//

martes, 15 de abril de 2025

Un recorrido por la inclusión

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es una fecha clave para visibilizar los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y promover la inclusión social...

Maybeline Caridad Matamoros Alvarez en Exclusivo 08/04/2025
0 comentarios
Un recorrido por la inclusión
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es una fecha clave para visibilizar los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y promover la inclusión social. Foto.Somarmonía.

En Santiago de Cuba, la Sociedad Cubana de Psicología y la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI) realizan acciones desde distintos ámbitos, entre ellos recorrer las calles con un mensaje claro: "El autismo no es una enfermedad, es una forma distinta de experimentar el mundo". 

Rompiendo mitos, construyendo empatía y ataviados con camisetas azules, ellos comparten datos clave sobre el TEA y dialogan con el público para desmentir estereotipos dañinos, tales como que el autismo es una enfermedad, cuando realmente es una condición neurológica que afecta la comunicación e interacción y que no limita el potencial humano.  Otro mito es que las personas con TEA no pueden integrarse socialmente, en cambio con los apoyos adecuados, pueden desarrollar vínculos y contribuir a la sociedad. 

Muchas personas desconocen que el TEA no define a quienes lo tienen, sino que es parte de su diversidad. 

Este tipo de iniciativa destaca por su enfoque interdisciplinario, pues une los esfuerzos de la sociedad civil, asociaciones que apuestan por la justicia social, el Consejo Provincial de Artes Escénicas y la Universidad de Oriente para enfatizar la necesidad de políticas públicas que garanticen derechos básicos: educación accesible, empleo inclusivo y espacios libres de discriminación. 

Aceptar las diferencias como parte natural de la sociedad, fomentar entornos inclusivos en escuelas, trabajos y comunidades; escuchar a las personas con TEA y sus familias para entender sus necesidades reales , es el objetivo de cada uno de estos activistas.

La inclusión no es un acto, es una actitud. Pequeños gestos como usar lenguaje respetuoso o evitar la sobreprotección marcan la diferencia. 

El TEA no es una barrera, sino una realidad que demanda comprensión, adaptación y oportunidades. Como sociedad, el reto sigue siendo claro: derribar prejuicios y construir puentes. 

¡Avancemos hacia una sociedad más humana. El primer paso para incluir!

 

 


Compartir

Maybeline Caridad Matamoros Alvarez

Observemos aquellas historias que nos inspiran, cuestionan y transforman.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos