez en mayor cantidad porque la generación de babyboomers, quienes nacimos en el boom cubano de natalidad del pasado siglo, ya está picando en el escalón de los 60.

Sin embargo, como país superamos el llamado modelo demográfico primitivo y estamos en la segunda etapa del patrón moderno. Esa transición demoró 400 años en Europa y aquí solo tomó 90 porque Cuba siempre fue rápida para importar tecnologías, como la penicilina, los anticonceptivos, el control de epidemias…

«!Y el aborto!», dijo una muchachita de pre que llevaba un rato con la oreja pendiente: «Así bajó la fecundidad a principios del siglo XX». Ante la cara atónita de sus amiguitas (y la mía), ella aclara: «Lo leí en internet… ese asunto me preocupa porque soy hija única y me van a tocar todos mis abuelos y mis padres, que, por cierto, todavía están juntos… ¡Oye, sí! ¿Cuál es la burlita?», se enfrentó a sus bulliciosas coetáneas.

«Alégrate de tenerlos vivos. Mi marido y yo queremos llegar por lo menos a 90 años», se pavonea la gruñona, y para no quitarle la ilusión no le digo que la esperanza de vida saludable baja mucho para gente como ella, que en un ratico va por tres cigarros, dos pasteles y una tropicola.

Finalmente llega la guagua. Mientras la fila se organiza, el joven trepa a un muro y comienza a contar. Divertido, me grita: «Aquí vamos ganando… Hay más teen que tatatá».

La abuela lo arrastra al vehículo y ocupa con alivio uno de los asientos. La pareja melosa monta casi de última, y al pasar junto a ella le dedican una sonrisa cómplice. Luego se colocan muy apretados junto a la puerta de salida, mientras una mano de él tabletea en la cintura de ella al ritmo de un merengue que se escapa, insidioso, de alguna bocinita portátil…  


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 17 comentarios


Kety
 27/3/19 12:38

Hola a todos en especial a Abel, leí y veo que Laura estuvo contigo, cuanto me alegro, espero que hayas disfrutado su estancia.  Milo, cuándo estarán por Sta Clara a ver si me doy un sartico hasta donde estén y comparto con ustedes, es algo que me debo y debo. Los quiero

Amore
 26/3/19 14:18

Hola, en mi caso siempre he pensado con casi todas las parejas que he tenido durar mucho tiempo, incluso envejecer juntos, algo que se ha visto tronchado por algún que otro motivo. Espero que esta vez con mi pareja actual, la vida no me juegue una mala pasada porque cualquier cosa puede suceder. Mis padres están juntos hace 39 años, 4 de novios y 35 de casados, y espero que siempre estén juntos. Saludos a tod@s.

MaryD
 22/3/19 9:13

Esto lo lei en otro sitio digital que visito, comentan que es de Maria Felix:¨No le tengo miedo ni a las canas ni a las arrugas,sino a la falta de interes por la vida.No le tengo miedo a que los años me caigan encima,sino a caerme yo misma.¨ Los que me conocen saben que mi pelo es griz plateado por las canas y precisamente el miercoles 20 celebre mis 55 años cumplidos, y me siento de maravilla. Pari una hembra que a pesar de algunas imprudencias cometidas confio que como yo tambien pueda parir cuando lo concidere oportuno para ella, para seguir aportando nuevos pobladores a esta isla, y mi varon, que precisamente este jueves cuando salio la cronica cumplio sus 19, y aunque le insisto en que siempre tenga consigo un condor en la billetera igual espero que me de nietos aunque no sepa si son de él a ciencias ciertas.

Cubano
 1/4/19 12:53

Amiga eso es uno de los detalles más hermosas de tu personalidad como enfrentas la vida pero la vives , que te podre decir me encanta leerte en verdad serias una mama para mi muy consejera tu visión de la vida ya vivida y por vivir que te falta te hace para mi si te tuviera cerca mi madrina consejera en temas de todo tipo mis saludos

85
Daniel DB.
 21/3/19 17:10

El amor que se profesan las personas mayores, o sea, las parejas de ancianos, es de lo más lindo que encuentro cuando voy por las calles.  Me realmente me fascina verlos, apoyados el unos sobre el otro o tomados del brazo, cuando no se sabe quién sostiene a quien, y sin embargo se sabe que el uno sin el otro son nada.  Son esas dos almas como una "estructura" que solo funciona cuando se trata de dos.  Me detengo a mirarlo, con sana envidia, sonrio y hasta en ocaciones les felicito y les digo que se ven hermosos, cosa que por lo poco usual ellos agradecen entre sonrisas. Ellos son lo que algún día me gustaría ser, con esa persona que adoro y... no esta conmigo.

milo
 21/3/19 16:59

Más invitaciones!!! Acabo de confirmar con el Jardín Botánico que podemos hacer nuestro ecotaller de abril en sus predios, como el año pasado, con almuerzo ecológico incluido (a algunos les dura todavía la hartura de aquella tarde, verdad Legna y ST?) Sería el sábado 27 a partir de las 10 am. Estoy al habla con el jefe de transporte para ver si además nos garantizan la guagua, habría que pagarla extra, pero es un alivio tener cómo llegar y volver sin preocupación. En ambos casos necesito que quienes desde ya se animen a participar nos avisen, y si es posible empezamos a recoger el dinero en la peña del segundo martes para asegurar el espacio. El tema a tratar: los ciclos naturales del amor. (No sé ustedes, pero yo pretendo divertirme mucho con los ejercicios que tengo planeados ;b )  Rodin y Maryd, como siempre, serán voceros y ayudantes. Hay gente nueva sumándose con tremenda tabla, como pudimos comprobar en la piyamada del Tantra...

Abel
 22/3/19 13:55

Que lastima, Milo pense que el ecotaller seria el sabado 19 y pensaba incorporar 3 nuevos participantes, incluyendo mi Lauri y su novio que van a estar precisamente hasta esa fecha en la capital, bueno, otra vez sera, por lo pronto me puedes ir apuntando que alli estare porque fui uno de los que le gusto mucho el lugar para estas actividades y que se quedo muy satisfecho, mas que eso, me harte junto a Legna y ST, y embullado en volver…

104
Legna
 22/3/19 15:57

No sé que pasa que mis comentarios no salen. Estaré Censurada??? jjjjj Bueno probemos una vez más. Sabes de sobra que voy en esa. No me lo pierdo por nada del mundo. Así que desde ya, cuenten conmigo. Aprovecho para informar a cierto ragazzo que el menú incluye pizzas de vegetales!!! Buen fin de semana a todos.

105
ST
 21/3/19 16:33

Mis saludos, hace rato que no paso por acá, mucho trabajo. Milo, por acá se te extraña pero me es imposible estar con ustedes vamos a ver que sucede este fin de semana a lo mejor me doy un salto por el Proyecto Delta. Besitos. MUA.

milo
 21/3/19 12:54

les comparto la invitación de este viernes para el proyecto delta, uno de mis espacios favoritos para refrescar en la habana con currrtura: "Tomando en cuenta que constantemente están ocurriendo fenómenos extraños y poco usales, el Proyecto Delta de este viernes 22 de marzo estará dedicado a lo raro y lo extraño :-o.  Como invitado tendremos a Michel Pentón, humorista del Centro Promotor del Humor, que es muy raro...  de ver en el Proyecto Delta ;-).  Para las personas que son habituales del Proyecto Delta no será nada raro comprobar que, como todos los viernes, el público asistente podrá participar en el espectáculo a través del respuestas a las preguntas y los mensajes, con los que podrá optar por los tradicionales premios, que sí pueden resultar un poco raros, sobre todo los articulados :-P.  En resumen, que si quieres pasarla bien, reír y divertirte el viernes a las 8:30pm, deberías ir al cine Riviera (en 23 y G en el Vedado) a la función del Proyecto Delta, para que disfrutes de un espectáculo humorístico con ciencia, tecnología y alguna que otra rareza divertida :-D.  Lo que si no es raro es que nosotros, como cada viernes, te esperamos \o/".... Y EL DOMINGO hay dos convocatorias más, para los espirituales del team intimidades: 9am en el Chaplin, encuentro de OM Meditación (luego les digo el tema, se me olvidó) y 2pm en el Cotorro, en el Patio de Oristela (donde hicimos una piyamada, recuerdan? lugar fabuloso), con un swami (monje) que va a hablar de la cultura hindú y seguro haremos alguna meditación sabrosita para elevar nuestra Kundalini...

sachiel
 26/3/19 14:36

Cuidado con las kundalinis elevadas de algunos al ver lo que ven...

99
alfil
 21/3/19 12:34

¿Hay una esperanza de vida saludable? No sabía. ¿En qué es diferente a lo que siempre se habla? yo llevo varios ta, pero quiero llegar a más con salud, no cañenga, como dice mi nieto chiquito.

Abel
 21/3/19 11:14

Ah, tambien relacionado con el tema, aunque hasta hace bastante poco pensaba totalmente diferente, muchos de los que me conocen se queden con la boca abierta y me crean orate, tambien con el objetivo de ayudar en la situacion planteada y dado que a mi Lauri le puede pasar como a la muchachita de pre, pues estoy pensando seriamente en, a mis años, ser padre nuevamente, que les parece? Espero sus comentarios, publicos o privados... ah, querida Legna: Leiste en Silencios, el mensaje, que evidentemente para ti, envio en la lengua de Dante y Garibaldi, el mas erudito de nuestros foristas?

Abel
 21/3/19 11:00

Buenos Dias para todos: Puede envejecer el cuerpo pero nunca el alma. Aunque el paso de los años se siente sobre todo asociado a ciertas enfermedades, mientras se mantengan las ganas de vivir se puede disfrutar plenamente de la sexualidad a cualquier edad, lo que se necesita sobre todo es la comprension de la pareja ante episodios de disminucion de la libido y la lubricacion, o en la ereccion, molestias o dolor, y mucha imaginacion para buscar alternativas… sobre la sensibilidad, atencion y accion que necesita estatal y socialmente el envejecimiento demografico se habla bastante aunque aun se hace poco, pero eso es tema de otro espacio… ah, para los que preguntaron, Milo no me ha regañado por la cantidad de comentarios en Silencios, uno de ellos sirvio para que reapareciera el amigo JG a quien reciproco los saludos.

Holguinera
 27/3/19 9:11

Hola a todos

Me encanto este tema.Pues de una manera u otra todos aspiramos a llegar a ser mayores,de la tercera edad y hasta porque no?ancianos!!!y estoy muy de acuerdo con el querido amigo Abel porque se puede envecejer por fuera pero nunca por dentro.Los deseos de vivir,de dar y recibir amor ,de estar enamorados como el primer dia;esos nunca deben acabar.Ojala y yo encontrara para la mia ese compañero que ando buscando hace tanto.Y que sea para siempre y por siempre.Estara?LLegara???

Saludos a todos

109
chairman
 21/3/19 10:33

Qué bien, me toca de cerca el tema debido a que, precisamente en estos momentos, curso la maestría en Estudios de Población y el Dr. Albizu - Campos fue el primer profesor que me impartió clases allá por mayo de 2017 cuando empezamos sobre variables demográficas y luego tablas de mortalidad y, en efecto, el término envejecimiento poblacional es incorrecto, el correcto es vejez demográfica. En cuanto a este tema uno mi criterio al del mencionado profesor: podemos pretender que se eleve la natalidad y por consiguiente la fecundidad con el objetivo de aumentar la fuerza de trabajo en edad laboral, pero nos estamos olvidando de unos cuantos factores: primero está que Cuba ya concluyó la transición demográfica y está por debajo del nivel de reemplazo desde 1978, segundo, la cultura cubana de tener familia pequeña (pocos hijos), tercero, el controvertido tema de la migración. Es cierto que en todos los lugares del mundo mundo la población emigra, pero la que me ineresa a mí es la de nosotros. La migración se produce debido a lo que se conoce como factores de rechazo que motiva que las personas se vayan de un lugar; si los factores de rechazo no cambian lo que se logra con un aumento de la fecundidad es, tener un mayor número de individuos que sostener durante 17 años en que no son económicamente activos para que al cabo de los 17 años que entran en edad laboral muchos de ellos continúen emigrando. Por tanto, si no cambian los factores de rechazo, por consiguiente se revierte el saldo migratorio negativo,  lo que se logra con el aumento de nacimientos es el aumento de los emigrantes y no el efecto que se quiere lograr que es que permanezcan en Cuba como clase trabajadora (o intelectual y/o dirigente) económicamente activa. Lo que he escrito aquí lo aprendí en las amenzas y amgistrales conferencias del Dr. Albizu, mi admiración para él.

chairman
 21/3/19 11:12

Quise decir amenas y magistrales, sucede que la "Z" está junto a la "A" y la "S" en el teclado, pero no quiero que se malinterprete.

129

Deja tu comentario

Condición de protección de datos